sábado, 5 de mayo de 2012

Hacia una Historia Coeducativa




1)   TÍTULO: HACIA UNA HISTORIA COEDUCATIVA.

2)   NOMBRE Y APELLIDOS DE LA PERSONA RESPONSABLE. DATOS DE CONTACTO, EMAIL. CENTRO. TEMÁTICA / NIVEL EDUCATIVO.

Noelia Martínez Casanova.
IES Alhambra (Granada). Proyecto Integrado. 2º Bachillerato.

3)     SITUACIÓN DE PARTIDA.

Esta actividad se inscribe dentro del desarrollo del la materia Proyecto Integrado impartida en 2º de bachillerato.
Entre los objetivos iniciales que nos habíamos propuesto están entre otros:

1  Reflexionar sobre la necesidad de la igualdad entre hombres y mujeres para la construcción de relaciones más justas e igualitarias.
2  Descubrir las aportaciones femeninas a lo largo de la historia de la humanidad.
3. Identificar racional y emocionalmente la injusticia que han sufrido históricamente y aún sufren las mujeres.
4. Reconocer los principales obstáculos que impiden la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estimulando el respeto a la singularidad
5   Aprender a trabajar técnicas de trabajo cooperativo.
6   Buscar y utilizar información en diferentes fuentes para la elaboración de biografías.
7   Leer y comparar, contrastar textos tanto de carácter histórico como actual.
8   Relacionar el lenguaje no sólo como instrumento de comunicación sino como medio de representación del mundo.

4)     ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.
La metodología ha tenido un marcado carácter participativo, donde la discusión, el debate y la colaboración entre el profesorado y el alumnado de los distintos grupos han sido los pilares fundamentales, primando las actividades de carácter grupal  (pequeños y gran grupo. En cuanto a recursos, es importante el uso de tecnologías de la información y comunicación, tanto para obtener información, como para comunicar a los demás, de la forma en que, habitualmente, se hace hoy día, los resultados, conclusiones, etc. del proyecto realizado. El alumnado podrá utilizar los instrumentos e instalaciones de los que dispone el centro: ordenadores portátiles, red wifi, etc.

5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.
APLICACIÓN - PUESTA EN PRÁCTICA POR EL ALUMNADO.
MATERIALES / RECURSOS ELABORADOS. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (Centro, familia, instituciones, asociaciones, etc.).

Los contenidos trabajados en el Proyecto integrado se han estructurado en torno a tres bloques de contenidos. La experiencia presentada corresponde con los contenidos trabajados durante el primer trimestre.

El objetivo era visibilizar las aportaciones de mujeres a lo largo de la historia en sus distintas etapas históricas, siendo el propio alumnado el que debiera indagar, buscar, seleccionar y analizar esas huellas de mujeres en el pasado.

La experiencia se estructura en varias tareas:

1.     Lectura, subrayado y síntesis de materiales aportados por la profesora referidos a los contenidos trabajado. (Textos sobre mujeres en la Prehistoria, Edad Antigua, Moderna y Contemporánea). Estos textos se trabajaron utilizando la técnica de trabajo cooperativo: EL PUZZLE. A partir de aquí se crearon los grupos de expertos/as de las diferentes épocas históricas.

Objetivo: tener una primera aproximación del tema que sirviera de base sobre la que asentar la información que los grupos debían trabajar.

2.     Búsqueda, lectura, selección y análisis de información, tanto escrita como visual. (Grupos de expertos/as).

3.     Exposiciones grupales en clase. El guión debía incluir: presentación de los contenidos, desarrollo, conclusiones, aportación de imágenes, videos y bibliografía.

4.     Subida de materiales a una wiki. El alumnado subió los trabajos a la wiki www.maestradesociales.wikispaces.com. Previamente se realizaron varias sesiones trabajo en el uso y manejo de esta herramienta educativa.

5.     Visita a los Lugares de Mariana Pineda. Tarea complementaria programada por el departamento de Geografía e Historia.

6.     Presentación de los trabajos, a nivel de centro, para el Día de la Mujer.

A modo de conferencia, el alumnado presentó las conclusiones de sus trabajos al resto de compañeros y compañeras de 2º de bachillerato del centro.

En cuanto a recursos, es importante el uso de tecnologías de la información y comunicación, tanto para obtener información, como para comunicar a los demás, de la forma en que, habitualmente, se hace hoy día, los resultados, conclusiones, etc. del proyecto realizado. El alumnado utilizó los recursos e instalaciones de los que dispone el centro: ordenadores portátiles, red wifi, recursos de sonido y proyección, etc.

6)     EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.

La evaluación fue muy positiva. El alumnado se volcó especialmente en el tema y desarrollaron las tareas de manera eficaz, comprometida y con gran responsabilidad, especialmente en la actividad a nivel de centro.

7) DIFUSIÓN.
- MEDIOS UTILIZADOS PARA DAR A CONOCER LA EXPERIENCIA. Web, Blogs, redes sociales, medios de comunicación, etc.).



- ENLACES WEB / LINK (Envíanos tus fotografías, vídeos, presentaciones, tu blog, etc. de la experiencia).

8) BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA.

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