TITULO:
El blog como herramienta didáctica
multidisciplinar
DATOS:
MARÍA PILAR MALDONADO
MANSO
Profesora bilingüe de Educación
Secundaria, especialidad Física y Química-Inglés.
IES Alba Longa
Temática: TIC, tutoría, Ciencias de
la Naturaleza, ESO
SITUACIÓN DE PARTIDA:
Instituto de Enseñanza Secundaria
Alba Longa, situado en Armilla (Granada), en el que se imparten los cursos
correspondientes a Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, además
de 1º PCPI de Informática. Las experiencias desarrolladas en este trabajo se
han llevado a cabo en dos grupos de 1º de ESO y uno de 2º de ESO, los tres de
modalidad bilingüe en varias materias, entre ellas las Ciencias de la
Naturaleza. La autora de este informe también es tutora del 2º de ESO.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
De forma general, los objetivos
perseguidos con el uso del blog como herramienta didáctica son:
· Acercar
los contenidos al alumnado a través de las TIC, integrando en la práctica
docente herramientas con las que ya está familiarizado fuera del contexto
educativo.
· Favorecer
el desarrollo y la adquisición de competencias básicas como la digital (uso de
las TIC), de comunicación lingüística (en español y en inglés), social y
ciudadana (trabajo en grupo), aprender a aprender (resolución de problemas en
contextos habituales fuera y dentro de la escuela) y autonomía y desarrollo
personal (autosuficiencia, adaptación de ritmos de aprendizaje).
· Sustituir
la unidireccionalidad docente-alumnado por el flujo bidireccional y la
retroalimentación.
Más concretamente, las actividades
diseñadas en el ámbito de la tutoría, plantean además objetivos como:
· Fomentar
el conocimiento de otras formas de comunicación diferentes del lenguaje hablado
para desarrollar la empatía hacia las personas sordas y el respeto mutuo, así
como fomentar el conocimiento de otras culturas. La premisa de partida es que
los prejuicios y los miedos y, por tanto, las barreras de comunicación, nacen
de la ignorancia y el desconocimiento.
· Trabajar
las habilidades sociales intragrupales.
· Desarrollar
las habilidades psicomotrices.
· Desarrollar
las competencias social y ciudadana, trabajando la empatía, los valores humanos
imprescindibles para la convivencia y la cultura por y para la paz.
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Se diseñaron sendos blogs para
trabajar las materias de Tutoría y de Ciencias de la Naturaleza bilingüe,
utilizando Blogger (servicio gratuito para la creación de blogs). Ambos están
enfocados a los dos primeros cursos de ESO, si bien en el de Ciencias de la
Naturaleza se especifica en cada entrada el nivel al que corresponde, según el
currículo desarrollado en cada una, y a la unidad didáctica en el que se
incluye.
Los recursos materiales empleados
incluyen el ordenador de la docente, los ultraportátiles del alumnado y la
pizarra digital interactiva (PDI).
Se puso en conocimiento del alumnado
implicado la existencia de estos blogs, se mostraron en la PDI y sus direcciones
web completas se escribieron en la pizarra, así como una dirección de correo
electrónico de la docente para atender dudas y enviar trabajos. También se puso
en conocimiento de las familias en la reunión con la tutora al inicio del
curso.
El desarrollo de ambos blogs fue
similar. Se han ido introduciendo diferentes entradas de acuerdo con las
actividades necesarias previamente a su realización en el aula. En el blog
de tutoría se describen las sesiones diferenciadas, incluyendo
explicaciones prácticas y cronológicas de lo que se iba a desarrollar en clase.
En ellas se incluyen múltiples recursos:
- vídeos para visualizar en común
utilizando las pizarras digitales (también se pueden hacer con proyectores),
como en "Hablando con las manos" [1], en la que se incluyen canciones
conocidas interpretadas en lengua de signos española, y en "¿Son realmente
importantes nuestros problemas?", en el que se muestra un caso real de un
adolescente con discapacidad que vence sus limitaciones para lograr sus sueños;
- enlaces a otras páginas que
incluyan más información, como "Hablando con las manos", donde les
conducen a descripciones del lenguaje de signos y a un diccionario visual
online;
- e incluso enlaces a webquest, en
las que pormenorizadamente se detallan los ejercicios a realizar, las
agrupaciones, las tareas concretas, etc., como en "Yo te conozco, tú me
conoces" [2], donde la miniquest les requiere búsqueda y asimilación de
información de todos los países de origen de los alumnos y alumnas del grupo; y
también en "Conociendo a Gandhi", con una webquest enfocada a conocer
a este gran icono de la paz. Ambas webquest están también realizadas por la
docente con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net.
En el blog bilingüe de Ciencias
de la Naturaleza, se han incluido en las entradas:
- relaciones de ejercicios
adicionales a los del libro ("2º ESO: Changes of units"; "2º
ESO: Worksheets for Unit 1") que se han realizado en clase de forma
conjunta y a los que el alumnado puede volver a acceder individualmente
mediante sus ultraportátiles en el momento oportuno para analizarlos y
repasarlos. De esta manera, adapta los contenidos bilingües de tipo práctico a
su propio ritmo de aprendizaje en el momento y el lugar que quiera, ya que también
pueden descargarse y no es necesaria una posterior conexión al blog, y se
evitan los gastos innecesarios de tiempo y dinero que implican las fotocopias;
- vídeos explicativos en inglés
("1º ESO: Classification, taxonomy and binomial nomenclature") y
presentaciones online ("1º ESO: Living beings"), para clarificar
conceptos o ampliar contenidos bilingües de la materia;
- enlaces a otras páginas con
contenidos en inglés y presentaciones interactivas (1º ESO: Cooking").
A lo largo del curso, la inserción de
nuevas entradas en ambos blogs ha favorecido y agilizado la práctica didáctica
diaria.
Es importante señalar que los alumnos
han introducido sus propios comentarios a las diferentes actividades
introducidas en el blog, expresando su opinión o comentando diferentes aspectos
de los ejercicios planteados. También podían hacerse "seguidores" de los
blogs.
RESULTADOS DE LA PRÁCTICA:
El alumnado ha empleado las TIC
como herramientas didácticas y no únicamente como instrumento de ocio.
Se han utilizado las lenguas
castellana e inglesa en ambos blogs, ya que al ser bilingüe el grupo de tutoría,
se han introducido actividades en inglés, como la planteada en la webquest de
Gandhi.
Se ha trabajado tanto en grupo como
individualmente, solventando los problemas que han ido surgiendo y
estableciendo sus propios ritmos de aprendizaje en el trabajo fuera del aula.
Por tanto, se han desarrollado habilidades sociales intragrupales y las propias
capacidades a la hora de resolver problemas y adquirir nuevos conocimientos.
Se han trabajado los contenidos
bilingües sin necesidad de material impreso, economizando el proceso y
aumentando enormemente los recursos bilingües disponibles.
Se ha establecido una retroalimentación
sobre los contenidos y la metodología mediante los comentarios del alumnado en
cada blog. Este flujo bidireccional de información favorece la autoevaluación
del docente sobre su práctica didáctica y la implantación de las modificaciones
necesarias de forma instantánea.
Se ha mejorado el entendimiento
y la empatía del alumnado mediante un mejor conocimiento de lo que les
diferencia y el reconocimiento de los que les une.
A lo largo de esta experiencia
se han desarrollado todas las competencias básicas recogidas en la legislación
vigente: la digital y de tratamiento de la información (por el uso de las TIC y
el análisis de la información disponible en los blogs); la de comunicación lingüística
(en español y en inglés); la matemática y la de conocimiento e interacción con
el mundo físico (por los contenidos propios de la materia Ciencias de la
Naturaleza); la social y ciudadana (por los trabajos en grupo y por el
conocimiento de otras culturas y formas de comunicación); la cultural y artística
(por la creatividad desplegad en la realización de ciertas actividades,
especialmente del blog de tutoría); la de aprender a aprender (por el
desenvolvimiento en la resolución de problemas dentro y fuera del aula) y la de
autonomía e iniciativa personal (por el desarrollo de la autoestima,
autosuficiencia y la adaptación al propio y personal ritmo de aprendizaje).
DIFUSIÓN:
- MEDIOS UTILIZADOS PARA DAR A
CONOCER LA EXPERIENCIA. Los propios blogs diseñados para la experiencia, en el
II Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC (Málaga,
Diciembre 2011) y en el II Congreso Nacional sobre Convivencia y Resolución de
Conflictos en Contextos Socioeducativos (Málaga, Marzo 2011), y en estas
Jornadas de Buenas Prácticas.
- ENLACES WEB / LINK: Blogs
desarrollados y utilizados en esta experiencia:
Tutoría: http://tutoriadeeso.blogspot.com.es/
Ciencias de la Naturaleza bilingües: http://cienciasnaturalesbilingues.blogspot.com.es/
BIBLIOGRAFÍA:
[1] "Eliminando barreras de
comunicación :LSE en tutoría de Secundaria a través de las TIC", en
"Buenas prácticas con TIC para la investigación y la docencia", Málaga:
Universidad de Málaga, ISBN 978-84-694-7901-8 (2011).
[2] "Mejora de la convivencia
escolar en Secundaria a través de las TIC", en "Buenas prácticas en
educación intercultural y mejora de la convivencia", Wolters Kluwer, 2011,
ISBN 978-84-9987-019-9.
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