viernes, 11 de mayo de 2012

Comprensión y Fluidez lectora.



1) TÍTULO

Comprensión y Fluidez lectora.

2) DATOS:
Carmen Carrascosa López
C.E.I.P. El Sauce, Chauchina (Granada).
TEMÁTICA: Incrementar las competencias en comprensión y fluidez lectora.
NIVEL EDUCATIVO: Infantil y Primaria.

3) SITUACIÓN DE PARTIDA.
En nuestro centro siempre se ha dado especial importancia a la comprensión y fluidez lectora, dedicando tiempo para ello, fomentando la importancia de la lectura. El año pasado se realizó el programa de mejora de la fluidez y comprensión lectora, dando buenos resultados, enfocado y dando especial prioridad e importancia a la lectura, desde un enfoque integrador, centrado en los textos narrativos.
Este año nos vamos a centrar en los textos expositivos y discontinuos, para afrontar este programa, hemos considerado la importancia de autoformación en centros que nos va a ayudar a coordinarnos más, poner en común las actividades que llevamos a cabo.

4)  ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO
En el campo de la enseñanza de la lectura, el concepto lectura incluye estos dos componentes básicos: fluidez y comprensión.
- La fluidez lectora está integrada por tres elementos: la precisión en la pronunciación de palabras y frases; la expresividad, que traduce los diferentes matices comunicativos de los textos; y la velocidad o ritmo con el que la lectura oral tiene lugar normalmente.
- La comprensión lectora es la protagonista en las numerosas evaluaciones a que se viene sometiendo a los sistemas educativos, y preocupa especialmente al profesorado. La comprensión lectora se sitúa a tres niveles: literal, inferencial o interpretativo y valorativo o crítico.

5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.

MEJORA DE LA COMPETENCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
1-         Seleccionamos el texto que se va a utilizar. Siguiendo las indicaciones proporcionadas por el programa de comprensión y fluidez lectora, nos basamos en textos expositivos y textos discontinuos.

Los textos expositivos: Son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías, transmiten información, mediante una lectura objetiva de los datos.
Los textos discontinuos los usamos para mostrar información de tipo visual, ya sea en forma de cuadros y gráficos, tablas, diagramas, mapas, formularios, hojas informativas, anuncios.

2-         Preparar preguntas, las sesiones en las que se van a trabajar cada texto, teniendo en cuenta su dificultad, longitud, vocabulario, generalmente se suelen trabajar en 3 sesiones. En lo que respecta a las preguntas son de tipo literales, inferenciales y valorativas adaptadas al curso.
3- Seleccionar la estrategia que queremos que el alumnado aprenda. La forma de enseñar la estrategia es la siguiente:
Número de sesiones en las que se va a distribuir el trabajo del texto, dependiendo de su dificultad, longitud, vocabulario e importancia.
Exponemos el título y la intención didáctica.  Realiza ejercicios de la estrategia haciendo de modelo.


ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN
     1-         PREDICCIÓN.
a)         Sirve para conectar la lectura con los conocimientos previos de los alumnos, basándose en el título del texto o las ilustraciones del mismo. Ej. El texto se titula "El sueño", se realizan hipótesis de lo que pienso que tratará, la importancia que puede tener el sueño, que entienden ellos por sueños.
b)         Información previa: El educador o educadora anticipa información sobre la que se basa el texto sin decir el argumento. Ejemplo "lo que vamos a leer   trata sobre la vida de Lorca…….".
     2.  AUTOPREGUNTAS. Hacerse preguntas.
Para lograr la comprensión de lo que leemos es preciso que el lector o lectora  se haga autopreguntas sobre lo que lee. Ej. ¿Qué le pasaba al hombre?, ¿Por qué estaba triste?..........
    3.CONEXIONES . Relacionar los conocimientos previos del lector o lectora con lo que hay en el texto, medio próximo etc. Ej. ¿Alguien ha estado en ese lugar?, ¿Conocías esos animales?
    4 VISUALIZACIÓN. La imagen que ellos realizan de lo que han leído, como se imaginan el paisaje según la descripción.
    5. VOCABULARIO.        Hay que programar que vocabulario es importante para comprender el texto, no es necesario buscar el significado del vocabulario, podemos interpretarlo por el contexto, tampoco necesitamos conocer todas las palabras que desconocemos, solo las necesarias para saber qué nos quiere decir y transmitir el texto.
   6- RESUMEN. Resumir las ideas principales. Al alumnado se le va enseñando a ir extrayendo las ideas principales párrafo a párrafo, para ello determinaremos las partes principales.
   7-EVALUATING. Valoración crítica del proceso realizado.
  

MEJORA DE LA FLUIDEZ  LECTORA
Fluidez significa leer con precisión, ritmo y expresividad.
1-         LA LECTURA REPETIDA.
2-         LA LECTURA ASISTIDA.

METODOLOGÍA:
Gran grupo: Realizamos actividades de conocimientos previos, de motivación y todo aquello que surja y sea de interés para todos los alumnos de infantil (visita del personaje prehistórico, desfile de carnaval…)
Pequeño grupo: en las actividades de pequeño grupo, realizaremos los diferentes talleres.
Individual: en los diferentes rincones de la clase, los niños irán realizando diversas fichas para la elaboración de un dossier: "el libro de la prehistoria, donde quedarán recogidos y plasmados todos los contenidos trabajados con ellos.
Desde infantil se les remite a los padres una carta en primera persona, para que ayuden y tengan paciencia en los primeros pasos de la lectura, los padres vienen a leer al cole y además les damos las indicaciones que trabajamos en los textos.

ACTIVIDADES
- DIA DE LA PAZ: Con motivo del día de la paz, leímos textos adaptados a cada nivel, sobre la importancia de la paz, así como su definición, en primaria dimos ideas, escribiendo en cada clase palabras relacionadas con paz, a partir de ahí cada alumno escribió cartas pidiendo paz, carteles con frases, palomas de la paz…
- ACTIVIDADES DE LORCA:
Con motivo del día del libro, se han realizado diversas actividades, relacionadas con Lorca
1.      Libro viajero: Realizado por el AMPA, entorno a la vida y obra de Lorca, que han ido leyendo los alumnos.
2.      Escribimos poemas de Lorca, junto con su biografía y las expusimos en un mural.
3.      Realizamos talleres lorquianos, recitando poesías en marca páginas, completando palabras y realizando crucigramas.
-EDUCACIÓN INFANTIL:
La prehistoria
-           Comprender la forma de vida cotidiana de los hombres de la prehistoria.
-           Escuchar y comprender cuentos como fuente de placer y aprendizaje.
-           Manifestar interés por las costumbres de la prehistoria.
-           Utilizar la biblioteca para ver y leer cuentos sobre la prehistoria.
-           Cantar canciones alusivas al tema.
-           Recitar poesías.
-           Registrar en un libro todo lo que vamos aprendiendo.
-           Atención hacia la narración de los cuentos seleccionados.
-           Conocer las costumbres de la prehistoria: alimentación, estilos de vida, trabajos que desempeñaban, la cueva, la caza, la recolección, las herramientas, los vestidos, los ornamentos, el fuego…
-           Memorización de las canciones " El hombre de cromañón" y "Gugu".

 CUADERNO DEL EXPLORADOR:
-           Cada semana un alumno es el explorador de la clase, en el gran cuaderno, junto con sus padres cuenta lo que hace, gracias a este cuaderno los alumnos de infantil conocen su entorno próximo, qué son las choperas, para que se utilizan, donde se encuentran.

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA:
Se trabaja principalmente en la asamblea, a lo largo de tres sesiones de trabajo de entre 30 y 45 minutos, trabajaremos los elementos previos:
· Relajación (5 minutos)
· Higiene nasal (3 a 5 minutos)
· Respiración (5 minutos)
· Voz (5 minutos)
Partimos de la escucha del cuento, usando pictogramas, que nos va a ayudar de forma visual a la estructuración temporal. Se realizan:
- Preguntas directas o indirectas (10 minutos).
- Buscar otro título, otro final, describir los dibujos, vocabulario,morfosintaxis, memoria, siguiendo las actividades (10 minutos).
-Conciencia fonológica (10 minutos).
-Ritmo (5 minutos).
-Articulación, praxias, soplo (8 a 10 minutos).
-Discriminación auditiva fonemas-ruidos (5 minutos).
Generalización de los aprendizajes, comentando a los padres que se está trabajando en clase, realizando actividades relacionadas en diversos momentos, trabajando de forma globaliza
Los cuentos trabajados han sido: La estrella brillantina, El circo del Sol, Los derechos de los niños, el arcoíris, un viaje increíble, la isla de los inventos, poner los cascabeles al gato y la espada pacifista.

CANCIONES:
- Usamos canciones para numerosos motivos, introducción a diferentes unidades, las estaciones del año, para cada letra que van conociendo.
-Canciones de la prehistoria: "el hombre de Cromañón" http://www.youtube.com/watch?v=6NdnIlaeQQw, Espinete y los trogloditas: http://youtu.be/hb26St9OVxc

POESÍAS:
-De las estaciones, relacionadas con las unidades, la prehistoria:" Los primeros pobladores", "Poesía en tiempo de cavernas".

TEXTOS DISCONTINUOS:
Pasamos lista de forma visual, leemos las etiquetas en productos alimenticios, conocemos los próximos cumpleaños, vemos quien se lleva a Mica, cuanto medimos, quien juega en los rincones…

EN PRIMARIA:
Los textos se han trabajado desde distintas perspectivas, en unos casos buscando textos que amplíen lo trabajado en el aula o proporcionando una información diferenciadora, los textos trabajados han sido: Aprender a crecer, el lenguaje de los sueños, barreras arquitectónicas, los alimentos, el cerdo, el rey de los reptiles, la casa de cristal, los números, el abecedario, el lenguaje animal, felices sueños, la miel y la cera, el estatuto de Andalucía, declaración de la Vega, la isla de Hierro, Groenlandia, Halloween, Ghandi, La Mona Lisa, Kandisky, Las meninas, biografía de Lorca, energía eólica, las drogas.
Exposición de textos biográficos, de ciudades, sobre el funcionamiento de electrodomésticos, textos referentes a la paz, personajes que la han defendido, países donde no se respetan, organizaciones que velan por su cumplimiento.
Los textos discontinuos: Interpretar una factura de teléfono, mapa del metro, horario de autobuses, tablas de futbol, climatograma.

7) DIFUSIÓN.
- MEDIOS UTILIZADOS PARA DAR A CONOCER LA EXPERIENCIA. Web del CEP,  



8) BIBLIOGRAFÍA.
- Recursos para la Mejora de las Destrezas Indispensables.http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=17010.26.
- El blog de los maestros de audición y lenguaje. http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/.
La enciclopedia libre "Wikipedia". http://es.wikipedia.org/wiki/Portada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario