sábado, 5 de mayo de 2012

El coro escolar




1) CORO ESCOLAR.

2) IGNACIO JAVIER PÉREZ ROBLES
CENTRO: CEIP GLORIA FUERTES (PELIGROS) 
TEMÁTICA: CORO ESCOLAR - MÚSICA
NIVEL EDUCATIVO: PRIMARIA


3) SITUACIÓN DE PARTIDA
El coro escolar en nuestro centro está funcionando desde hace 13 cursos, por lo que ya es algo consolidado y conocido por toda la comunidad educativa desde que l@s niñ@s se escolarizan. A principio de curso se le ofrece al alumnado la posibilidad de pertenecer al coro; como suele haber más solicitantes que número máximo de coralistas (que se establece en 30 por limitaciones de espacio para los ensayos), se realiza una selección.

4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO
Aunque el Coro Escolar está íntimamente ligado al área de música (Educación Artística), no es el de la formación musical, el principal objetivo del proyecto. Básicamente es una experiencia totalmente integradora en la que participan niños y niñas (este curso, casualmente, los niños que había se han ido, pero es la primera vez en la historia del coro que solo cantan niñas), de 8 a 13 años, sin importar sexo, edad, nivel sociocultural, rendimiento académico, ni formación musical básica. Lo que más valoro, es el trabajo de grupo que se realiza, en el que todos y cada uno de los integrantes tienen la misma importancia para el resultado final. Igualmente existe un trabajo de educación para la voz, para el oído, relajación y disciplina, que indudablemente se reflejará en los demás campos de su formación. Y algo que siempre resalta el alumnado que ha pasado por el coro, son las experiencias que se viven (actuar ante cientos de personas, participar en conciertos con agrupaciones musicales o/y otros coros,conocer distintos lugares en los que se actúa...)

5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.
En las dos primeras semanas de clase, se realiza la selección de los coralistas (como ya se explicó anteriormente), y se reparten en dos grupos (voz 1 y voz 2), pues muchas de las obras serán a dos voces.
Se establecen dos sesiones de ensayo semanal. Durante el aprendizaje de las obras, los ensayos se realizan por voces, con lo que cada coralista asistirá a un ensayo semanal. Cuando ya se ha aprendido el repertorio, se realizan los ensayos de las dos voces juntas, para montar las obras.
En este curso se han preparado dos conciertos principales: Navidad (Primer Trimestre), Homenaje a Federico García Lorca (durante 2º y 3er Trimestres, siendo el concierto en el 3º). También se monta una canción para el Día de la Paz.
En las fiestas y conmemoraciones que se celebran en el colegio, la participación del Coro es algo que está ya institucionalizado (fiesta de Navidad, celebración del Día de la Paz, Semana del Libro, fiesta final de curso, fiesta de Graduación). También se participa en actividades que organiza el Ayuntamiento (Concierto de Navidad, Semana Cultural).
En cursos anteriores, el coro ha participado en Conciertos Didácticos de la OCG, encuentros de coros infantiles, intercambios con otros coros, conciertos en otras localidades....

Para poder realizar los ensayos en horario docente, cuando se elaboran los horarios a principio de curso, se hace coincidir las horas de coro con sesiones en las que cada tutoría tiene clase con el tutor, para que de esta forma sea el tutor el que controle los momentos en los que los alumnos no han estado presentes en clase, y de esta forma no repercutir en su formación (sería un grave problema que el ensayo coincidiera con materias impartidas por especialistas, entre otras cosas, porque estas pueden ser las únicas sesiones semanales de la asignatura).
Para llevar a cabo la experiencia, lo único que se requiere es un espacio en el que ensayar y  una persona con conocimientos de conjunto coral. Frecuentemente las obras interpretadas son acompañadas por guitarra o piano. 
Esta actividad cuenta con la aprobación del Claustro y del Consejo Escolar. 
La Ampa y el Ayuntamiento suelen colaborar en dotación de vestuario y transporte, cuando es preciso. También ha sido requerido el coro, en actos especiales organizados por Ampa o Ayuntamiento.


6) EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.
La actividad no cuenta con unos instrumentos propios para su evaluación. Si nos basamos en la opinión de los alumnos participantes y sus familias, suele ser positiva. A lo largo de este curso ha habido varios alumnos que, por indicación de sus padres, han dejado de pertenecer al coro. Indagando en estos casos, siempre van asociados a bajos rendimientos, y en algunas ocasiones se ha tomado como castigo, y en otras han considerado que el asistir a los ensayos les perjudicaba en alguna asignatura. Para un futuro habría que valorar estas percepciones, y quizás comprometer más a las familias.


7) DIFUSIÓN
La actividad coral está recogida en el Plan Anual de Centro, que es dado a conocer a toda la comunidad educativa. Igualmente al considerarse una actividad estable, por los años que lleva funcionando, es conocida por todos. 
Los conciertos que se realizan para otras entidades y organismos son anunciados por los mismos en prensa, radio, cartelería y folletos municipales.

ENLACES DE INTERÉS: 

http://www.cepgranada.org/~inicio/revista/rv_video.php?id=31

http://www.youtube.com/watch?v=ioGFG6YR8xA

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/coros/relacion%20coros/Gloria%20Fuertes.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/coros/cd%20segundo%20encuentro/17%20Gloria%20Fuertes.%20Aserrin,%20en%20el%20salon%20del%20prado.mp3

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/coros/transatlantida/Fotos%20transatlantida.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/coros/transatlantida/Fotos%20III%20encuentro.html

http://www.youtube.com/watch?v=ha7MltsAWfE



No hay comentarios:

Publicar un comentario