jueves, 17 de mayo de 2012

Competencia Aprender a Aprender














1. Título


 Competencia Aprender a Aprender


2. Datos:


Mª Paz Sánchez de la Blanca Parrado
Centro CEIP Victoria de Loja.
Temática: Competencias educativas. Competencia "Aprender a Aprender".
Nivel educativo: Educación Infantil y Educación


 3. Situación de partida:


 Este grupo parte de las inquietudes de unos docentes que nos parece interesante profundizar en la forma en que aprenden nuestros alumnos. Consideramos que hay que responsabilizarles de su propio aprendizaje (en busca de una mayor autonomía) y esto es una tarea que precisa el trabajo en equipo de todos(as) los implicados en la acción de educar en todas las etapas educativas y desde todas las materias.


 Para ello vamos a plantearnos la función que tiene el maestro a la hora de preparar y organizar situaciones didácticas, que permitan a los alumnos, al resolverlas, construir conocimientos a partir de la movilización individual, del contexto y comunidad donde se desenvuelve nuestro alumnado.


  4.Aspectos formativos que rodean el proceso.


  Nuestra propuesta va encaminada a reflexionar desde un aspecto técnico y formal  la definición de competencia, sabiendo que no es un simple "saber hacer". Ya que se identifica con habilidades concretas. La competencia supone un salto a nivel intelectual. ésta permite afrontar y regular adecuadamente un conjunto de tareas y situaciones echando mano de nociones, conocimientos, informaciones, procedimientos, métodos, técnicas, para desarrollar sus potencialidades, destrezas, habilidades; capacitando a las personas para hacer uso de todos los recursos disponibles de su entorno, para conseguir un equilibrio y desarrollo en sus capacidades adquiridas e innatas y hacer sinergia de todas ellas para abordar situaciones-problema; por eso la competencia se mide en la acción concreta.


  Al respecto del análisis que realizamos de dicha definición nos sustenta dicho criterio el autor Philippe Perrenoud cuando afirma que:


 "No se construyen competencias sino enfrentando regularmente al alumnado con situaciones-problema relativamente complejas, ya que éstas movilizan los diferentes tipos de recursos cognitivos".


  Así mismo nos parece interesante resaltar cuando manifiesta que los problemas asociados al desarrollo de competencias, entre otros, son la acumulación de contenidos curriculares.


 Apunta que "el desarrollo de competencias en la escuela implica una reducción en los programas a fin de liberar tiempo para ejercer la transferencia y entrenar la movilización de los conocimientos".


 También el Programa Educativo Québec (Canadá) menciona que el desarrollo de todas estas aptitudes es fundamental para valorar no los conocimientos en si, sino el proceso de aprendizaje. El enfoque de competencias trae consigo establecer relaciones entre los citados conocimientos y reenfocarlos de modo que se ayude a los alumnos a pensar.


 La idea de competencia va unida a la convicción de que los alumnos deberían empezar a desarrollar en la escuela habilidades complejas que les permita mas tarde adaptarse a los cambios. Esto implica la adquisición de herramientas de tipo intelectual flexibles que puedan ajustarse a los cambios y usarse en la adquisición de nuevos aprendizajes, usos de una gran cantidad de recursos que englobe cualquier cosa que los alumnos hayan adquirido no solo en la escuela sino también en sus experiencias.


 Los recursos internos serian: las habilidades, intereses...


 Los recursos externos: los profesores, compañeros...


5- Planificación y descripción de la experiencia.


      Todas las competencias se necesitan para el aprendizaje a lo largo de la vida, pero la competencia "Aprender a Aprender "esta en la base de las demás.


     En un momento en el que los conocimientos tienen fecha de caducidad, donde lo que se aprende, se vuelve obsoleto al poco tiempo y donde la cantidad de información es abrumadora, la mejor educación es la que enseña a aprender a lo largo de la vida. Por ello, la educación no debiera estar dirigida ya a trasmitir conocimientos, sino a desarrollar la capacidad tanto de producirlos como de utilizarlos.


   La escuela debiera servir para que los alumnos aprendan a ser autónomos. De esta manera, la enseñanza institucional debe valorar y ampliar el concepto de educación y dar cabida a los aprendizajes no formales o informales que se obtienen fuera de las aulas.   Estos aprendizajes informales y derivados de la experiencia recobran un papel en la educación y esta propuesta de trabajo pretende profundizar en el acceso a las oportunidades de aprendizaje que se les presentan a los alumnos a lo largo de la vida como una necesidad y derechos de todos.


  5.1- Aplicación.


         Para que todas estas consideraciones sean efectivas a la hora de realizar nuestro trabajo diario en la etapa que nos corresponde de Educación Primaria, tanto de 2º como de 3º ciclo, hemos tenido como referente además de los materiales elaborados por todos los miembros del grupo,  de los cuales nos hemos ido nutriendo y enriqueciendo en nuestra labor docente, utilizamos material bibliográfico como se puso de manifiesto en nuestro última entrada en el Diario de Colabora, que para ampliar nuestro horizonte teórico haríamos uso de autores que hubieran fundamentado anteriormente estas propuestas de acción, tales como los  libros  "Aprender a Aprender del 2º y 3º ciclo de Educación Primaria" y partiendo de las premisas:


-         Cómo pensar mejor (solución de problemas)


-         Cómo buscar lo que queremos saber ( ¿dónde y cómo averiguar las cosas ? )


-         Cómo mejorar la lectura (metacomprensión lectora)


-         Cómo estudiar un tema (mapas conceptuales, ¿qué debo aprender?..)


-         Cómo acordarse bien de las cosas (razonamiento)


 5.2- Puesta en práctica por el alumnado.


         Los diferentes profesionales que formamos el grupo de trabajo, cada uno en nuestra aula, hemos aplicado los conceptos anteriormente citados de manera que hemos favorecido la adquisición de la competencia Aprender a Aprender que era nuestro objetivo final en el planteamiento de dicho grupo de trabajo.


  También al encontrarse dentro del grupo especialistas de las distintas áreas,  tales como Música, Educación Infantil, Educación Física, Pedagogía terapéutica... hemos extrapolado dicha práctica partiendo de los contextos cotidianos del aula.


  Hemos partido desde los niveles básicos de la enseñanza ya que al contar con una profesional de Educación Infantil, vimos oportuno partir desde este nivel educativo como transición a la etapa que nos concierne, para ir avanzando teniendo en cuenta los niveles más básicos de maduración de los alumnos y ver su evolución en el aprendizaje y en la competencia tratada.


 5.3- Materiales/recursos elaborados.


        Se han empleado materiales de utilización propia según el contenido a tratar, así como material impreso, artículos periodísticos, documentos extraídos de Internet, libros para fundamentar teóricamente nuestras propuestas de trabajo...(que se expondrán en la bibliografía en el punto 8 del guión


5.4- Participación de la Comunidad Educativa.


      Hemos participado todos los integrantes del grupo y dado nuestro interés por el tema tratado forjamos un abanico amplio de formas de acción. Uno de los integrantes forma parte del Equipo Directivo y ha trabajado la competencia matemática en la línea descrita anteriormente. Además  el resto de miembros del grupo hemos recibido aportaciones del contexto en el que ellos se mueven enriqueciendo nuestra percepción y visión del Centro educativo de una forma global.


6- Evaluación/Valoración del desarrollo y resultados de la práctica.


                Desde el área de Educación Física se ha puesto a los niños en el lugar del profesor para que interioricen las información que necesitan dar al resto de compañeros, haciendo que esta responsabilidad les suscite interés por esa información y la ordenen de manera intuitiva para poder exponerla a los compañeros, en el ejemplo concreto, de tener que hacer cada alumno el calentamiento semanal de cada sesión.


        Desde el área de Educación Infantil se han expuesto los contenidos en la asamblea para que a partir de las ideas previas que los niños tienen y transmitiendo esas vivencias a través del lenguaje oral, vayan interiorizando  la información y lo lleven a cabo de forma autónoma, para ello se ha fundamentado en el libro "Aprender a Aprender en los contextos cotidianos del aula de Educación Infantil".


        Desde el 2º ciclo de Primaria, se han elaborado diarios de los alumnos en los cuales se ponía de manifiesto experiencias o intereses referidos a sus propias vivencias. Ya se colgó en colabora una muestra de este tipo de recurso donde una alumna manifestaba sus mejores y peores momentos de las semana.


        Desde el 3º ciclo de Educación Primaria, se ha continuado en la línea de actuación prevista por el grupo de trabajo con resultados satisfactorios, por ejemplo, para trabajar la competencia matemática se pide a los alumnos que partan de sus ideas previas y que se acerquen a la vida cotidiana para extraer de sus propias experiencias el conocimiento y que reflexionen sobre su forma de aprender y abstraer de la realidad que les rodea.


       Desde el área de Pedagogía Terapéutica se han programado objetivos generales encaminados a suscitar el deseo de aprender en los alumnos, desarrollar la creatividad y una forma autónoma y responsable de trabajo mediante la realización de pequeñas composiciones de textos escritos adaptados a su nivel madurativo, crear estrategias de conocimiento abstracto y lógico. A través de las sistematización, de las rutinas, del desarrollo de destrezas y el acercamiento autónomo a las potencialidades del alumno desde todas las áreas trabajadas.


      También en la Educación musical se trabaja desde una vertiente dinámica, con proyecciones de videos, canciones, que han servido para trabajar, por ejemplo, el Día de la Paz...Presentación por parte de la maestra de los diferentes instrumentos musicales para su conocimiento y valoración artística de nuestro alumnado.


7- Difusión.


    Se está llevando a cabo de forma directa, ya que todos los integrantes hemos participado en las diferentes sesiones en las que nos hemos citado para compartir experiencias, dialogar, exponer nuestros puntos de vista con los resultados obtenidos en el proceso de construcción del conocimiento por parte del alumnado. También nos comunicamos a través del programa Skype. Y presentaciones en Power Point  que se están elaborando para su difusión.


8- Bibliografía


Bolívar Botia, A.(2010)  Competencias Básicas y Currículo. Madrid. Síntesis.


Estela D'Angelo y Angeles Medina.(2002). Aprender a aprender en los contextos cotidianos del aula de educación infantil. Ediciones de la Torre.


Martínez Montoro, J.(2008). Competencias básicas en Matemáticas. Una nueva práctica. Educación Infantil y Primaria.Madrid.Wolters Kluwer España,S.A.


Luceño Campos, J.L. (2008). Las Competencias básicas en la expresión escrita. Su psicopedagogía en la educación primaria. Madrid. Ediciones Aljibe.


Marco Stiefel, B. (2008). Competencias Básicas. Hacia un nuevo paradigma educativo.Madrid.Narcea.


R.Gª Cabonell (2006). Aprender a...AprenderMadrid. Edaf.


Vallés Arándiga, A. y Vallés Tortosa, C.(1998) . Aprender a Aprender. 2º ciclo de Educación Primaria. Alcoy. Marfil,S.A.


Vallés arándiga, A. (1998).Aprender a Aprender. 3º ciclo de Educación Primaria. Alcoy.Marfil


También hemos trabajado sobre artículos del periódico, documentos de Internet, conferencias... puestas ya de manifiesto en el Programa Colabora.

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