viernes, 11 de mayo de 2012

Blog de Tutorías y Orientación.


1) TÍTULO

BLOG DE TUTORÍAS Y ORIENTACIÓN

2) DATOS
CARMEN PATRICIA DÍAZ PÉREZ (ORIENTADORA EDUCATIVA).
IES FERNADO DE LOS RÍOS (FUENTE VAQUEROS) E IES LA PAZ (GRANADA)
TEMÁTICA: TIC / SECUNDARIA

3) SITUACIÓN DE PARTIDA: El blog fue creado como blog de aula tutoría por el compañero que coordinaba las Tics en el Instituto, en algún momento me propuso que lo llevara yo desde el Departamento de Orientación. Desde el curso 2007-2008, más concretamente el día 2 de diciembre de 2007 se inició la andadura de Tutorías y Orientación. Lo que en principio fue un blog de aula se ha convertido en un blog del Dpto. de Orientación.

4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO
Hoy en día, se ha convertido en imprescindible para cualquier orientador/a  el tener habilidades tecnológicas y recursos que faciliten la labor para la orientación educativa. La realización del blog se ha hecho mediante autoformación y perfeccionamiento personal., ampliando cada vez más dichas habilidades: insertar videos, subir documentos para luego poder descargarlos, creación de formularios para realizar encuestas y evaluaciones con el alumnado, tutores/as y demás profesorado. En general,  las nuevas tecnologías y los recursos en red pueden mejorar la gestión, organización y funcionamiento de un Dpto. de Orientación.

5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. APLICACIÓN - PUESTA EN PRÁCTICA POR EL ALUMNADO. MATERIALES / RECURSOS ELABORADOS. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (Centro, familia, instituciones, asociaciones, etc.).
El inicio del blog supuso,  en un principio, para tener un gran banco de recursos, enlaces y materiales para el departamento  de Orientación, recursos para los tutores/as y también para la orientación educativa. Después de algún tiempo me di cuenta de las posibilidades que había para su uso en el aula, así como en las actividades de tutoría lectiva con los grupos-clase.
Las TIC se han convertido en una gran utilidad para la orientación educativa en los siguientes ámbitos:
-          Para información escolar.
-          Para la realización de actividades y tareas de tutoría lectiva.
-          Como instrumento de gestión y organización de la orientación.
-          Para la orientación académico profesional.
-          Como ayuda para la atención a la diversidad y acercamiento de las Tics al alumnado con necesidades educativas especiales.
-          Para la mejora de la motivación y la dinamización de actividades dentro del aula.
-          Para el asesoramiento a otros profesionales del centro: tutores/as, profesorado de ámbito, maestros/as de compensación educativa
-          Como banco de recursos.

PUESTA EN MARCHA POR EL ALUMNADO: La puesta en marcha con el alumnado la podemos centrar en varios ámbitos:
§  Efemérides trabajadas en la tutoría lectiva:  http://tutoriasdeliesfrios.blogspot.com.es/search/label/EFEM%C3%89RIDES

MATERIALES Y RECURSOS ELABORADOS.
-          Materiales de elaboración propia, que se pueden ver en las distintas entradas.
-          Materiales recogidos a través de otros blog, cuando ocurre esta circunstancia se cita al blog del que se comparte.
-          Materiales encontrados en internet.
-          Banco de recursos organizado por temáticas y dentro de ellas recursos y enlaces webs. (VER PAG. WEB)



PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
-          El blog sirve para dar a conocer a la comunidad educativa del Instituto los siguientes aspectos :
v  Informaciones de interés
v  Actividades de centro
v  Actividades de tutoría
v  Convocatorias de reuniones con las familias
v  Recursos, documentos e informaciones para alumnado, profesorado y familias.
v  Realización de encuestas a alumnado (encuesta de convivencia, de hábitos de vida saludable).
v  Promoción de hábitos saludables.
v  Informaciones sobre proyectos y programas que se realizan en el centro.


6) EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.
La evaluación del blog es muy positiva, siendo valorado por la comunidad educativa como un recurso que aporta buenas informaciones, además supone una puerta abierta al exterior, dando a conocer las actividades del centro y compartiendo recursos con todo aquel que visita el blog.


7) DIFUSIÓN. MEDIOS UTILIZADOS PARA DAR A CONOCER LA EXPERIENCIA.
-  El blog se da a conocer mediante su dirección de búsqueda en Google (http://tutoriasdeliesfrios.blogspot.com.es/  y a través de la página web del centro http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/18700611/helvia/sitio/#
-          El blog tiene una aplicación que permite ver los usuarios de otros países que entran en el blog, hay visitas de muchos países de todo el mundo, especialmente de América del sur pero también de Rusia, Australia, países de Europa, Australia, Canadá, Cabo Verde…
-          Difusión a través de un artículo aparecido en la revista Orión (nº 6) de la Asociación de Orientadores de Granada (Asosgra): "RECURSOS ON LINE PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA".
-          Ponencia en el curso organizado por el CEP de Granada para Orientadores en el año 2011-2012, "Experiencias para la Orientación Educativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario