jueves, 10 de mayo de 2012

El Mágico Telediario

1. TÍTULO:
El Mágico Telediario.


2. DATOS:
Mª Teresa Ordóñez Gámez
C.E.I.P. San Isidro Labrador (El Chaparral, Granada)
Nivel Educativo: Educación Infantil.
Temática: TIC

3. SITUACIÓN DE PARTIDA:

Esta experiencia surgió por un lado, de la motivación recibida en un curso de formación, y por otro, de la observación de la vida cotidiana en las aulas. Cada día los niños/as en la asamblea narran "noticias" de su propia vida o vistas en la televisión, medio de comunicación por excelencia. De ahí nació la idea de crear nuestro propio telediario, trabajando en equipo, para transmitir acontecimientos relativos a su actividad en la escuela que les son de interés, repercutiendo  así en el desarrollo de diversas capacidades y competencias.


4. ASPECTOS FORMATIVOS:
La importancia de esta experiencia reside en el trabajo en equipo que exige para poder alcanzar un objetivo común: la creación de un telediario. Todos y cada uno de los/as niños/as juegan un papel esencial para un óptimo resultado, lo que hace que el alumnado tenga un alto nivel de motivación e implicación. Destaca el carácter participativo de la metodología que ha hecho que sea el propio alumnado el que configure el transcurso de la experiencia, a través de sus iniciativas, votaciones y elecciones, configuración de guiones, conclusiones para la mejora tras la evaluación de ensayos, etc. Además, la propuesta supone un acercamiento del alumnado a las TICcomo una herramienta comunicativa e informativa y no sólo lúdica, tanto durante el desarrollo del proyecto, como a posteriori, visualizando el blog en el centro o en casa junto a sus familias. De la misma manera, las revisiones continuas del trabajo realizado en días anteriores, les ha llevado a valorar el trabajo bien hecho y a cuidar aspectos tan importantes como el discurso oral. Por último señalar el alto grado de complejidad que supuso el transformar sus pensamientos (noticias) al papel y que les hizo comprender realmente la importancia del lenguaje escrito, su funcionalidad y significatividad.


5. PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Aplicación - Puesta en práctica por el alumnado
Sesión 1:
Inicio de la sesión con la motivación del grupo-clase a través de la visualización de telediarios y posterior asamblea para la detección de sus conocimientos previos. A continuación se les lanzó la propuesta de crear nuestro propio informativo, la cual tuvo una gran acogida. Comenzamos decidiendo qué secciones queríamos que tuviera, realizamos un listado de los materiales que posiblemente necesitaríamos y elegimos el nombre del informativo, que tras varias propuestas y votaciones resultó ser: "El mágico telediario". Finalizamos la sesión con un dibujo individual relativo al tema.



Sesión 2: En esta sesión se eligieron y diseñaron las noticias que íbamos a incluir. Para ello se crearon 4 grupos de trabajo. Uno de los grupos se encargaría de diseñar una noticia que incluyera conexión en directo y otro, una noticia deportiva. Para facilitarles el trabajo, se les proporcionó por grupo unos guiones.


Sesión 3: Entre todos, diseñamos un guión orientativo de lo que debía ser el diálogo que se establecería entre reportera y entrevistado en la noticia con conexión en directo. Luego leímos algunas de las frases hechas que suelen aparecer en los telediarios y jugamos a imitar a los presentadores. Se realizó el reparto de papeles, de modo que todos los alumnos/as tuvieran un papel esencial para lograr con éxito nuestro objetivo. Para ello se utilizó un mural que nos permitió también adquirir nuevo vocabulario. Finalizamos la sesión organizando las diferentes escenas que integrarían el telediario a través de una escaleta, en la que indicamos quiénes tenían que intervenir en cada momento y recopilando material que utilizaríamos para crear nuestro plató.

Sesión 4:
Comenzamos a realizar los primeros ensayos utilizando un guión orientativo con el fin de darles al alumnado recursos suficientes para después ser capaces de narrar las noticias de manera espontánea. Todo este material fue grabado y fotografiado por los "cámaras" para su posterior visualización y evaluación.


Sesión 5:
Parte de esta sesión se dedicó a visualizar algunos de los vídeos grabados con el fin de detectar errores y proponer soluciones para grabaciones futuras. Posteriormente, grabamos uno de los vídeos que se mostrarían en una de las noticias y que requería la participación de todo el grupo.



Sesión 6: Esta sesión se dedicó a grabar las voces en off que aparecerían en los titulares y vídeos de noticias. También grabamos una canción con la colaboración de la tutora del grupo y los deportes, la cuál fue rodada en el patio.


Sesión 7: Comenzamos montando el plató y una vez listo se iniciaron las grabaciones de los presentadores.


Sesión 8: Grabamos el tiempo y la entrevista con conexión en directo, de nuevo en el patio, ya que fue el lugar del suceso y creímos que era lo más apropiado.


Sesión 9: Decidimos crear unos dípticos que luego llevarían a casa para compartir con sus familias todo el trabajo realizado.


Sesión 10: En esta última sesión, disfrutamos del resultado final. Tras su visualización, cada niña y niño evaluó la actividad realizada.


Materiales/recursos elaborados y participación de la comunidad educativa.
Los materiales elaborados por el propio alumnado fueron los siguientes: dibujos, guiones de noticias (en ellos se detallaban aspectos como: titular, materiales necesarios, personajes, lugar,...), guión para la entrevista con conexión en directo, escaleta, nombre del teledario, plató, grabaciones, fotografías y dípticos.


Con respecto a la participación, a nivel de centro, agradecer la colaboración tanto de la tutora del grupo-clase, como del resto de profesorado de infantil en el aporte de materiales y participación en escenas; a nivel familiar, cabe destacar su interés hacia la tarea que estábamos desarrollando y que ha quedado plasmada tanto a nivel verbal en los intercambios diarios, como a través del blog; y por último, la colaboración de Diego García García para el montaje del producto final.

6. EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADO DE LA PRÁCTICA

Los criterios de evaluación que se tuvieron en cuenta fueron:


- Identifica la utilidad de las TIC.
- Reconoce los elementos que integran una noticia y un telediario.
- Ha adquirido vocabulario relativo al tema.
- Utiliza correctamente frases hechas.
- Identifica y gestiona sus sentimientos de timidez y nerviosismo durante el rodaje.
- Respeta lo acordado en el trabajo en equipo.
- Participa y muestra iniciativa en las distintas actividades desarrolladas.
- Se esfuerza por mejorar su discurso oral.
- Utiliza el lenguaje escrito como herramienta de organización y planificación.
- Se muestra creativo/a en sus propuestas.
- Entiende las críticas como algo constructivo para la mejora (autoevaluación).


Aunque la puesta en práctica de esta tarea fue un desafío tanto para el alumnado como para mí, la valoración personal que realizo sobre la misma, la cual coincide con la del alumnado, es muy positiva. Ya que a través de ella, he logrado aproximar al alumnado al uso y funcionalidad de las TIC, del lenguaje oral y escrito. Además les ha permitido trabajar en equipo, desarrollar su capacidad de iniciativa, esfuerzo y creatividad, adquirir vocabulario, conocer la estructura de un telediario, gestionar algunas emociones y utilizar la evaluación como una herramienta para la mejora.


7. DIFUSIÓNLa experiencia realizada se ha dado a conocer a la comunidad educativa por medio de la red social Twitter y de dípticos en los que se integra la dirección web del blog. En él se explica, paso a paso, las diferentes sesiones desarrolladas.






Enlaces Web/Link
- Blog (Inicio): http://holapequesholaseniomate.blogspot.com.es/
- Experiencia telediario (desarrollo de las sesiones):
Sesión 1: http://holapequesholaseniomate.blogspot.com.es/2012/03/el-magico-telediario-sesion-1.html 
Sesión 2: http://holapequesholaseniomate.blogspot.com.es/2012/03/elegimos-las-noticias-sesion-2.html
Sesión 3: http://holapequesholaseniomate.blogspot.com.es/2012/03/la-sesion-de-hoy-ha-comenzado-con-la.html
Sesión 4: http://holapequesholaseniomate.blogspot.com.es/2012/03/primeros-ensayos-sesion-4.html
Sesión 5: http://holapequesholaseniomate.blogspot.com.es/2012/03/silencio-rodando-sesion-5.html
Sesión 6: http://holapequesholaseniomate.blogspot.com.es/2012/03/hoy-voces-en-off-y-deportes-sesion-6.html
Sesión 7: http://holapequesholaseniomate.blogspot.com.es/2012/03/y-llego-el-momento-de-la-verdad-sesion.html 
Sesión 8: http://holapequesholaseniomate.blogspot.com.es/2012/03/grabamos-la-entrevista-en-directo-y-el.html
Sesión 9: http://holapequesholaseniomate.blogspot.com.es/2012/03/hacemos-los-dipticos-sesion-9.html
Sesión 10: http://holapequesholaseniomate.blogspot.com.es/2012/03/y-el-resultado-de-todo-fue.html
- Producto final (youtube): http://www.youtube.com/watch?v=R957GE0lUGA&feature=player_embedded&hd=1 
- Valoración producto final (youtube): http://www.youtube.com/watch?v=dd5iBX3Rv-Y&hd=1 
- Ensayos (youtube): http://www.youtube.com/watch?v=uQmXj2e10Fg&hd=1
http://www.youtube.com/watch?v=tufHX8VT6I8&hd=1
http://www.youtube.com/watch?v=rv_LPcUe1Pw&hd=1


8. BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
http://www.ceposunaecija.org/revista_mediodia/imprimir.php?&id=14&id_rev=14
http://www.uv.es/foroele/foro3/Tornero_Vazquez_2007.pdf
http://www.proyectogrimm.net/538
http://www.teleclip.tv/
http://www.youtube.com/watch?v=0QZf93qygLY&feature=related
http://www.youtube.com/user/perepont
http://office.microsoft.com/es-es/images/
http://www.alboloteinformacion.com/
http://av.celarg.org.ve/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario