viernes, 4 de mayo de 2012

De la mano, avanzamos



1. TÍTULO
   "DE LA MANO, AVANZAMOS".
2. DATOS:

Lola Ruiz Domenech

IES "Fernando de los Ríos" Fuente Vaqueros

Convivencia en igualdad

Educación Secundaria Obligatoria

3. Situación de partida:

El IES "Fernando de los Ríos" de Fuente Vaqueros lleva a cabo un proyecto educativo en el que busca fomentar la igualdad entre su alumnado. Dentro de esta práctica pusimos en marcha una Semana Cultural que titulamos : "De la mano, avanzamos" con el objetivo fundamental de promover actitudes de cooperación, colaboración y convivencia pacífica entre el alumnado haciendo un énfasis especial en el género, de ahí que la semana se organiza con el 8 de marzo como eje. Concluyó con la "Fiesta de las migas", inspirada este año en la vida y obra del más ilustre de sus paisanos, Federico García Lorca, en el 75 aniversario de su asesinato y desaparición.

4. Aspectos formativos que rodean el proceso

La puesta en marcha de la Semana y, en consecuencia, de los Talleres de habilidades domésticas" son un elemento más de la práctica diaria que miembros del profesorado del IES "Fernando de los Ríos" desarrollamos a diario en nuestras aulas, con el objetivo de hacer día a día una práctica docente que acerque a nuestros alumnos y alumnas a una sociedad más justa, más igualitaria, más pacífica. Máxime este curso con la creación del Aula de convivencia y la implicación de profesores y profesoras de distintas áreas para consolidar un modelo educativo que busque la integración y la igualdad.

En la puesta en marcha de la Semana Cultural se trabaja desde la asignatura de "Cambios sociales y de género" la ruptura de estereotipos. Desde el aula de convivencia la búsqueda de cooperación y resolución pacífica de conflictos. Desde áreas como Plástica, Música, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, … la presencia de mujeres, demasiado a menudo ocultas en nuestros contenidos.

5. Planificación y descripción de la experiencia

De modo que emprendimos un proyecto que nos ha llevado a transformar espacios, cambiar horarios y organizar los tiempos". Así en la antigua biblioteca se habilitaron cinco zonas, a modo de habitaciones fielmente decoradas, donde se impartieron los distintos talleres: cocina, dormitorio, costura, plancha y tendido de ropa y economía doméstica. Divididos en pequeños grupos, todos los alumnos y alumnas del instituto han participado en cada uno de los talleres. Han aprendido a hacer "dedos de bruja" o pinchos de frutas; a hacer una cama u ordenar un armario; a coser un botón (o más) y hacer un dobladillo; a tender ropa y planchar una camisa; a elaborar un menú diario según unos ingresos familiares concretos.

Hemos promovido actitudes de cooperación, de convivencia pacífica, de respeto entre sexos.

Una semana que impulsa la autonomía de los adolescentes y fomenta un cambio en los roles y valores que nos haga avanzar, de la mano, hacia una sociedad más igualitaria y justa.

La mujer ha sido protagonista en esta semana cultural. Han venido al centro vecinas de nuestro pueblo, madres, abuelas y tías de nuestro alumnado a contarnos lo que sucedía no hace tanto tiempo, y que es bueno que nuestros alumnos y alumnas conozcan. Porque es necesario tener memoria, conocer la historia para seguir cambiando el presente y mejorar el futur. Han visto y debatido sobre las películas "Persépolis" y "Quiero se como Béckham" y tres alumnas han representado el monólogo "La mujer sola", de Darío Fo. "Hemos elegido tres alumnas, porque esa mujer sola es muchas mujeres. Además el alumnado de la asignatura de Cambios sociales y de género presentó ante gran parte de sus compañeros y compañeras sus trabajos sobre ruptura de estereotipos: mujeres que hacen actividades que no son las "socialmente" generalizadas.

También una mamá empresaria ofreció una charla sobre la importancia de utilizar energías limpias como la solar.

Por ejemplo en el taller de "economía doméstica" se planteó:

1º y 2º de ESO

En este taller vais a realizar la siguiente actividad:

Tendréis que planificar la alimentación de una casa con estos datos:

  1. La composición de la familia es de de cuatro miembros, dos adultos y dos jóvenes de 12 y 14 años respectivamente
  2. Tenéis que preparar:

-         El desayuno

-         La comida (primer plato, segundo plato y postre)

-         La merienda

-         La cena (primer plato y postre)

  1. Calcular el coste de cada comida y el coste total de la alimentación para un día
  2. El coste tendréis que planificarlo teniendo en cuenta que el dinero del que dispone la familia es de 900€ al mes.

3º y 4º de ESO

En este taller vais a realizar la siguiente actividad:

Tendréis que planificar la alimentación de una casa con estos datos:

  1. La composición de la familia es de de seis miembros, dos adultos, una persona anciana, dos jóvenes de 12 y 14 años respectivamente y una criatura de 1 año
  2. Tenéis que preparar:

-         El desayuno

-         La comida (primer plato, segundo plato y postre)

-         La merienda

-         La cena (primer plato y postre)

  1. Calcular el coste de cada comida y el coste total de la alimentación en ese día
  2. El coste tendréis que planificarlo teniendo en cuenta que el dinero del que dispone la familia es de 900€ al mes.

En ambos casos se parte de que los productos básicos (aceite, sal, azúcar) ya están en la casa. Además no se tendrá en cuenta el coste del butano y dispondrán de una lista de precios de mercado.



Finalizamos la semana con el día de las Migas. Fue el viernes. Ese día el  patio del instituto se transformó radicalmente. Cada clase se esmeró en preparar en directo las mejores migas -acompañadas de un postre y un segundo plato- dentro de un espacio propio que remitía a la vida y obra de Federico García Lorca. Todo un despliegue de imaginación: la casa del zapatero, los poetas por Nueva York, la casa-museo, el festival del cante jondo, la barraca, los viajes de Federico, ese Federico cosmopolita y viajero, con fotografías de época –Buenos Aires, Nueva York, Cuba-. Las misiones pedagógicas y el Teatro universitario han sido otro de los motivos recreados y las mujeres lorquianas, a las que por un día las profesoras dieron vida en Bernardas y Adelas.

De esta forma pusimos fin a las diversas actividades que bajo el lema "De la mano avanzamos" se han desarrollado en el centro durante la semana cultural.

6. Evaluación/Valoración del desarrollo y resultados de la práctica

Se ha realizado una evaluación tanto en el ETCP como en claustro de la actividad. En ambos momentos de ha comprobado que ha sido una actividad interesante, motivadora, que ha supuesto a nuestro alumnado enfrentarse a habilidades que nunca antes habían puesto en práctica, que les ha fomentado la colaboración y les ha roto estereotipos. También se han hecho críticas en cuanto a romper el "ritmo habitual" del centro. No obstante se ha considerado positiva y adecuada.

Consideramos muy positiva la implicación de gran parte del profesorado del centro, de las familias (no solo en las charlas sino a la hora de llevar algunos talleres de habilidades domésticas, como el de costura o grabando estos momentos) así como la colaboración del personal no docente del centro.

7. Difusión

La experiencia está en la página Web del centro con varios videos y muchas fotos (ver en la web "semana cultural" y también se publicó en Ideal digital: http://en-clase.ideal.es/index.php/noticias/actualidad/878

8. Bibliografía

Para ponerla en marcha se ha tenido en cuenta la bibliografía básica de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario