miércoles, 9 de mayo de 2012

Uso de las tecnologías como recurso docente.



1) TÍTULO:

Uso de las nuevas tecnologías como recurso docente

2) DATOS

Antonio Javier Azor Silvente
CEIP: EUGENIA DE MONTIJO
Temática: TIC
Nivel Educativo: Educación Infantil, Primaria y Especial

3) SITUACIÓN DE PARTIDA.

El punto de partida del Grupo de Trabajo, era proporcionar una base elemental para introducir las nuevas tecnologías como un recurso más en la docencia. Al igual que pretendíamos que todo el profesorado hiciese uso de estas tecnologías como un recurso docente, sin excluir incluso a aquellos docentes más reacios que, durante años, se habían negado a hacer uso de ellas.
4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.

Al respecto, señalar que el desarrollo de la formación de cada compañero/a está siendo muy positivo y beneficioso, porque entre todos estamos aprendiendo, los unos de los otros, el mundo de las nuevas tecnologías.

A nivel personal, señalar que actualmente estoy realizando un curso de los ofertados por la CEJA que lleva por nombre "Aplicación de juegos didácticos en el aula", lo cual me está siendo muy beneficioso para poder compartir con mis compañeros/as lo que estoy aprendiendo, inclusive señalar que las dos últimas sesiones de reunión del Grupo de Trabajo las voy a destinar a "enseñar" a mis compañeros/as los juegos "Newton" aprendidos en el curso, para poder ponerlos en practica con nuestro alumnado.
5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.

La organización del Grupo de Trabajo en un principio la dividimos en 4 fases:
a.       INICIACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
b.      EL PROFESORADO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
c.       EDUCACIÓN Y MULTIMEDIA.
d.      RECURSOS EDUCATIVOS.

Pero con carácter previo a iniciar la primera fase, dedicamos un total de hasta 3 sesiones a realizar una puesta en común de los conocimientos que teníamos cada componente del grupo, en relación con las Nuevas Tecnologías. Para ello, inclusive procedimos a rellenar un cuestionario relacionado con las nuevas tecnologías y el uso de las mismas (cuestionario colgado en nuestra plataforma).

Una vez conocido el nivel que teníamos, procedimos al inicio de la primera fase (Iniciación a las Nuevas Tecnologías), la cual dedicamos 2 sesiones.

Las 3 fases siguientes, en realidad las hemos unificado en una sóla "Recursos educativos", la cual engloba a las tres, porque se trabaja tanto la temática del profesorado y las nuevas tecnologías, como la educación y multimedia y los recursos educativos.

La metodología que llevamos consiste en que cada sesión es organizada y dirigida por un miembro del grupo de trabajo. Éste es el encargado de la búsqueda de recursos en internet para un área y nivel determinado. 
A título de ejemplo, hasta la fecha hemos trabajado recursos para Educación Infantil, Educación Primaria (lengua, matemáticas e inglés). Y está previsto que durante el próximo trimestre se trabajen los recursos para Educación Especial y Educación Primaria (conocimiento del medio).

Del mismo modo, indicar que fruto del trabajo en grupo, de cada sesión estamos recopilando una serie de recursos para poder trabajar con nuestros/as alumnos/as. Indicar que dicha recopilaciones las estamos colgando en la plataforma.

APLICACIÓN - PUESTA EN PRÁCTICA POR EL ALUMANDO.

Una vez reunido el grupo de trabajo, y habiéndo trabajado unos recursos concretos en cada sesión, el profesorado trabaja con el alumnado dichos recursos, si bien, por ejemplo, los recursos de Educación Infantil únicamente son para la etapa de infantil, y los de Inglés, se trabajan únicamente con el alumnado de Primaria.
Pero en definitiva, el alumnado está respondiendo muy bien, porque afortunadamente se está haciendo uso de las nuevas tecnologías, lo cual les es de gran agrado.
Del mismo modo, señalar que los recursos también son utilizados por el alumnado desde casa, lo cual ayuda a profundizar y afianzar contenidos fuera de clase.

MATERIALES / RECURSOS ELABORADOS. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (Centro, familia, instituciones, asociaciones, etc.).

Como ya hemos expuesto anteriormente, como fruto del trabajo en equipo, en cada sesión conseguimos recopilar una serie de recursos para utilizar con nuestro alumnado. Realizamos una serie de listados de recursos que colgamos en la plataforma.

Respecto a la participación educativa, señalar que hemos contado con la plena colaboración del Centro, el cual nos permite reunirnos en el aula de informática y hacer uso de los ordenadores con los que cuenta.

En relación a las familias, indicar que también colaboran en el sentido de que cada profesor cuando realiza la puesta en práctica de los recursos con su alumnado, les pide a éste que también jueguen y utilicen los recursos desde casa.

6) EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.

Con carácter previo señalar que los objetivos con los que partimos en Grupo de Trabajo eran los siguientes:
  1. Iniciar a los miembros del Grupo de Trabajo en las nuevas tecnologías.
  2. Reflexionar acerca de la importancia que tienen las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula.
  3. Facilitar y mejorar la labor docente gracias al uso de las nuevas tecnologías.
  4. Conocer e indagar los recursos educativos que nos ofrecen las nuevas tecnologías para llevar a cabo la labor docente de una manera efectiva en nuestras aulas.
  5. Trabajar de forma colaborativa con el resto de miembros del Grupo de Trabajo.
  6. Preparar e incentivar a todos los miembros del Grupo de Trabajo para que expandan el gusto por las nuevas tecnologías.
  7. Proporcionar los conocimientos necesarios para que los docentes participantes puedan desenvolverse con soltura en este ámbito.
  8. Poner al alcance de los miembros de los recursos y las herramientas mas útiles y que pueden necesitar para complementar su labor docente. 
  9. Incentivar al alumnado y al profesorado a que usen las nuevas tecnologías para aprender más y reducir el porcentaje de fracaso escolar en nuestras aulas.
Pues bien, podemos confirmar que la mayoría, por no decir todos los objetivos, hasta la fecha están siendo cumplidos, si bien decir que aún tenemos por delante el tercer trimestre para profundizar en ellos, como es el tema de participar más en la plataforma COLABORA.

En definitiva, estamos muy satisfechos con la valoración positiva del compromiso de cada uno de los miembros de nuestro grupo de trabajo para con el proyecto, así como el compromiso de nuestro alumnado el cual disfruta del uso de las nuevas tecnologías al mismo tiempo que aprende.

7) DIFUSIÓN.
- MEDIOS UTILIZADOS PARA DAR A CONOCER LA EXPERIENCIA. Web, Blogs, redes sociales, medios de comunicación, etc.).

Principalmente la difusión de los recursos utilizados es a través del "tu a tu" entre todos los profesores del centro, inclusive a más de un compañero, les hemos entregado los listados de recursos que estamos realizando. Sin perjuicio, de que los listados de recursos que vamos realizando están colgados en la plataforma COLABORA, a la que tiene acceso todos los/as compañeros/as.

- ENLACES WEB / LINK (Envíanos tus fotografías, vídeos de youtube, presentaciones, tu blog, etc. de la experiencia).
En COLABORA tenemos colgados todos los documentos que hasta la fecha hemos realizado. Aquí dejo el enlace directo.

8) BIBLIOGRAFÍA.
  • CABERO, J. Y ROMERO. R. (2004): Nuevas Tecnologías en la práctica educativa. Arial ediciones. Granada.
  • ROMERO, R. (2006). Nuevas Tecnologías en Educación Infantil. Rincón del ordenador. Eduforma. MAD.
  • CABERO, J. (coord..). (2007): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ed. Mc. Graw Hill, Madrid.
  • ROMERO, T; ROMÁN, P Y LLORENTE MªC. (2009) Tecnologías en los entornos de infantil y primaria. Síntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario