martes, 8 de mayo de 2012

Taller de rastreo de depredadores.





1) TÍTULO
Taller de rastreo de depredadores

2) DATOS
Julio Hernández Gómez. 
Colegio AVE MARÍA "Casa Madre". 
Educación Ambiental. 
ETAPA: Primaria.

3) SITUACIÓN DE PARTIDA.
    En nuestro colegio un grupo de maestros hemos formado un Aula de la Naturaleza para fomentar en los niños una educación activa que promueve la consciencia y el amor y respeto por la naturaleza.
    El centro escolar está rodeado de bosques donde hemos observado la presencia de múltiples animales salvajes. Este taller forma parte de una serie de actividades para desarrollar el conocimiento detallado e interacción con lo que nos rodea, como paso previo para que despierte la consciencia. 

4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.
   El taller pretende profundizar en el conocimiento de los ecosistemas cercanos, que son aquellos en los que más incidimos. Las cadenas tróficas y sus impactos. Las especies de depredadores y de herbívoros del cole. Los rastros que dejan esos animales y el papel del ser humano como superdepredador planetario. Se busca desarrollar actitudes respetuosas, críticas en el trato con los animales y el medio. La observación y atención, el silencio, la capacidad de ponerse en acción, la cooperación al participar en grupos formados por niños de todas las edades, cambiar la idea de que ir al cole es aburrido. 
    
5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.
   El taller consta de una fase teórica de sensibilización y una fase práctica de actuación o acción en el medio ambiente. 

APLICACIÓN - PUESTA EN PRÁCTICA POR EL ALUMNADO.
   En la fase primera, grupos de niños de distintas edades de todos los cursos de primaria, participan en una presentación sobre los depredadores del cole, se exponen dudas, temores, curiosidades, se debate y se explican los conocimientos o herramientas necesarias para la fase de acción. 
   En la fase práctica se hacen pequeñas excursiones programadas por los bosques del centro para hacer rastreo de depredadores y con suerte poder observar animales salvajes de un modo respetuoso. Se pretende que los niños observen sin alterar el medio, pero ¿qué amante de la naturaleza siendo niño no ha cogido animales? Por ello, fomentamos que si se cogen sea de un modo seguro para no dañar al animal o a nosotros mismo y con una rápida puesta en libertad donde se cogió. Para aprender nada mejor que el ejemplo. 

MATERIALES / RECURSOS ELABORADOS. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (Centro, familia, instituciones, asociaciones, etc.).
   Se ha preparado una presentación basada en las experiencias y salidas por los bosques del cole. Se han capturado en los bosques del cole una salamanquesa, una mantis, sapos comunes, arañas, y una culebra de herradura para que los vieran los niños. Estos animales han sido devueltos al lugar donde se cogieron por los niños. También se han preparado unos itinerarios por el cole para que les sea más fácil a los niños encontrar rastros. Las zonas donde haitanestos animales están protegidas de losniños y sólo pueden acceder a ellas con un educador. 

6) EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.
   La experiencia ha sido muy positiva. Los niños en general han mostrado mucho interés participando e implicándose activamente. Hemos observado una actitud de cuidado por los seres vivos que encuentran, como por ejemplo cuando nos buscaron rápidamente cuando encontraron un sapo común muy pequeño, de un año sin que se atrevieran a cogerlo por no hacerle daño. Se ve que se preocupan por las consecuencias de determinadas acciones en el medio ambiente y sienten gran curiosidad y ganas de participar en estos temas de este modo.  

7) DIFUSIÓN.
 Se puede encontrar la presentación del taller de rastreo de depredadores del cole y fotos de esta y otras actividades del Aula de la Naturaleza Valparaiso en la páginade reciente creación: 
Y en un blog de otro taller que también os presentamos:


8) BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
.BELL, B.; FREYBERG, P. (2001). El lenguaje en la clase de ciencias. En la obra de García y Guerra:  La enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Primaria, 63-69. México: Secretaría Educación Pública
DRIVER, R.; GUESNE, E.; TIBERGHIEN, A. (2001). Las ideas de los niños y el aprendizaje de las ciencias. En la obra de 
García y Guerra:  La enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Primaria, 55-62. México: Secretaría Educación 
Pública
DE MANUEL, J.; GRAU, R. (1996).  Concepciones y dificultades comunes en la contrucción del conocimiento biológico. 
Alambique, 7, 53-62.
GÓMEZ, A.; PUJOL, R.M.; SANMARTÍ, N. (2006). Pensar, actuar y hablar sobre los seres vivos alrededor de una maqueta.
Alambique, 47, 48-55.
PRO, A. (2009). Competencia en el conocimiento e interacción sobre el mundo físico.  Ponencia invitada al I Congreso 
Internacional sobre Competencias Básicas. Ciudad Real.
PRO, A.; MIRALLES, P. (2009). El currículo de conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación Primaria. 
Educatio Siglo XXI, en prensa.
SÁNCHEZ, G.; VALCÁRCEL, M.V. (1993). Diseño de unidades didácticas en Ciencias Experimentales. Enseñanza de las 
Ciencias, 11, 33-44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario