martes, 8 de mayo de 2012

Doble profesorado en el aula



1) TÍTULO:
Doble profesorado en el aula.

2) DATOS
Ana Margarita Aranda Rosales.
IES Cerro de los Infantes, Pinos Puente.
Organización del Centro.

3) SITUACIÓN DE PARTIDA.
Cuando comenzamos a trabajar hace siete años como equipo directivo en el IES Cerro de los Infantes, nos encontramos con una serie de necesidades que era prioritario atender para mejorar los rendimientos escolares como la convivencia.
Nuestro centro cuenta con un alumnado bastante heterogéneo, con unas necesidades muy diversas, y nosotros nos planteamos dar respuesta a todas ellas. Además también queríamos que el profesorado trabajara de forma satisfactoria, porque si tanto alumnado como profesorado encuentran una mejora, está claro que mejora toda la Comunidad Educativa y todo el entorno.

4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.
Vista la necesidad de dar respuesta curricular y de convivencia al alumnado, a sus familias y al profesorado, desde el equipo directivo empezamos a trabajar, ayudados por miembros de la Universidad de Granada, en un Proyecto de Investigación denominado “Comunidades de Aprendizaje: una respuesta a la exclusión social”. Era un proyecto donde la acción-reflexión es la metodología clave, el eje fundamental con el que cambiar nuestra forma de ser en el instituto, todo esto desde una investigación-acción práctica. Se denomina así porque se pretende desarrollar el pensamiento práctico de los participantes y mejorar el desarrollo formativo de los profesionales a través de la reflexión y el diálogo, transformando ideas y ampliando la comprensión.
Una de esas experiencias fue la de introducir un segundo profesor dentro del aula, con un objetivo claro: ayudar al profesor que ya estaba en el aula para atender la diversidad que se encontraba en el aula y como efecto secundario, mejorar la convivencia en el aula y, por tanto, en el centro. Este profesorado debe estar coordinado, para ayudar a que no se quede alumnado rezagado y se pueda permitir el agrupamiento en el aula del alumnado de una forma más flexible. No se trata de que "no suspendan", sino que puedan desarrollar todo su potencial al máximo e intensamente.

5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (Centro, familia, instituciones, asociaciones, etc.).
Al inicio de cada curso escolar, planteamos al profesorado que va a dar clase en el primer ciclo de la ESO, quienes de forma voluntaria quieren trabajar en esta experiencia. En los últimos cursos, se han formalizado "parejas" de profesorado que van adelante con sus grupos en estos dos primeros cursos de la secundaria. Hasta ahora hemos tenido doble profesorado en las asignaturas de Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, de manera que los grupos pueden tener más de la mitad de su horario lectivo un doble profesorado en su aula, impartiéndole clase de forma directa. Esta acción, la de tener un doble profesorado, nos ha permitido integrar fácilmente al alumnado incluso de aula específica en el aula, con lo que supone de socialización de todo el grupo y la mejora de la convivencia.
Hemos de decir que, al principio, hablábamos de profesor titular y profesor de apoyo a la asignatura, incluso comenzábamos el curso con un reparto del alumnado al que atender; en la actualidad dicho reparto de trabajo no existe de forma diferenciada ni a nivel de profesorado ni, lo que es más importante, a nivel de alumnado. Todos los alumnos y alumnas de la clase tienen  a ambos docentes como referencia y cualquier cosa se le pregunta a uno o a otro, sin diferencias. Con esta forma de trabajo se atiende a la diversidad de una forma más eficaz y cómoda y nos beneficiamos todos y todas en nuestro instituto. Se programa y se hacen las adaptaciones curriculares de forma conjunta, se realiza un seguimiento más personalizado y también se tiene un mayor contacto con las familias, sobretodo de aquel alumnado que más lo necesite.
Podemos también decir, que esta experiencia nos ha permitido, a su vez, trabajar con más recursos humanos dentro del aula, voluntariamente todos ellos, como han sido las familias, para  la realización del trabajo en grupos colaborativos o en grupos cooperativos, porque el profesorado ha encontrado de una manera natural el trabajo en equipo.
  
6) EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.
Al final de cada curso, dentro del análisis y la propuestas de mejora que desde las tutorías como desde los departamentos, en una amplia mayoría se sigue viendo que este forma de trabajo constituye un punto fuerte en nuestra organización, que se propone su continuidad para el curso siguiente y que el profesorado que ha participado de forma directa en esta experiencia, solicita volver a participar en ella al curso siguiente.
Y desde el alumnado y sus familias, encuentra muy positiva esta experiencia, puesto que cada uno ve resuelto su "déficit" o "superávit" curricular, sin menoscabo de aparcar al resto de sus compañeros y compañeras.

7) DIFUSIÓN.
Esta experiencia la hemos dado a conocer en varios cursos organizados por este CEP para profesorado novel (en cuanto a la organización del Centro), como cursos sobre Planes de Compensación Educativa, cursos sobre trabajo en equipo (grupos colaborativos o grupos cooperativos) y cursos sobre las competencias básicas y el desarrollo de tareas (pensando en el trabajo en equipo).
8) BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA.
Toda aquella relacionada con Comunidades de Aprendizaje y Trabajos en Equipo.

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