viernes, 4 de mayo de 2012

Motivación a través del aprendizaje dialógico.




1.- TÍTULO:

Motivación a través del aprendizaje dialógico, en el ciclo de Comercio, con nuestra cooperativa MANDALA.

2.- DATOS:

Mª Carmen Jiménez García
IES Luis Bueno Crespo. Avda. de las Palmeras, s/n – 18100 – Armilla – Granada
Temática: Comercio. Módulos: Animación Punto de Venta, Operaciones de Almacenaje, Aplicaciones Informáticas
Nivel educativo: Ciclo Medio Formación Profesional Específica

3.- SITUACIÓN DE PARTIDA.-
- Aprendizaje dialógico:
o   Cuando mejor comprendemos y analizamos un texto, es cuando lo hemos comentado con otra persona, ya que la mejor forma de entender y aprender un concepto, es tener que explicarlo.
 - Conseguir desde principio de curso despertar la observación del qheepm (que hay en esto para mí).
- Conseguir que el alumnado se interese en hacer bien las cosas porque son parte de la realidad de la cooperativa con la que trabajamos durante el curso académico.
- Conseguir elaborar actitudes de colaboración, respeto, profesionalidad y trabajo en equipo, tan importantes en nuestra sociedad.
- Aprender para poder transmitir a personas que colaboren con el alumnado, los mensajes e instrucciones aprendidos en el aula a través del aprendizaje dialógico.
- Despertar la crítica científica en el alumnado.

4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.-
Ø  Aprendizaje de estrategias de animación del punto de venta, operaciones de almacenaje, aplicaciones informaticas y cultura emprendedora a través del proyecto empresa joven europea

5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.
Ø  A principio de curso
o   Organizador previo y objetivos de cada uno de los módulos a desarrollar en el curso,  y de cada uno de los temas  para que el alumnado descubra qheepm (que hay en esto para mí).

o   Descubrir que aparato cognitivo tiene el alumnado, para poder interaccionar mejor, con la persona en cuestión.

o   Observación de sus estrategias de escritura, para realizar posibles mejores en sus escritos, presentaciones de trabajos…

o   Normas de conducta a desarrollar en el centro, aula, cooperativa.

Ø   Durante el curso
o   estrategia cognitiva
Programa:   2 L S E R E R

2L – Lecturas:
1 Rápida: El alumno/a explica lo que ha entendido cuando ha leído en voz alta, en cada uno de los párrafos.
1 Significativa: Donde me encargo de explicar el sentido correcto de los contenidos leídos.
S – Subrayado de palabras concepto y claves.
E – Esquema breve mental, de la idea básica
R – Resumen en folio (aprendizaje dialógico  (Ramón flecha gracia) con el folio, de los contenidos trabajados).
E – Enunciado de la posible pregunta de examen y respuesta.
R – Repasar periódicamente.

o   Aplicar el aprendizaje dialógico, de cada uno de los procesos aprendidos en el aula, a los distintos colaboradores que componen el proceso sea su propio folio, padre, madre, hermana, hermano, novio, novia, abuelo, abuela,…

Ø  APLICACIÓN
o   Puesta en práctica por el alumnado.
§  A diario el alumnado realiza un trabajo en el que lleva a la práctica real a través de la Cooperativa que el propio alumnado ha creado en el aula (para este curso se llama MANDALA) lo aprendido en cada uno de los módulos de Animación del punto de Venta, Operaciones de Almacenaje y Aplicaciones Informáticas.
§  Puesta en marcha de la cooperativa:
·         Nombre de Cooperativa, Logotipo, Estatutos, acta de constitución, departamentos, jefaturas de departamento, surtido a comercializar, centro asociado, mercados a realizar, estrategias organizativas varias
o   MATERIALES
§  Se empieza el curso, diseñando la infraestructura de trabajo de la cooperativa en la web, con herramientas google y aplicaciones informáticas varias.

1.- Configuracion  de correo electrónico, buscador google y navegador google chrome
2.- Docs: ficheros de texto, presentaciones y hojas de cálculo, formularios, compartidos con todo el alumnado.
3.- Calendar, configuración agenda y móvil
4.- Youtube, cuenta y grabación videos utiles
5.- Blogger: blog personal  y de cooperativa
6.- Picasaweb y picasa 3
7.- aaa logo
8.- Office 2007
9.- Dropbox, facebook, tuenti, twitter, +tu, web en servidor wix.

o   RECURSOS ELABORADOS.
§  Estatutos de la Cooperativa, Logotipo, Nombre de la cooperativa…
§  Página Web
§  Documentos varios realizados y compartidos en Docs por todo el alumnado
§  Blog del proyecto y del ciclo.
§  Videos y fotos de los mercados y visitas varias.
§  Cuestionarios de evaluación de procesos varios.
§  Cuestionarios Estudios de Mercado.
§  Productos manufacturados varios (pulseras, pendientes, ramos de chuches, ramos de flores…
§  Hojas de Excel para los cálculos correspondientes.
§  Documentación Word de cada uno de los carteles de publicidad de los mercados…
§  Libro de cuentos realizado en común con DOCS.

o   PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (Centro, familia, instituciones, asociaciones, etc.).
§  Las personas que participan en este proyecto de aprendizaje dialógicos son:
·         Centro: Clientela-Alumnado en los mercados, equipo directivo colaborador, demás profesorado y personal de servicios.
·         Familia: Padres, madres, hermanos, parientes… que ayuden al alumno/a a que se dejen enseñar lo aprendido por el/ella en el aula y en cada uno de los módulos y procesos comerciales aprendidos.
·         Instituciones.- Nos ayudan cuando le tenemos que pedir permisos para hacer los mercados en zonas de la vía pública, caso de la carrera de la Virgen en Granada.
·         Empresas varias.- Donde el alumno ha visitado los procesos productivos más importantes del proceso logístico, caso de HEFAGRA, para el tema de almacenaje, distribución e infraestructura organizativa.
·         Empresas del entorno del alumnado, para todo los procesos de escaparatismo, cartelística, animación del punto de venta, implantación…

6) EVALUACIÓN

Ø  Para la evaluación de los procesos se han utilizado los formularios de apartado DOCS de nuestra cuenta de Google, donde se han evaluado procesos de metodología, estrategias de enseñanza… tanto de la profesora y de los módulos que imparte como de los trabajos de exposición de cada uno de los alumnos y alumnas de la clase.

Ø  VALORACIÓN DEL DESARROLLO
o    El desarrollo del proceso educativo de cada curso se considera muy apropiado para que el alumnado de Comercio consiga sus objetivos con éxito.
o    Otro punto a destacar es que el alumnado que viene sin ninguna ilusión y motivación, comprueba que va obteniendo con éxito unos resultados y observa día a día que el realizar el trabajo con esta estrategia cognitiva, le ayuda a ir superándose y a querer ser mejor cada día en la realización de sus estrategias y procesos

Ø RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.
o    Se observa que al ser el alumnado parte de su propio aprendizaje a través del aprendizaje dialógico, es decir al comprobar que al final de la clase tiene que enseñar algo a alguien, consigue poner más atención, pregunta más sus dudas, evita las faltas a clase, porque cada día tiene una nota y si falta a clase ese día o no cobra su sueldo o tiene un cero por su actitud de querer quedarse dormido, o no puede enseñarle a su colaborador la clase continuación anterior. Es por ello, que veo que el aprendizaje dialógico es el que ayuda en gran medida en la práctica educativa del alumnado de Comercio.

7) DIFUSIÓN. Experiencia dada a conocer en:
Ø  I Jornadas Aula Abierta, en el centro IES Luis Bueno Crespo. (Adjunto díptico adjunto).
Ø  Jornadas de explicación al profesorado del IES Luis Bueno Crespo, de la práctica educativa en el aula de Comercio.
Ø  Presentación en fichero Powerpoint de la experiencia.

- MEDIOS UTILIZADOS PARA DAR A CONOCER LA EXPERIENCIA. Web, Blogs, redes sociales, medios de comunicación, etc.).
- ENLACES WEB / LINK (Envíanos tus fotografías, vídeos, presentaciones, tu blog, etc. de la experiencia).

- Cuenta de correo de gmail: comercioieslbc@gmail.com ; ejeieslbc@gmail.com; Comuníquese con nosotros a través de una cuenta en gmail.
- Cuenta en skype:  comercioieslbc - Agregarnos a su cuenta
- Cuenta en youtube: comercioieslbc - visite nuestro canal
- Cuenta de Rockola: comercioieslbc - visite nuestro canal
- Dirección del blog en blogger: 
http://ejeieslbc.blogspot.com/
- Dirección web fotos: http://picasaweb.google.com/comercioieslbc
- Dirección catálogo MANDALA: http://picasaweb.google.com/ejeieslbc
- Cuenta en Facebook: comercioieslbc - Visite nuestra red social
- Cuenta en Twitter: comercioieslbc - Visite nuestra red social
- Cuenta en Tuenti: Comercio Ies Luís Bueno Crespo - Visite nuestra red social
- Web en Wix: 
http://www.wix.com/paradisescoop/web
- Google Calendar y google docs: 
comercioieslbc@gmail.com - Visite y revise nuestras actividades programadas
- Google +Tu :
comercioieslbc@gmail.com - Visite nuestra red social
- Web Sites: 
https://sites.google.com/site/comercioieslbc (en construcción)
- Dropbox - comercioieslbc@gmail.com - Para compartir ficheros grandes, como fotos, catálogos...

8) BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA.

-          Como dar clase a los que no quieren. Juan Vaello Orts. Ed. Santillana.
-          Técnicas de comunicación eficaz para profesores y fomadores. Salvador Camacho Pérez. Ed. Marfil
-          Motivar para aprender en el aula. Las siete claves de la motivación escolar. Ian Gilbert. Ed. Paidós Educador.
-          Comunidades de aprendizaje, Transformar la educación. Carmen Elboj Saso y otros. Ed. Grao.
-          La expresión no verbal en el profesorado. Sean Neill y otros. Ed. Recursos 58 Octaedro.
-          PNL para formadores. Joseph O´Connor y otros. Ed. Urano.
-          APRENDIZAJE DIALÓGICO - http://www.slideshare.net/srivero/aprendizaje-dialogico - Aprendizaje dialógico
-          APRENDIZAJE DIALÓGICO http://www.nodo50.org/igualdadydiversidad/cmrp_ga5.htm - Aprendizaje dialógico


No hay comentarios:

Publicar un comentario