Verde que te quiero verde.
2.- Datos:
Gonzala Gómez Tuset.
IES
Fernando de los Ríos. Fuente Vaqueros.
Temática: medioambiental, nivel
secundaria, ESO.
3.- En temas medioambientales el
centro sólo participaba en Vega Educa, el resto de proyectos son
nuevos en el centro.
Los proyectos de nueva incorporación
son: KiotoEduca, Recapacicla, Ecoescuela y Crece con tu árbol.
De los tres primeros coordinadora
Gonzala Gómez y del cuarto Raquel Corral.
4.- Los aspectos formativos son los
que cada uno de los programas incluye es decir:
En el programa KiotoEduca, una
jornada completa en el CEP, para mí como coordinadora, y otras dos
jornadas sólo de tarde. Para los participantes del centro
(profesores) tres sesiones. Para los alumnos varias sesiones de
concienciación y comprensión.
ALUMNOS
Para sensibilización hemos
utilizado:
Para comprensión:
Además
hemos utilizado otros como: La
historia del agua embotellada, la
historia del capitalismo, El
coltan, etc.
PROFESORADO
Hemos
seguido la secuencia
formativa que marca el programa de Kioto, es decir actividades de
presentación del programa, de introducción al problema, de
comprensión del CC y por último actividad de evaluación.
Además
hemos leído artículos como Decrecimiento:
camino hacia la sostenibilidad y frenemos el cambio climático.
En el programa Ecoescuela, una
jornada entera en el Aula de Naturaleza Ermita Vieja, en Dílar, y
otra jornada de tarde en el CEIP San Andrés de Montejícar.
En Recapacicla una jornada en el Aula
de Naturaleza Ermita Vieja, para mí como coordinadora y una
participante del proyecto María Padial.
Para el programa Crece con tu árbol,
Raquel Corral tuvo un día de formación, como coordinadora de este
proyecto.
5.- Al partir prácticamente de cero,
en un primer momento para ver donde nos encontrábamos hice una
encuesta, a toda la comunidad educativa.
Dicha encuesta tiene dos partes, una
dedicada al Instituto y otra a sus propias casas incluyendo el modo
de transporte que cada miembro de la comunidad educativa utiliza para
desplazarse de un lugar al otro (además de conocer el punto de
partida, estas encuestas las utilicé para calcular la cantidad de
CO2 que producimos diaria y anualmente en nuestro traslado al
Instituto)
Para realizarlas he utilizando un
enlace informático, cada profesor ha rellenado la suya y para los
alumnos hemos usado los carros de ordenadores del centro.
Las encuestas son estas:
En el Instituto:
Un resumen de los resultados
obtenidos:
En casa:
En el Instituto:
https://docs.google.com/spreadsheet/gform?key=0Amvfh2lIJwGJdE11eUJ4ZEdqaDZ6U1NPNEZUSGsxeUE&gridId=0#
Partiendo de estos resultados,
comenzamos con los distintos programas.
CRECE CON TU ARBOL.-
Raquel cultiva un pequeño huerto con
sus alumnos de diversificación.
También han plantado un semillero,
para luego replantarlo en los jardines del Instituto.
Otras actividades que se realizan con
este programa son excursiones a diferentes lugares como al Torcal de
Antequera.
VEGAEDUCA.-
Se celebró en nuestro centro la
reunión del tramo Pinos Puente-Vegas del Genil de la III edición
Vega Educa.
Este año además de participar en la
ecomarcha, hemos participado en el concurso de fotografía VEGAEDUCA
2012 con la alumna ganadora y dos finalistas.
Para el 75 aniversario de García
Lorca los alumnos han realizado cerámicas.
RECAPACICLA.-
Para este programa comenzamos
colocando en los tablones de anuncios del Instituto, bolsas de
diferentes colores y en cada una de ellas lo que SI se puede reciclar
en ellas y lo que NO.
En cada clase los alumnos han puesto
contenedores de reciclaje, tenemos un concurso de limpieza en el
centro en el que se valora la limpieza del aula, el orden, el buen
estado del material e instalaciones, los contenedores de reciclaje
así como la decoración.
Hemos montado un punto limpio con
contenedores de pilas, teléfonos y tapones, también colaboramos con
la ONG “Madre Coraje” para la recogida de aceite de uso
domestico.
KIOTOEDUCA.-
Medimos la producción de CO2 de
nuestro centro así como la cantidad de CO2 que producimos diaria y
anualmente, de toda la comunidad educativa.
Como consecuencia de estas hemos
quitado una gran cantidad de tubos.
Kioto ha tenido un alto contenido
educativo.
ECOESCUELA.-
Este programa es el más integral de
todos. Nuestros alumnos son muy participativos y algunos padres
también.
Tenemos
establecida las patrullas
de limpieza
durante los recreos, que nace con el interés del centro en
mantener unos hábitos de higiene y limpieza absolutamente necesarias
y pertinentes en nuestros alumnos y alumnas.
Tanto el día de la
Constitución como el día de Andalucía hemos organizado, juntos con
los padres, desayunos.
La semana del 5 al
9 de marzo, coincidiendo con la semana en la que se encuentra el día
de la mujer trabadora, se organizaron en el centro talleres de
cocina, planchado, costura, arreglo de una vivienda y economía
domestica. En estos talleres participaron todos los alumnos del
centro, como ayudantes actuaron padres y madres de alumnos.
Esta semana se
dieron charlas por mujeres del pueblo contando sus experiencias
personales así como de energías renovables.
El 9 de marzo
celebramos el Día de las migas este año dedicadas a García Lorca
“MIGAS LORQUIANAS”. Este acto que duró toda la mañana, tuvo la
participación de alumnos, profesores actuales, algunos antiguos
profesores y padres.
Se han organizado
varias ecomarchas entre ellas a la sierra se Huetor y a la vega.
El día 23 de abril
celebramos el día del libro con la entrega y lectura de los poemas
escritos por los alumnos ganadores del concurso de poemas.
6.- Estamos
satisfechos de algunos cambios observados en toda la comunidad
educativa.
7.-
Tenemos abiertos dos blog, uno sobre el 75
aniversario de Lorca,
y otro del departamento de Orientación que abarca muchos temas.
TUTORIA
Y ECOLOGÍA.
El
martes 13 de marzo en la sección Ideal
en clase
salió un artículo, sobre la semana cultural y el día de las migas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario