1) TÍTULO
Lecturas Matemáticas
2) DATOS
Belén Rodríguez Prados
I.E.S. Padre Suárez
TEMÁTICA: Matemáticas
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
Obligatoria
3) SITUACIÓN DE PARTIDA:
Uno
de los mayores problemas con los que se encuentra el profesorado de matemáticas
es la dificultad que el alumnado encuentra en la resolución de problemas. La
mayoría de las veces esta dificultad no es debida a desconocimientos de
conceptos o procedimientos matemáticos sino a la deficiencia que el alumno y la
alumna tiene para entender los enunciados de dichos problemas. Sin una lectura
comprensiva es imposible una resolución del problema
El grupo se ha formado como respuesta de los profesores que forman el
departamento de matemáticas a la mejora del nivel en
resolución de problemas de los alumnos; como consecuencia del último informe
PISA.
4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL
PROCESO
· Fomentar la lectura desde las matemáticas
· Conseguir que el alumnado lea
comprensivamente, y sea capaz de explicar lo entendido
· Trabajar las matemáticas desde
contextos diferentes a los habituales
· Impulsar una actitud positiva hacia
las matemáticas por parte de nuestro alumnado, así como su actitud
investigadora
· Fomento de la lectura en general para
crear buenos hábitos en el alumnado, estos a su vez favorecerán el aprendizaje
autónomo y el interés por la cultura.
· Mejorar además de la comprensión
lectora, la expresión oral y escrita.
5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE
LA EXPERIENCIA
En primer lugar, el profesor o profesora lee el libro
antes de aventurarse a proponerlo a sus alumnos y alumnas, para conocerlo y
discernir su idoneidad y cualidades, tanto literarias como matemáticas.
Nosotros hemos seleccionado varios
libros: "El teorema del loro" para 4º E.S.O, "El hombre que
calculaba" para 3º E.S.O. "El diablo de los números" para 2º
E.S.O. ,"El asesinato del profesor de Matemáticas" con los alumnos de
refuerzo de 3º E:S.O., "Matecuentos" con 1º E.S.O. y " La mujer
innovadora en la Ciencia" con los alumnos de 1º de Bachillerato de
Ciencias Sociales.
Los alumnos leen el libro
propuesto como una actividad a desarrollar en su casa. Se les pasó un
cuestionario de preguntas en una fecha determinada para comprobar que habían
leído el libro y poder valorar los resultados. Para afianzar la lectura, en
algunas clases se les pidió a los alumnos que leyeran un capítulo del
libro en voz alta. Al terminar se les hizo una pregunta sobre lo que habían
leído. A su vez, el alumno que ha estado leyendo le hace una pregunta sobre lo
leído a otro compañero de clase, para comprobar que ha estado atento, este
elegido al azar. Dependiendo del tiempo del que se disponga se repitió con
otros alumnos. El profesor resolvió las dudas planteadas en las lecturas
y a la vez, planteó a los alumnos nuevas preguntas surgidas de la lectura.
Este procedimiento se repitió en el
segundo y tercer trimestre, incorporando modificaciones como consecuencia de
las valoraciones obtenidas en las experiencias anteriores.
Con los alumnos de bachillerato el
método fue diferente. Cada alumno ha tenido que investigar y elaborar un
resumen de la vida y obra de una mujer innovadora en la ciencia. Por grupos de
alumnos con el mismo personaje han elaborado un cartel que se expuso en
el día de "La mujer trabajadora"
MATERIALES:
Libros de lectura por niveles
Pequeños textos matemáticos y sus
correspondientes fichas de trabajo para el alumno
Referencias de páginas de internet
6) EVALUACIÓN
A los alumnos se les pasó un cuestionario de
preguntas para comprobar si habían leído el libro propuesto y se valoró los
resultados obtenidos que se reflejó en una nota sobre la lectura.
También se evaluó la idoneidad del libro con el nivel de los alumnos,
el método de evaluación y la
consecución de objetivos.
7) DIFUSION
No hemos previsto medios ajenos
a la difusión interna del centro. Puede utilizarse la página web del instituto
y la plataforma Colabora para su difusión.
8) BIBLIOGRAFIA.
El teorema del loro. Denis
Guedj .Editorial Anagrama
El asesinato del profesor de
matemáticas. Sierra I Fabra. Editorial Anaya
El hombre que calculaba. Malba
Tahan
El diablo de los números.
Divisibilidad. Taller de lecturas del
área de matemáticas. Dirección General de Política Educativa. Curso 2006-2007
Leer en Matemáticas. José Muñoz
Santonja y Antonio Fernández –Aliseda Redondo .Revista Clave XXI CEP Villamartín
No hay comentarios:
Publicar un comentario