1) TÍTULO: HACIA UNA
HISTORIA COEDUCATIVA.
2) NOMBRE Y APELLIDOS DE LA
PERSONA RESPONSABLE. DATOS DE CONTACTO, EMAIL. CENTRO. TEMÁTICA / NIVEL
EDUCATIVO.
Noelia Martínez Casanova.
IES Alhambra (Granada). Proyecto
Integrado. 2º Bachillerato.
3) SITUACIÓN
DE PARTIDA.
Esta actividad se inscribe dentro del
desarrollo del la materia Proyecto Integrado impartida en 2º de bachillerato.
Entre los objetivos iniciales que nos
habíamos propuesto están entre otros:
1 Reflexionar sobre la
necesidad de la igualdad entre hombres y mujeres para la construcción de
relaciones más justas e igualitarias.
2 Descubrir las
aportaciones femeninas a lo largo de la historia de la humanidad.
3. Identificar racional y emocionalmente la
injusticia que han sufrido históricamente y aún sufren las mujeres.
4. Reconocer los principales obstáculos que impiden la igualdad
de oportunidades entre mujeres y hombres, estimulando el respeto a la
singularidad
5 Aprender a trabajar
técnicas de trabajo cooperativo.
6 Buscar y utilizar
información en diferentes fuentes para la elaboración de biografías.
7 Leer y comparar,
contrastar textos tanto de carácter histórico como actual.
8 Relacionar el lenguaje
no sólo como instrumento de comunicación sino como medio de representación del
mundo.
4) ASPECTOS
FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.
La metodología ha tenido un marcado
carácter participativo, donde
la discusión, el debate y la colaboración entre el profesorado y el alumnado de
los distintos grupos han sido los pilares fundamentales, primando las
actividades de carácter grupal (pequeños
y gran grupo. En cuanto a recursos, es importante el uso de
tecnologías de la información y comunicación, tanto para obtener información,
como para comunicar a los demás, de la forma en que, habitualmente, se hace hoy
día, los resultados, conclusiones, etc. del proyecto realizado. El alumnado podrá
utilizar los instrumentos e instalaciones de los que dispone el centro:
ordenadores portátiles, red wifi, etc.
5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA
EXPERIENCIA.
APLICACIÓN - PUESTA EN PRÁCTICA POR
EL ALUMNADO.
MATERIALES / RECURSOS ELABORADOS. PARTICIPACIÓN
DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (Centro, familia, instituciones, asociaciones, etc.).
Los contenidos trabajados en el
Proyecto integrado se han estructurado en torno a tres bloques de contenidos.
La experiencia presentada corresponde con los contenidos trabajados durante el primer
trimestre.
El objetivo era visibilizar las
aportaciones de mujeres a lo largo de la historia en sus distintas etapas
históricas, siendo el propio alumnado el que debiera indagar, buscar,
seleccionar y analizar esas huellas de mujeres en el pasado.
La experiencia se estructura en
varias tareas:
1. Lectura,
subrayado y síntesis de materiales aportados por la profesora referidos a
los contenidos trabajado. (Textos sobre mujeres en la Prehistoria, Edad
Antigua, Moderna y Contemporánea). Estos textos se trabajaron utilizando la técnica
de trabajo cooperativo: EL PUZZLE. A partir de aquí se crearon los grupos de
expertos/as de las diferentes épocas históricas.
Objetivo: tener una primera
aproximación del tema que sirviera de base sobre la que asentar la información
que los grupos debían trabajar.
2. Búsqueda,
lectura, selección y análisis de información, tanto escrita como visual.
(Grupos de expertos/as).
3. Exposiciones
grupales en clase. El guión debía incluir: presentación de los contenidos,
desarrollo, conclusiones, aportación de imágenes, videos y bibliografía.
4. Subida
de materiales a una wiki. El alumnado subió los trabajos a la wiki www.maestradesociales.wikispaces.com.
Previamente se realizaron varias sesiones trabajo en el uso y manejo de esta
herramienta educativa.
5. Visita
a los Lugares de Mariana Pineda. Tarea complementaria programada por el
departamento de Geografía e Historia.
6. Presentación
de los trabajos, a nivel de centro, para el Día de la Mujer.
A modo de conferencia, el alumnado
presentó las conclusiones de sus trabajos al resto de compañeros y compañeras
de 2º de bachillerato del centro.
En cuanto a recursos, es
importante el uso de tecnologías de la información y comunicación, tanto para
obtener información, como para comunicar a los demás, de la forma en que,
habitualmente, se hace hoy día, los resultados, conclusiones, etc. del proyecto realizado.
El alumnado utilizó los recursos e instalaciones de los que dispone el centro:
ordenadores portátiles, red wifi, recursos de sonido y proyección, etc.
6) EVALUACIÓN
/ VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.
La evaluación fue muy positiva. El
alumnado se volcó especialmente en el tema y desarrollaron las tareas de manera
eficaz, comprometida y con gran responsabilidad, especialmente en la actividad
a nivel de centro.
7) DIFUSIÓN.
- MEDIOS UTILIZADOS PARA DAR A
CONOCER LA EXPERIENCIA. Web, Blogs, redes sociales, medios de comunicación,
etc.).
- ENLACES WEB / LINK (Envíanos tus
fotografías, vídeos, presentaciones, tu blog, etc. de la experiencia).
8) BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA.
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