lunes, 14 de mayo de 2012

Organización del aula, estrategias de enseñanza para el trabajo cooperativo y colaborativo.


1) Título / Descripción
Fomentar la autonomía del estudiante en EOI y Secundaria
Organización del aula, estrategias de enseñanza para el trabajo cooperativo y colaborativo, elaboración de materiales didácticos


2) Datos
Nicole Hämmerle
Profesora de alemán e inglés en la EOI de Granada.


3) Situación de partida: La dicotomía enseñar – aprender


"Aprender en clases de lengua extranjera no significa ser enseñado sino aprender... Nadie le puede quitar esa responsabilidad al alumno. “


El presente grupo de trabajo está constituido por un grupo de docentes con deseos de innovar y mantenerse actualizados  en cuanto a las últimas corrientes metodológicas.


En concreto, este grupo ha puesto su atención en las corrientes que defienden una nueva escuela basada fundamentalmente en el trabajo autónomo, la individualización de la enseñanza, la atención a la diversidad, así como el trabajo colaborativo y cooperativo. Éstas tienen gran expansión en los sistemas educativos del norte y el centro de Europa. Entre los autores de interés para estos enfoques cabe mencionar especialmente a Helen Parkhurst (Plan Dalton), Celestine Freinet, Maria Montessori, …


Uno de los principios de esta nueva escuela es el aprendizaje autónomo, partiendo de la base de que no todos los alumnos aprenden igual, ni al mismo ritmo. Se plantea por ello la necesidad de darles la posibilidad de aprender en una misma aula a diferente ritmo y en base a diversos intereses.


El perfil de alumnado en las EOI ha cambiado de forma sustancial con el cambio de las reglas para la admisión de alumnado. Hoy día los grupos de NB son muy numerosos y prácticamente en su totalidad llenos de adolescentes. También hemos podido constatar que nuestros alumnos e alumnas
•       no son capaces de trabajar de forma autónoma
•       no son en absoluto capaces de utilizar su creatividad
•       ven en el profesor/ la profesora  a “una persona que corrige y controla”
•       no son capaces de trabajar de forma responsable y con cierta disciplina
•       no están acostumbrados a juegos educativos (“o es un juego y me paso el rato charlando con mis amigas porque no estamos estudiando. Y por supuesto si yo no estudio los demás tampoco.” o “si es educativo tengo que estarme quieto y solamente espero que me expliquen lo que hay que hacer. Me pregunto: ¿Entrará en el examen?”).
•       Para el profesorado de una EOI esto se traduce en falta de motivación (“Mis padres quieren que vaya...”).  Además nos falta la experiencia con este tipo de alumnado y, por supuesto los medios. No disponemos de clases adecuadas al número y tipo del alumnado.


También sabemos que realmente ningún grupo es homogéneo en cuanto a conocimientos e intereses. La heterogeneidad de los grupos justifica la necesidad de poner en práctica una metodología orientada al alumnado que esté basada en la responsabilidad y autonomía. Se hace especial hincapié en
•       el proceso de aprendizaje, la capacidad de organizar su propio aprendizaje mediante una correcta selección de maneras y medios para aprender,
•       la capacidad de reflexionar y mejorar las actividades de aprendizaje y poner en práctica lo aprendido,
•       la capacidad de enfrentarse a las tareas y solucionar los problemas, y
•       el hecho de aprender a autoevaluarse.


4) Aspectos formativos que rodean el proceso


El trabajo de este grupo pretende llegar a una primera toma de contacto con las nuevas corrientes metodológicas, mencionadas en la situación de partida, y ponerlas en práctica en la medida de lo posible.
Algunos miembros del grupo de trabajo ya tenían experiencia con este tipo de metodologías, y habían recibido formación didáctica en este ámbito.


Dado a la falta de medios económicos para realizar un viaje de estudio a países donde este tipo de aprendizaje está ya más implementado en el sistema público de enseñanza (como por ejemplo Austria o Alemania), hemos realizado talleres con nuestros propios medios.


5) Planificación y descripción de la experiencia


El inicio lo marcaron unas reuniones de introducción en los que los miembros del grupo más experimentados con este tipo de metodologías relataban sus experiencias con el trabajo con enfoque a la individualización y diferenciación (la nomenclatura de estas metodologías varia mucho y engloba términos como trabajo por rincones, aprendizaje colaborativo y cooperativo, Stationenlernen, Werkstattunterricht, Offenes Lernen, Lernen durch Lehren, ….)


En las siguientes reuniones celebrábamos talleres dirigidos por los distintos miembros del grupo en los que tratamos temáticas como la disposición del aula que favorecen la autonomía, el trabajo en grupo, estrategias de evaluación, estrategias de aprendizaje de vocabulario / gramática / expresión escrita / comprensión lectora / …


Recopilamos información (artículos científicos, ejemplos de buenas prácticas, vídeos, materiales, medios de enseñanza, …) en todos los idiomas que imparten los docentes pertenecientes al grupo y elaboramos una lista bibliográfica de consulta en todos los idiomas de estudio.


6) Evaluación / Valoración del desarrollo y resultados de la práctica


Primero se puede constatar que todos los miembros del grupo estaban muy involucrados en el proyecto. Basándonos en  los talleres íbamos elaborando materiales (en los diferentes idiomas) que fomenten el aprendizaje autónomo y tras una evaluación previa de los materiales y la de la planificación didáctica en el GT, los hemos implantado paulatinamente en el aula (principalmente siguiendo la estrategia de trabajo por rincones).


En general, hemos podido comprobar que la mayoría de los alumnos recibieron positivamente este cambio en el enfoque metodológico. Subió la motivación notablemente y los estudiantes aprovecharon al máximo las posibilidades que ofrece (trabajar a tu ritmo, profundizar en los aspectos de la temática que te interesan especialmente o donde detectas necesidad de mejorar, mayor disponibilidad del profesor para consultas personalizadas, …)


Aunque también hay que mencionar que algunos de los alumnos, por no estar nada acostumbrados a trabajar sin el control directo del profesor, pensaban equivocadamente que se trataba solo de “jugar” y que no estaban “aprendiendo”. Hasta había un alumno menor que se dedicaba a copiar las soluciones de las hojas de autocontrol. A nuestro parecer, es una clara señal de que muchos de nuestros alumnos jamás se plantean su propia responsabilidad en el proceso de aprendizaje, ni la eficacia y eficiencia de sus métodos de estudio.


Dada la gran carga de preparación para este tipo de materiales hemos vuelto a constatar que sería muy interesante juntarse en grupos de trabajo por materias con el fin de mejorar la rentabilidad de la inversión de tiempo en la elaboración de los materiales.


De ahí deriva también nuestro interés por presentar nuestra experiencia a otros profesores (sobre todo profesorado de EOI y Educación Secundaria). Nos estamos planteando la posibilidad de transmitir en próximos curso nuestros conocimientos a posibles profesores interesados con el fin de establecer nuevas redes de colaboración y cooperación.


También cabe la posibilidad de organizar un viaje de estudios a distintas instituciones públicas de enseñanza de Austria, tal como lo han realizado ya algunos de los miembros del CEP de Jaén, para ver la implementación de estas metodologías en la práctica e intercambiar experiencias.


7) Difusión.
Todavía no hemos podido publicar nuestros materiales en ninguno de los medios de divulgación pública, pero recomendamos algunos enlaces Web de interés:


Vídeos acerca de “Offenes Lernen” en alemán
Offenes Lernen: http://www.youtube.com/watch?v=y0Jjw2veIQc
COOL – Cooperatives Offenes Lernen (Asociación Austriaca): http://www.youtube.com/watch?v=1PR2gITXSrk
Individualisierung (GT en Austria): http://www.individualisierung.org/_neu/


Videos acerca de Cooperatives Offenes Lernen en inglés:
What is COOL: http://www.cooltrainers.at/index.php?id=462&L=1
Origins: http://www.cooltrainers.at/index.php?id=463&L=1
E-cool: http://www.cooltrainers.at/index.php?id=465&L=1
Teacher cooperation: http://www.cooltrainers.at/index.php?id=467&L=1
Soft skills: http://www.cooltrainers.at/index.php?id=467&L=1
Parents: http://www.cooltrainers.at/index.php?id=470&L=1
Employees: http://www.cooltrainers.at/index.php?id=471&L=1


Plan Dalton: http://www.daltoninternational.org/daltoneducation.html


Schule im Wandel / School in times of change / Escuela en una época de cambios (School in times of change/Schule im Wandel) – Training teachers of foreign languages effectively: http://www.goethe.de/lhr/prj/siw/enindex.htm


Lernen durch Lehren / Learning by teaching: http://www.youtube.com/watch?v=zn0f-7r2jl4


8) Bibliografía


Dodge, Judith (2005): Differentiation in Action. New York & al. Teaching Resources.
Heacox, Diane, Ed. D. (2002). Differentiating Instruction in the Regular Classroom. How to Reach and Teach All Learners, Grades 3 – 12. Minneapolis: Free Spirit Publishing Inc. ISBN: 1-57542-105-4.
Roberts, Julia L. Ed. D. & Inman, Tracy F. (2007). Strategies for Differentiating Instruction, best practices for the classroom. Waco, TX: Prufrock Press Inc. ISBN: 978-1-59363-205-2
Tomlinson, Carol Ann & Strickland, Cindy A. (2007). Differentiation in Practice. A Resource guide for Differentiating Curriculum. Grades 9 – 12. Alexandria, Va: Association for Supervision and Curriculum Development. ISBN: 978-1-4166-0050-3
Tomlinson, Carol Ann (1999). The Differentaited Classroom. Responding to the Needs of All Learners. Alexandria, Va: Association for Supervision and Curriculum Development. ISBN: 0-87120-342-1.


Vídeos Relacionados. Ejemplos:


- Un aula del IES Höchst/Austria:




- Un aula en el BG Gallusstrasse Bregenz/Austria


http://www.youtube.com/watch?v=RwiFC8tT6lI&feature=g-upl


- Materiales de evaluación:




- Organización de materiales: 
 

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