martes, 8 de mayo de 2012

Lecturas Matemáticas


 1)      TÍTULO

Lecturas Matemáticas

2)      DATOS
Belén Rodríguez Prados
I.E.S. Padre Suárez 
TEMÁTICA: Matemáticas
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria Obligatoria
     
        3) SITUACIÓN DE PARTIDA:
              Uno de los mayores problemas con los que se encuentra el profesorado de matemáticas es la dificultad que el alumnado encuentra en la resolución de problemas. La mayoría de las veces esta dificultad no es debida a desconocimientos de conceptos o procedimientos matemáticos sino a la deficiencia que el alumno y la alumna tiene para entender los enunciados de dichos problemas. Sin una lectura comprensiva es imposible una resolución del problema
        El grupo se ha formado como respuesta de los profesores que forman el departamento de matemáticas a la  mejora del  nivel  en resolución de problemas de los alumnos; como consecuencia del último informe PISA.

4)      ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO

·        Fomentar la lectura desde las matemáticas
·        Conseguir que el alumnado lea comprensivamente, y sea capaz de explicar lo entendido
·        Trabajar las matemáticas desde contextos diferentes a los habituales
·        Impulsar una actitud positiva hacia las matemáticas por parte de nuestro alumnado, así como su actitud investigadora
·        Fomento de la lectura en general para crear buenos hábitos en el alumnado, estos a su vez favorecerán el aprendizaje autónomo y el interés por la cultura.
·        Mejorar además de la comprensión lectora, la expresión oral y escrita.

5)      PLANIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

   En primer lugar, el profesor o profesora lee el libro antes de aventurarse a proponerlo a sus alumnos y alumnas, para conocerlo y discernir su idoneidad y cualidades, tanto literarias como matemáticas.
Nosotros hemos seleccionado varios libros: "El teorema del loro" para 4º E.S.O, "El hombre que calculaba" para 3º E.S.O. "El diablo de los números" para 2º E.S.O. ,"El asesinato del profesor de Matemáticas" con los alumnos de refuerzo de 3º E:S.O., "Matecuentos" con 1º E.S.O. y " La mujer innovadora en la Ciencia" con los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales.
 Los alumnos leen el libro propuesto como una actividad a desarrollar en su casa. Se les pasó un cuestionario de preguntas en una fecha determinada para comprobar que habían leído el libro y poder valorar los resultados. Para afianzar la lectura, en algunas clases se les pidió a los alumnos que leyeran un  capítulo del libro en voz alta. Al terminar se les hizo una pregunta sobre lo que habían leído. A su vez, el alumno que ha estado leyendo le hace una pregunta sobre lo leído a otro compañero de clase, para comprobar que ha estado atento, este elegido al azar. Dependiendo del tiempo del que se disponga se repitió con otros alumnos. El profesor  resolvió las dudas planteadas en las lecturas y a la vez, planteó a los alumnos nuevas preguntas surgidas de la lectura.
Este procedimiento se repitió en el segundo y tercer trimestre, incorporando modificaciones como consecuencia de las valoraciones obtenidas en las experiencias anteriores.
Con los alumnos de bachillerato el método fue diferente. Cada alumno ha tenido que investigar y elaborar un resumen de la vida y obra de una mujer innovadora en la ciencia. Por grupos de alumnos con el mismo personaje han elaborado un cartel que se expuso  en el día de "La mujer trabajadora"
        
MATERIALES:
  Libros de lectura por niveles
Pequeños textos matemáticos y sus correspondientes fichas de trabajo para el alumno
Referencias de páginas de internet

6)      EVALUACIÓN
A los alumnos se les pasó un cuestionario de preguntas para comprobar si habían leído el libro propuesto y se valoró los resultados obtenidos que se reflejó en una nota  sobre la  lectura. También se evaluó la idoneidad del libro con el nivel de los alumnos,
el método de evaluación y la consecución de objetivos.
7)      DIFUSION
 No hemos previsto medios ajenos a la difusión interna del centro. Puede utilizarse la página web del instituto y la plataforma Colabora para su difusión.

8)      BIBLIOGRAFIA.
 El teorema del loro. Denis Guedj .Editorial Anagrama
El asesinato del profesor de matemáticas. Sierra I Fabra. Editorial Anaya
El hombre que calculaba. Malba  Tahan
El diablo de los números.
Divisibilidad. Taller de lecturas del área de matemáticas. Dirección General de Política Educativa. Curso 2006-2007
Leer en Matemáticas. José Muñoz Santonja y Antonio Fernández –Aliseda Redondo .Revista Clave XXI CEP Villamartín

No hay comentarios:

Publicar un comentario