martes, 8 de mayo de 2012

Ciencias para el mundo contemporáneo: una oportunidad para estimular el interés por la ciencia.



“Ciencias para el mundo contemporáneo: una oportunidad para estimular el interés por la ciencia”

Isidoro Román Martínez
Catedrático de Biología y Geología
IES Luis Bueno Crespo
Armilla – Granada
Nivel educativo: 1º de bachilerato


EVALUACIÓN SITUACIÓN INICIAL.
El punto de partida de este proyecto o propuesta didáctica, hay que situarlo en el curso 2008-2009, en el que tenía que impartirse por vez primera la materia Ciencias para el mundo contemporáneo.  Al amparo de lo que la normativa establece en las finalidades, objetivos,
contenidos y metodología para esta nueva asignatura, se nos ocurrió que podría y debería impartirse de una forma diferente, que fuese atractiva y no acarrearse  el desinterés por la ciencia, cuando no la animadversión hacia la misma, por parte de nuestros alumnos, teniendo
muy en cuenta que, al tratarse de una materia obligatoria tendría que ser cursada tanto por los que escogieron la op-ción de “Ciencias” como los de “Humanidades y Ciencias Sociales”.
Consideramos esta nueva asignatura como “un regalo” que se nos hacía a profeso-res y alumnos; de no tenerla, habíamos pasado a disfrutarla. Los alumnos de años  anteriores no la habían estudiado; los de ese curso, y los siguientes sí que lo harían. Por tanto, cualquier nuevo
conocimiento, descubrimiento, competencia o aprendizaje;  nuevo interés despertado,  curiosidad estimulada y saciada que pudiera lograr, sería algo a sumar, a añadir, al acervo cultural de cada cual. Esto requería de un esfuerzo de imaginación para poner en práctica la
metodología adecuada, metodología referida no sólo a los aspectos didácticos, sino también a la selección de contenidos y  los instrumentos y criterios de evaluación.

ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO
Además de los objetivos propios para esta materia recogidos en el R.D. 1467/2007, esta propuesta didáctica pretende que el alumnado alcance las siguientes capacidades:
·       Acercar la ciencia al alumnado, estimulando la curiosidad sobre el porqué de las cosas
·       Desarrollar actitudes y valores de cuidado y respeto hacia su propio entorno.
·       Conocer y hacer un uso correcto del lenguaje científico.
·       Tomar contacto con el trabajo procedimental de un científico a la hora de abordar un problema.
·       Utilizar e interpretar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de información.
·       Relacionar la ciencia con el contexto social y económico.
·       Apreciar el valor del rigor que caracteriza a la ciencia como una necesidad ineludible en cualquier proceso de investigación o tecnológico.


PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE  LA EXPERIENCIA
La metodología utilizada persigue que los alumnos sean más protagonistas de su aprendizaje, lo que requiere de estrategias, selección de contenidos, actividades y herramientas de evaluación
particulares.

1) Selección del libro de texto: aunque la materia podría perfectamente impartirse sin necesidad de utilizarlo, se escogió uno básicamente para usarlo como guión, como una referencia que les
sirviera a los alumnos para estar perfectamente ubica-dos en los distintos contenidos que serían objetos de aprendizaje. En concreto, el texto utilizado fue el “Nexus” Ciencias para el Mundo Contemporáneo, de la editorial Pearson Alhambra, dada su correcta adecuación a los contenidos oficiales recogidos en la normativa (R.D: 1467/2007) y  su reducida extensión, que impide que pueda ser utilizado como única fuente de información.

2) Selección de los contenidos: El citado R.D, 146772007 contempla seis bloques:
1) Contenidos comunes; 2) Nuestro lugar en el Universo; 3) Vivir más, vivir mejor; 4) Hacia una gestión sostenible del planeta; 5) Nuevas necesidades, nuevos materiales  y 6) La aldea global. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Dada la posibilidad de adecuación del currículo, el bloque 6 sería objeto de un tratamiento diferente al resto, pues el interés de sus contenidos es fundamentalmente práctico, con el uso de Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, considerando su carácter  “transversal” como herramienta al servicio del resto de la materia. Los otros cinco bloques serían tratados de una forma similar en cuanto a la rutina de su desarrollo.

3) Proceso de obtención de información: El sistema seguido, de forma más general, ha consistido en que el profesor indicaba cada día cuatro o cinco cuestiones, aspectos, conceptos, palabras clave, etc. relacionadas con la unidad que era objeto de estudio, que debían ser
investigados por los alumnos antes de la clase siguiente, utilizando distintas fuentes de información a su alcance, que han sido, funda-mentalmente,  las distintas webs de Internet.   De esta forma se ha conseguido:
1.      Que no fuese el profesor el único emisor de la información, jugando los alumnos un papel mucho más activo.
2.      Que los alumnos, a la vez que realizaban esta tarea, apreciasen la enorme variedad de páginas de contenido científico existentes, el tratamiento distinto que se  da en muchos casos –a veces, no concordante- al mismo hecho; que tuviesen que leer mucho para extraer las respuestas solicitadas, lo que habrá podido servir para incrementar el interés o la curiosidad por determinados contenidos.

4) Puesta en común de la información: Cada día, el profesor preguntaba a varios alumnos por la respuestas que habían encontrado  a las distintas cuestiones,  res-puestas que se iban anotando en la pizarra y cotejando entre  sí. Quedaba patente, en muchas ocasiones, la distinta naturaleza de la fuente utilizada, los distintos grados de profundización que habían conseguido los alumnos y la necesidad de armonizar las diferentes respuestas, que ha sido la tarea del profesor. Al final de cada bloque de contenidos, se han pasado unos apuntes a los alumnos para que todos tuviesen la misma base conceptual, fundamentalmente con miras a las pruebas de evaluación de
conocimientos.

5) Ampliación de la información: Dentro de cada bloque se programó el visionado de uno o varios documentales que proporcionaran información adicional y/o despertaran el interés o la curiosidad por algún aspecto de los que han sido objeto de estudio. En el apartado de “material” se comentan estos documentales.
6) Diseño (tipo) de actividades Esta es la parte más original de proyecto. Se contemplan actividades muy variadas, ninguna de las cuales, de forma particular, es obligatoria. Pero, como se verá más adelante, la realización de algunas será fundamental para obtener una buena nota de evaluación.

1.      Actividades de desarrollo diario, a lo largo de cada trimestre:
Tenían lugar al comienzo de cada clase, durante los 10 primeros minutos. Cada día un alumno, por turno, debía exponer ante sus compañeros el resultado de su trabajo, anotando en la pizarra, a modo de “titular de prensa” lo más destacable o llamativo, para que sus compañeros lo anotaran en sus cuadernos de clase. Estas actividades fueron:
Ø       “Natalicios científicos”. Se desarrolló durante el primer trimestre.  Los alumnos tuvieron que  buscar y exponer ante sus compañeros los datos biográficos de  algún personaje ilustre  de la ciencia que naciera el mismo día del mes que cada uno de ellos. Con las fotografías de los distintos personajes, etiquetadas con sus datos más relevantes, así como la de cada uno de los alumnos, se hicieron unos murales que se expusieron en el “hall” del Instituto durante varias
semanas.
Ø       “Tal día como hoy”:  Con las mismas características de la actividad anterior, durante el segundo trimestre. Se trata de una actividad sobre efemérides, consistiendo el trabajo en buscar algún suceso relacionado con la ciencia ocurrido en el mismo día del mes que le tocara la exposición, su-cedido en cualquier año (nacimiento o defunción de algún científico importante, descubrimiento  de fenómenos, invención de artilugios relacionados con la ciencia, etc.).
Ø        “Ciencia al día”: Se desarrolló en el tercer trimestre, también con las mismas características que las anteriores. Los alumnos tuvieron que comentar el hecho científico que más le hubiese llamado la atención  de entre los publicados  en los últimos 15 días anteriores
al día en que le correspondiese la exposición, informando sobre la fecha y fuente de la  información utilizada.

2.      Actividad de desarrollo semanal: “Resolución de preguntas encadenadas”: Consiste en que una vez a la semana, el profesor envía por correo electrónico una pregunta cuya resolución final requiere del descubrimiento de soluciones a cuestiones previas, que están encadenadas por algún nexo (una fecha, un nombre, un lugar, etc.). Los alumnos envían las respuestas también por correo electrónico y se valora la rapidez con se ha conseguido llegar a  la respuesta final,
lo que queda registrado en los detalles del correo (día, hora, minuto). Con esta actividad se pueden trabajar contenidos más allá del libro de texto, relacionados con los distintos bloques de la materia, de una forma que gusta al alumnado al propiciar una competición por los primeros puestos –los que más se valoran-, pero siempre puntuando los aciertos. Algunas de las cuestiones se plantearon e inglés para fomentar el uso de este idioma fundamental hoy día.
Cuando la respuesta que da un alumno no es la correcta, el profesor devuelve el mensaje indicando en qué paso cometió el error dando, de esta manera, la oportunidad de subsanarlo.
La actividad, en cada trimestre, dura entre 8 y 10 semanas (dependiendo de la duración del mismo); al final del cual se establece la clasificación y, a partir de ésta, la puntuación obtenida por los participantes.

3.      Actividad de desarrollo trimestral: “Elaboración de preguntas encadenadas”: Tiene por finalidad que los propios alumnos diseñen preguntas con el  mismo formato que las del apartado anterior. De esta manera, tienen que investigar,  leer, contrastar la información que han buscado y redactarla de forma adecuada. No consiste en un mero “rellenar huecos” en una oración. Los alumnos pueden presentar dos preguntas a lo largo de cada trimestre y las que resulten mejores, son propuestas como actividad de investigación semanal a sus compañeros. En este caso el “premio”, además de la valoración por el profesor, consiste en que cuando se plantea esa pregunta, el alumno que la diseñó suele ser el primero en contestarla.

4.      Trabajo trimestral, de carácter individual, con una extensión y formato determinado.
Ø       Primer trimestre: Consistió en un trabajo de profundización relacionado con el primer bloque de contenidos, que incluye a los protagonistas de la ciencia a lo largo de la historia. Se propusieron doce títulos y, por sorteo, los alumnos fueron escogiendo el que más le gustaba  a cada cual, con la limitación de que cada trabajo  no podría repetirse más de tres veces.
1.      Mujeres que recibieron el Premio Nobel
2.      Momentos estelares de la ciencia: Grecia y Roma clásicas
3.      Momentos estelares de la ciencia: Egipto
4.      Momentos estelares de la ciencia: Edad Media Europea
5.      Momentos estelares de la ciencia: Renacimiento
6.      Momentos estelares de la ciencia: Siglo XVII
7.      Momentos estelares de la ciencia: Siglo XVIII
8.      Momentos estelares de la ciencia: Siglo XIX
9.      Momentos estelares de la ciencia: Siglo XX
10.     La ciencia en España
11.     La ciencia en Andalucía
12.     Grandes fraudes científicos a lo largo de la historia.
Ø       Segundo trimestre: En este caso, el trabajo consistió en una profundización sobre cualquiera de los contenidos de la materia (salvo los del primer blo-que), a escoger de forma libre por cada alumno, previa consulta al profesor.
Ø       Tercer trimestre: Los alumnos tuvieron que diseñar una portada para un su-puesto libro sobre “Ciencias para el Mundo Contemporáneo”  en la que  quedaran reflejados los aspectos más relevantes o interesantes para cada cual. También se les ofreció la posibilidad de realizar una lectura y comentario crí-tico de un libro, concretamente, “La pequeña Edad de Hielo”  de Brian Fagan (2001), magnífico para quien esté interesado y quiera opinar sobre el “cambio climático”· En cualquier caso, los trabajos escritos debían presentarse  impresos o en formato digital y tenían que incluir obligatoriamente:  portada, índice y bibliografía o webs consultadas, con una extensión mínima de 20 páginas y máxima de 25, en letra Arial 11 y espaciado  1,5 líneas. No se admitirían los trabajos que incumpliesen  alguna de estas condiciones.

5.      Cuaderno de clase: En éste los alumnos  fueron reflejando las actividades de investigación diarias por el profesor, las anotaciones oportunas, las de investigación y un pequeño glosario terminológico y biográfico. Todas las anotaciones deberían ser escritas “a mano”, no aceptándose los folios impresos.

MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS.
Dado que este proyecto ha consistido en una forma original de impartir una materia, no ha requerido de más medios que cualquier otra asignatura: encerado, proyector de vídeo, ordenador, documentales e Internet han bastado para desarrollarlo. A nivel humano, sólo se precisa del profesor o profesores que suscriban esta propuesta.

DOCUMENTALES Y OTROS MATERIALES MULTIMEDIA
Bloque I:
·       “El éxodo descifrado”, de  Simcha Jacobovici y Félix Golubev (2007) magnífico para valorar la relación entre ciencia y religión; si la ciencia puede servir para probar  hechos contados en la Biblia. Como se advierte al inicio del mismo, del visionado del documental pueden surgir por posturas: los que piensen que la ciencia ha probado de forma inequívoca un pasaje bíblico, lo que otorga más veracidad al mismo, o los que piensen que no hubo intervención divina en el relato del Éxodo ya que puede ser explicado de forma científica.
Bloque II
·       Documental sobre Orígenes de la materia y del Universo, que había sido emitido por Canal Odisea.
·       Documental El Universo : Viaje a través del tiempo, de Stephen Hawking, emitido por History Channel Documentales de National Geographic
·        Vídeo La odisea de la especie, producción de T.V.E.  S.A. y SAGRERA TV S.A. (2002), dirigido por Jacques Malaterre y la coordinación científica de Juan Luis Arsuaga. Hace un repaso muy bueno de los homínidos des-de “Toumai” y “MIleniun Man”, hasta  Homo sapiens.
·       Web para buscar La estrella de nacimiento  aquella cuya distancia en años luz coincide con la edad en años de cada alumno, de forma que la luz que emitió en la fecha de nacimiento es la que se puede ver en la actualidad:
http://delatierraaluniverso.cienciadirecta.com/encuentraTuEstrella.asp
Bloque III.
·       Documental de Canal de  Historia sobre “LSD, éxtasis y alucinógenos”.
·       Documental de Nacional Geographic sobre la droga Cristal.
·       Vídeo “Los secretos del genoma humano”, emitido en el programa Redes.
Bloque IV: Dos documentales que muestran unas interpretaciones opuestas al “cambio climático”
·       Una verdad incómoda, de Al Gore
·       El gran timo del calentamiento global que fue emitido por Telemadrid
Bloque V
·       Vidrio y plásticos, de Didavisión, útiles para ampliar la información sobre estos materiales y su aplicación en la vida moderna.
·       Nanomateriales: El grafeno, obtenido de “You tube”, que muestra las apli-caciones de este nuevo material cuyo desarrollo les ha valido a Andre Geim y Kostya Novoselo el Premio Nobel de física de 2011
http://www.youtube.com/watch?v=zrQz1CQO8yo

EVALUACIÓN:
1.- EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE LOS ALUMNOS
La forma de evaluar el trabajo de los alumnos tuvo el formato de un concurso-oposición, puntuando los conocimientos y los méritos adquiridos a lo largo del curso, con la peculiaridad de que lo único que se les exigió es la obtención de una nota mínima para poder sumar la nota de los otros aspectos. De esta forma, pretendimos que cada cual, desarrollase las actividades o trabajos de forma voluntaria en función de sus gustos, habilidades o aspiraciones en la calificación final. Los alumnos deberían asistir a clase con regularidad, por ser su obligación. No podrÍA ser  evaluado positivamente de forma ordinaria, bajo ningún concepto, aquel alumno que alcanzase un  20% de faltas de asistencia.

1.1. Pruebas escritas.
Al finalizar cada bloque, se realizó una prueba escrita sobre los contenidos y objetivos propuestos en cada uno de ellos.  Estos controles podrían incluir pruebas de desarrollo de conceptos, relación o asociación de términos, items de opción múltiple, items de “verdadero” o “falso”, interpretación y/o realización de esquemas o dibujos, identificación en esquemas mudos, etc. siempre en función de las características de las unidades y de los criterios particulares del profesor. Dado el carácter que se pretende dar a esta materia, con carácter general, los conocimientos demostrados en las pruebas escritas de cada bloque  supondrían   hasta 6 puntos sobre 10, exigiéndose una puntuación mínima de 2,4 puntos (4 sobre 10) para poderla considerar. El resto de los puntos se podrían conseguir realizando las actividades y trabajos propuestos, como se refleja a continuación:

1.2.Trabajo desarrollado
Podrían alcanzarse hasta 6 puntos, aunque el máximo cuantificable sería de 5 puntos, exigiéndose una puntuación mínima de 2 puntos. La ponderación de los distintos aspectos evaluables fue:
o       2 puntos: Elaboración de las actividades diarias propuestas por el profesor, consistentes en búsqueda de información, resolución de cuestiones, etc. Dentro de estas se incluyen las de carácter trimestral, a la sazón: “Natalicios científicos”, “Tal día como hoy” y “Ciencia al día”.
o       1  punto: : Cuaderno de clase en el  que los alumnos deberían reflejar  las actividades propuestas por el  profesor y  realizarían las anotaciones oportunas. Además, debería incluir un pequeño glosario terminológico y biográfico. Se exigió que el cuaderno fuese de tamaño folio, de espiral, estructura-do por bloques de contenidos  de forma secuencial. Todas las anotaciones deberían realizarse “a mano”, no aceptándose los folios impresos. La presentación y limpieza del cuaderno supuso el  30% de la nota.
o       1 punto: Actividad “Preguntas encadenadas”: Se tuvo en cuenta el orden en que los alumnos alcanzaron la  solución final, lo que quedaba evidenciado en la fecha y hora en que enviaban el e-mail  con la respuesta al profesor.
o       1 punto: Elaboración de preguntas encadenadas. Se admitieron dos cada trimestre, con una valoración máxima de 0,5 puntos cada una
o       1  punto: Trabajo trimestral:   Se realizó  de forma individual, y debieron ajustarse  a las especificaciones marcadas. Se valoró el  en cuenta tanto el contenido (70%) como a presentación del trabajo (limpieza, orden…) (30%).
o       Por otra parte, también podrían darse calificaciones negativas:
o       Cada falta de asistencia injustificada,  – 0,2 puntos
o       Cada dos retrasos injustificados          – 0,1 punto
o       Cada falta de ortografía grave:             - 0,2 puntos

En la tabla siguiente se resume la cuantificación de los aspectos evaluables:

ASPECTOS    //    Nota media máxima
Exámenes (5, uno por bloque)    6               Máx. 10 puntos
Trabajo trimestral      1       Max. 5 puntos
Elaboración de preguntas encadenadas (2)        1
Participación en las preguntas encadenadas      1
Actividades diarias     2
Cuaderno        1
Cada falta injustificada        - 0.2
Por cada 2 retrasos injustificados      - 0.1
Por cada falta de ortografía grave      - 0.2

Puede observarse que existía la posibilidad de que los alumnos alcanzasen más de 10 puntos (lo que se dio en algunos casos), lo que permitió que cada cual ajustase los aspectos evaluables a su gusto.
→       En cada momento, se disponía de una calificación media en cada uno de los apartados, siendo la nota global la correspondiente a la suma de esas califi-caciones, sin que fuesen necesarios o exámenes específicos de “evaluación” o trimestrales.
→       Es una forma de evaluar que permite a los alumnos “subir nota” realizando actividades que les gustan, a partir de un mínimo. Es de destacar que no es un  sistema “fácil”, pues la nota de los exámenes sólo supone un 60%, lo que implica que, aquellos alumnos que habitualmente se conforman con un  “5” sobre “10”  se ven forzados a realizar otras actividades o trabajos, ya que ese “5” se convierte, tras la ponderación, en un “3”. Digamos que es “fácil” o “asequible” subir nota.
→       Aquellos alumnos cuya calificación global  no llegó   a 5  pudieron recuperar  a lo largo del curso mediante la repetición de exámenes de bloque y/o la puesta al día e las actividades no realizadas.
→       Obviamente no se podía recuperar el trabajo diario no realizado, por lo que una mala calificación e este aspecto implicaría que habría que compensarla con las otras facetas.
→       Antes de la última evaluación ordinaria de junio, se planteó una prueba de recuperación general a aquellos alumnos que no alcanzaron la calificación global de “5”, cuya calificación máxima fue de 6 puntos. El resto de los pun-tos, hasta un máximo de 10, correspondió al trabajo desarrollado en la forma antes indicada.
→       Aquellos alumnos que no fueron valorados positivamente en junio, contaron con una prueba extraordinaria en septiembre cuyo contenido y característi-cas se ajustó a cada uno de ellos, en función de que el “déficit” de puntos co-rrespondiese a la vertiente de conocimientos (examen) o actividades.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Se efectuó mediante una encuesta anónima a final de curso, que fue contestada por los 25 alumnos que asistieron a clase ese día. Los resultados fueron los que se recogen en la tabla siguiente

Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje por el alumnado CURSO 2010-2011 / CURSO 2009-2010 
(MEDIA   MODA    MEDIA.  MODA.)

1       ¿Qué te ha parecido la forma de llevar la asignatura durante el curso?: (los alumnos buscan previamente la información para después hacer una puesta en común      
4.0     4      3.9     4
2       ¿Qué te parece que la nota de los exámenes puntúe un determinado porcentaje, y se valoren también otras actividades?    
4.0     5      4.2     5
3       Durante este curso, la valoración de los exámenes media ha sido de 6 puntos como máximo. ¿Qué te ha parecido esta valoración? (En este caso, 1 significa “muy poco porcentaje”, 3, “porcentaje correcto”  y “5”, porcentaje muy alto)      
3.0     3       3.2     3
4           ¿Qué te parece la valoración del cuaderno de clase    (0,7 con-tenidos + 0,3 presentación) (1 significa “muy poco porcentaje”, 3, “porcentaje correcto”  y “5”, porcentaje muy alto)  
3.0     3       3.3     3
5       ¿ Qué te parece la valoración de las actividades diarias? (2 puntos) (1 significa “muy poco porcentaje”, 3, “porcentaje correcto” y “5”, porcentaje muy alto)    
3.3     3       3.2     3
6       ¿Qué opinión te ha merecido la actividad “Tal día como hoy”?
 3.6     4       3.9     5
7       ¿Qué opinión te ha merecido la actividad “Ciencia al día?”?
 3.7     3       3.8     4
8       ¿Qué opinión te ha merecido la actividad “Natalicios de científicos”?  
3.7     5       3.9     5
9       ¿Qué opinión te ha merecido la actividad “Preguntas encadena-das”?      
3.0     3       3.4     4
10       ¿Qué opinión te ha merecido la actividad “Elaboración de preguntas encadenadas”?       
3.0     1       3       3
11      ¿Qué opinión te ha merecido la actividad “Trabajo del primer trimestre” (Monografía sobre algún aspecto de la historia de la ciencia)        
3.3     4       4       4
12      ¿Qué opinión te ha merecido la actividad “Trabajo del segundo trimestre” (Monografía sobre algún aspecto de los contenidos de la materia, a elegir libremente)  
3.7     4
13      ¿Qué opinión te ha merecido la actividad “Trabajo del tercer trimestre” (Diseño de un cartel o portada de  libro alegórico a las Ciencias para el Mundo Contemporáneo)  
4.2     5
14      ¿Qué te ha parecido el comportamiento, en general, del alumnado durante las clases?     
4.0     4       2.9     3
15      ¿Opinas que el comportamiento de los alumnos debe influir en la nota, de alguna manera  
3.8     5       3.6     5
16      ¿Qué te ha parecido esta nueva asignatura en cuanto a los contenidos impartidos?
4.0     5       3.6     3
17      ¿Cómo valoras lo que has aprendido?    
4.0     4       3.8     4
18      ¿Cómo valorarías la preparación de tu profesor?
4.6     5  4.3     5
19      ¿ Cómo valorarías la actitud de tu profesor hacia los alumnos?
 4.3     5       3.7     4
20      ¿Cómo  valoras que te planteen un cuestionario como éste?
 3.8     5       4.1     5

Análisis de la encuesta
La valoración general es muy  satisfactoria. Las medias están muy ajustadas a las modas; lo que indica una distribución muy normalizada. Casi todos los valores son superiores al “3”, lo que indica la buena aceptación, en general, del planteamiento didáctico. Se aprecia que la actividad que resulta menos valorada es la que suele resultar más complicada a algunos alumnos, esto es: la elaboración de preguntas encadenadas, que este curso, aunque con una media de “3.0”, ha obtenido una moda de 1, cuando el curso pasado fue de “3”; y llama más la atención por cuento este grupo es de “Ciencias”. Se aprecia también que la ponderación de las distintas actividades ha resultado acertada, pues ha sido  marcada mayoritariamente en los items 3, 4 y 5 con un “3” (puntuación adecuada). Parece que la elección de actividades resultó acertada, sobre todo  el diseño y elaboración de una portada de libro o  póster alegórico a las CCMC, con una puntuación media de “4,2” y una moda de “5”. También destaca que esta nueva materia ha gustado (media de “4,0”; moda de “5”., y los alumnos valoran muy positivamente lo aprendido La comparación de estos resultados con los obtenidos en el curso anterior (2009-2010) 009,  muestra unos resultados muy similares si bien la actividad “Elaboración de preguntas encadenadas”, valorada con un “3” de media, no ha gustado “nada” a un sector  importante, el más numeroso.

NOTA:
Este trabajo ha sido el ganador del Primer Premio Nacional de “Buenas Prácticas Educativas, promovido por la asociación “Mejora tu Escuela Pública”, en 2011 (entregado en marzo de 2012).

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