miércoles, 9 de mayo de 2012

Creación de Blog educativo y elaboración de material con Herramientas 2.0



1) TÍTULO
Creación de Blog educativo y elaboración de material con Herramientas 2.0

2) DATOS
Elia Isabel García Rus
I.E.S. Federico García Lorca, Churriana de la Vega (Granada).
Inicio en el uso de los blog educativos para el alumnado de secundaria y bachillerato.

3) La situación de partida para la creación de este grupo de trabajo se fundamenta en la necesidad de incorporar nuevas tecnologías al aula como metodología activa y motivadora, dando uso tanto a las pizarras digitales como al ordenador del alumnado en el aula. Para algunos de los miembros participantes, esta supone su primera experiencia con las herramientas 2.0 y la autoría de un blog propio adecuado a la materia y al nivel.

4) Entre los aspectos formativos que rodean este proceso, se puede destacar:

·        Diseño y gestión de un blog a través de Blogger
·        Elaboración y publicación de documentos, imágenes y videos adaptados al nivel educativo que cada miembro recoge en su blog.
·        Creación y publicación de mapas conceptuales con Cmap
·        Uso de la herramienta Cuadernia para la creación de libros digitales on line.

5) Descripción de la experiencia:

Este grupo nace de la necesidad y el interés del profesorado de este centro por avanzar en el uso de las nuevas tecnologías y hacer más atractivas las tareas que se trabajan a diario en el aula.
La mayoría de los miembros que conforman este grupo de trabajo comienzan de esta manera sus primeros pasos en la creación de un blog propio, que, independientemente del centro o curso en el que se encuentren, supondrá un trabajo de futuro y una mejora en la metodología de sus materias. 

El trabajo se ha realizado principalmente de forma on-line, con la ayuda de unos pasos básicos recogidos en los documentos de la plataforma Colabor@, por parte de la coordinadora. Sin embargo, la dificultad añadida al trabajar en un espacio novedoso y desconocido, nos ha llevado a reunirnos en numerosas ocasiones para poder tomar buena nota de un trabajo que despierta el interés de todos.

El logro ha sido conseguir poner en marcha un blog para cada una de las materias en las que impartimos nuestras clases y poder descubrir la reacción de nuestros alumnos al presentarlos. En algunos casos ha resultado una herramienta muy completa, que nos ha permitido hacer participes a las familias de las tareas y exámenes del alumnado, pero sobre todo una fuente de información contrastada y creada por nosotros mismos que amplia y dinamiza el trabajo en el aula.

Como experiencias acontecidas puedo citar:

·        El interés del alumnado al registrarse seguidor de nuestros blogs
·        La consulta de tareas por parte de las familias que han tenido algún alumno/a enfermos y han podido mantener un contacto directo con la evolución del trabajo en el centro.
·      La facilidad para añadir actividades de refuerzo o ampliación que se han podido trabajar fuera del horario del centro (uno de mis alumnos con TDHI ha mejorado notablemente al encontrar actividades de mi materia que podía realizar con el ordenador incluso desde casa con internet, su herramienta favorita según la familia).
·        Hemos perdido el miedo a publicar en internet (como me comentaron algunos miembros del grupo) y aprendido unos de otros navegando entre los blogs educativos.
·      Ha sido una fuente de información para difundir las actividades y proyectos que se llevan a cabo en el centro como el proyecto Escuela Espacio de Pazcoordinado por uno de los miembros de esta comunidad.
·        Ha facilitado la descarga de material, exámenes, fichas, refuerzos, textos seleccionados por el profesor y que al trabajarse directamente desde el blog nos ha permitido un ahorro importante de papel, dinamizando a su vez el trabajo y las entregas.

Entre los recursos elaborados, quiero destacar toda la documentación realizada paso a paso para la creación de un blog, además del uso de manuales sobre Cmap y Cuadernia, programas con los que hemos elaborado diferentes mapas conceptuales y libros digitales para usar en nuestras materias. 

6) Valoración/Evaluación
Valoro, tanto el desarrollo como los resultados muy positivamente, ya que ha abierto en cada uno de nosotros un mundo de posibilidades dentro de los recursos educativos adaptados a las TICs.
Aunque el ritmo de trabajo y el resultado ha sido diferente en cada uno de los miembros de este grupo, teniendo en cuenta los conocimientos previos, quiero destacar que en todos se ha despertado el interés y el convencimiento del uso de estas herramientas para la mejora del resultado en el aula.

Ha sido tal el convencimiento y la implicación, que compañeros del centro nos han pedido el material y la información necesaria para iniciarse en el uso del blog una vez comenzada esta actividad, aún sabiendo que los plazos de registro en Seneca habían finalizado y quedaban fuera de certificaciones. Nuestro trabajo ha despertado el interés de la actividad en el resto de compañeros del centro.

7) La difusión era uno de los objetivos principales. Se pueden ver algunos de los resultados en los diferentes blog de nuestro grupo de trabajo con los siguientes enlaces:
·        http://www.entrepentagramas.blogspot.com/ (música)
·        http://scienceland4students.blogspot.com/ (ciencias)
·        http://www.biologiaiesfgl.blogspot.com/   (biología)
·        http://tourinenglish.blogspot.com/ (inglés)
·        http://unadearte.blogspot.com/  (historia)

8) Bibliografia:
Hemos utilizado como bibliografía, fundamentalmente, los manuales de Blogger, Cmap y Cuadernia, elaborados en gran medida por la coordinadora, partiendo del conocimiento de estos programas y realizando el registro de una práctica paso a paso como ejemplo para el resto de los miembros.
El material y la bibliografía empleados en la elaboración del material publicado en cada uno de los blogs han sido directamente seleccionados por cada uno de los miembros del grupo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario