martes, 8 de mayo de 2012

El blog como herramienta didáctica multidisciplinar.

TITULO:
El blog como herramienta didáctica multidisciplinar

DATOS: 
MARÍA PILAR MALDONADO MANSO
Profesora bilingüe de Educación Secundaria, especialidad Física y Química-Inglés.
IES Alba Longa
Temática: TIC, tutoría, Ciencias de la Naturaleza, ESO

SITUACIÓN DE PARTIDA:
Instituto de Enseñanza Secundaria Alba Longa, situado en Armilla (Granada), en el que se imparten los cursos correspondientes a Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, además de 1º PCPI de Informática. Las experiencias desarrolladas en este trabajo se han llevado a cabo en dos grupos de 1º de ESO y uno de 2º de ESO, los tres de modalidad bilingüe en varias materias, entre ellas las Ciencias de la Naturaleza. La autora de este informe también es tutora del 2º de ESO.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
De forma general, los objetivos perseguidos con el uso del blog como herramienta didáctica son:
·         Acercar los contenidos al alumnado a través de las TIC, integrando en la práctica docente herramientas con las que ya está familiarizado fuera del contexto educativo.
·      Favorecer el desarrollo y la adquisición de competencias básicas como la digital (uso de las TIC), de comunicación lingüística (en español y en inglés), social y ciudadana (trabajo en grupo), aprender a aprender (resolución de problemas en contextos habituales fuera y dentro de la escuela) y autonomía y desarrollo personal (autosuficiencia, adaptación de ritmos de aprendizaje).
·         Sustituir la unidireccionalidad docente-alumnado por el flujo bidireccional y la retroalimentación.
Más concretamente, las actividades diseñadas en el ámbito de la tutoría, plantean además objetivos como:
·         Fomentar el conocimiento de otras formas de comunicación diferentes del lenguaje hablado para desarrollar la empatía hacia las personas sordas y el respeto mutuo, así como fomentar el conocimiento de otras culturas. La premisa de partida es que los prejuicios y los miedos y, por tanto, las barreras de comunicación, nacen de la ignorancia y el desconocimiento.
·         Trabajar las habilidades sociales intragrupales.
·         Desarrollar las habilidades psicomotrices.
·         Desarrollar las competencias social y ciudadana, trabajando la empatía, los valores humanos imprescindibles para la convivencia y la cultura por y para la paz.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Se diseñaron sendos blogs para trabajar las materias de Tutoría y de Ciencias de la Naturaleza bilingüe, utilizando Blogger (servicio gratuito para la creación de blogs). Ambos están enfocados a los dos primeros cursos de ESO, si bien en el de Ciencias de la Naturaleza se especifica en cada entrada el nivel al que corresponde, según el currículo desarrollado en cada una, y a la unidad didáctica en el que se incluye.
Los recursos materiales empleados incluyen el ordenador de la docente, los ultraportátiles del alumnado y la pizarra digital interactiva (PDI).
Se puso en conocimiento del alumnado implicado la existencia de estos blogs, se mostraron en la PDI y sus direcciones web completas se escribieron en la pizarra, así como una dirección de correo electrónico de la docente para atender dudas y enviar trabajos. También se puso en conocimiento de las familias en la reunión con la tutora al inicio del curso.
El desarrollo de ambos blogs fue similar. Se han ido introduciendo diferentes entradas de acuerdo con las actividades necesarias previamente a su realización en el aula. En el blog de tutoría se describen las sesiones diferenciadas, incluyendo explicaciones prácticas y cronológicas de lo que se iba a desarrollar en clase. En ellas se incluyen múltiples recursos:
- vídeos para visualizar en común utilizando las pizarras digitales (también se pueden hacer con proyectores), como en "Hablando con las manos" [1], en la que se incluyen canciones conocidas interpretadas en lengua de signos española, y en "¿Son realmente importantes nuestros problemas?", en el que se muestra un caso real de un adolescente con discapacidad que vence sus limitaciones para lograr sus sueños;
- enlaces a otras páginas que incluyan más información, como "Hablando con las manos", donde les conducen a descripciones del lenguaje de signos y a un diccionario visual online;
- e incluso enlaces a webquest, en las que pormenorizadamente se detallan los ejercicios a realizar, las agrupaciones, las tareas concretas, etc., como en "Yo te conozco, tú me conoces" [2], donde la miniquest les requiere búsqueda y asimilación de información de todos los países de origen de los alumnos y alumnas del grupo; y también en "Conociendo a Gandhi", con una webquest enfocada a conocer a este gran icono de la paz. Ambas webquest están también realizadas por la docente con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net.
 En el blog bilingüe de Ciencias de la Naturaleza, se han incluido en las entradas:
- relaciones de ejercicios adicionales a los del libro ("2º ESO: Changes of units"; "2º ESO: Worksheets for Unit 1") que se han realizado en clase de forma conjunta y a los que el alumnado puede volver a acceder individualmente mediante sus ultraportátiles en el momento oportuno para analizarlos y repasarlos. De esta manera, adapta los contenidos bilingües de tipo práctico a su propio ritmo de aprendizaje en el momento y el lugar que quiera, ya que también pueden descargarse y no es necesaria una posterior conexión al blog, y se evitan los gastos innecesarios de tiempo y dinero que implican las fotocopias;
- vídeos explicativos en inglés ("1º ESO: Classification, taxonomy and binomial nomenclature") y presentaciones online ("1º ESO: Living beings"), para clarificar conceptos o ampliar contenidos bilingües de la materia;
- enlaces a otras páginas con contenidos en inglés y presentaciones interactivas (1º ESO: Cooking").
A lo largo del curso, la inserción de nuevas entradas en ambos blogs ha favorecido y agilizado la práctica didáctica diaria.
Es importante señalar que los alumnos han introducido sus propios comentarios a las diferentes actividades introducidas en el blog, expresando su opinión o comentando diferentes aspectos de los ejercicios planteados. También podían hacerse "seguidores" de los blogs.

RESULTADOS DE LA PRÁCTICA:
 El alumnado ha empleado las TIC como herramientas didácticas y no únicamente como instrumento de ocio.
 Se han utilizado las lenguas castellana e inglesa en ambos blogs, ya que al ser bilingüe el grupo de tutoría, se han introducido actividades en inglés, como la planteada en la webquest de Gandhi.
Se ha trabajado tanto en grupo como individualmente, solventando los problemas que han ido surgiendo y estableciendo sus propios ritmos de aprendizaje en el trabajo fuera del aula. Por tanto, se han desarrollado habilidades sociales intragrupales y las propias capacidades a la hora de resolver problemas y adquirir nuevos conocimientos.
Se han trabajado los contenidos bilingües sin necesidad de material impreso, economizando el proceso y aumentando enormemente los recursos bilingües disponibles.
Se ha establecido una retroalimentación sobre los contenidos y la metodología mediante los comentarios del alumnado en cada blog. Este flujo bidireccional de información favorece la autoevaluación del docente sobre su práctica didáctica y la implantación de las modificaciones necesarias de forma instantánea.
 Se ha mejorado el entendimiento y la empatía del alumnado mediante un mejor conocimiento de lo que les diferencia y el reconocimiento de los que les une.
 A lo largo de esta experiencia se han desarrollado todas las competencias básicas recogidas en la legislación vigente: la digital y de tratamiento de la información (por el uso de las TIC y el análisis de la información disponible en los blogs); la de comunicación lingüística (en español y en inglés); la matemática y la de conocimiento e interacción con el mundo físico (por los contenidos propios de la materia Ciencias de la Naturaleza); la social y ciudadana (por los trabajos en grupo y por el conocimiento de otras culturas y formas de comunicación); la cultural y artística (por la creatividad desplegad en la realización de ciertas actividades, especialmente del blog de tutoría); la de aprender a aprender (por el desenvolvimiento en la resolución de problemas dentro y fuera del aula) y la de autonomía e iniciativa personal (por el desarrollo de la autoestima, autosuficiencia y la adaptación al propio y personal ritmo de aprendizaje).

DIFUSIÓN:
- MEDIOS UTILIZADOS PARA DAR A CONOCER LA EXPERIENCIA. Los propios blogs diseñados para la experiencia, en el II Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC (Málaga, Diciembre 2011) y en el II Congreso Nacional sobre Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos (Málaga, Marzo 2011), y en estas Jornadas de Buenas Prácticas.
- ENLACES WEB / LINK: Blogs desarrollados y utilizados en esta experiencia:
Ciencias de la Naturaleza bilingües: http://cienciasnaturalesbilingues.blogspot.com.es/
BIBLIOGRAFÍA:
[1] "Eliminando barreras de comunicación :LSE en tutoría de Secundaria a través de las TIC", en "Buenas prácticas con TIC para la investigación y la docencia", Málaga: Universidad de Málaga, ISBN 978-84-694-7901-8 (2011).
[2] "Mejora de la convivencia escolar en Secundaria a través de las TIC", en "Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia", Wolters Kluwer, 2011, ISBN 978-84-9987-019-9.

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