jueves, 10 de mayo de 2012

Es un placer leer



1. TÍTULO


Es un placer leer


2. DATOS
Rafael Bailón Ruiz
IES Aricel (Albolote)
Nivel educativo: ESO Y Bachillerato


3. Situación de partida
Como docentes preocupados por la evolución o cumplimiento de lo dispuesto en el proceso de enseñanza-aprendizaje (asimilación de contenidos y/o competencias básicas y consecución de los objetivos planteados, debemos señalar una serie de hechos más que evidentes:
el alumnado muestra escaso interés por las materias a impartir en los centros educativos y niveles correspondientes.
existe un déficit en las cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir.
debemos promover una serie de iniciativas que mejoren las carencias detectadas, centrándonos en la lectura y escritura (objeto de atención por parte de nuestro grupo de trabajo).


4. Aspectos formativos que rodean el proceso
Debemos ser los conductores en esta formación y para ello debemos formarnos día a día (estar atentos a todas las experiencias positivas para la mejora o fomento del hábito lector).
El reciclaje en nuestra formación debiera ser otro aspecto a tener en cuenta en pro de hacer mejores a nuestros alumnos (de convertirles en asiduos lectores y con ello mejorar su expresión verbal y escrita).


5. Planificación y descripción de la experiencia
En los tiempos que corren seguimos aplicando con demasiada frecuencia metodologías eminentemente expositivas basadas en "clases magistrales", si bien necesitamos llevar a cabo iniciativas que fomenten el trabajo cooperativo. Como formadores, hemos de llevar al aula estrategias que faciliten el intercambio de ideas y/o conocimientos.
A lo largo del presente curso 2011-2012 hemos dispuesto, y lo seguiremos haciendo, una serie de propuestas en pro de fomentar la lectura entre nuestros alumnos.
Así, la realización de actividades para conmemorar el Día del libro (23 de abril) tales como: cuentacuentos, maratón literario o recital poético, presentaciones de libros (Gómez Cerdá con "¿Para qué sirve un libro?") o actividades de animación a la lectura ( relacionadas con el libro "El asesino del sargento Pepper´s") se suman a otras realizadas a lo largo de todo el año, caso de exposiciones orales en el aula para recomendar una obra a los compañeros, creación de foros de discusión y entrega de fichas de lectura (subidas al blog: esunplacerleer.blogspot.com ) y creación de bibliotecas itinerantes.
De la misma forma, profesores y alumnos estamos elaborando un listado amplio con instituciones, asociaciones o particulares que comparten documentos de interés, promueven blogs o desarrollan experiencias educativas o iniciativas que complementan nuestra labor.
Padres, profesores, alumnos y equipo educativo tienen conocimiento de las tareas desarrolladas.
De este modo, tienen acceso si lo desean al blog creado con objeto de tener una plataforma que sirva de hilo conductor o foro de discusión(antes citado), así como pueden hacerlo también a través de la página del centro.              


6. Evaluación / valoración del desarrollo y resultados de la práctica.
A fecha de 11 de abril , hoy podemos decir que los resultados saltan a la vista y demuestran que nuestra labor empieza a recoger sus frutos. Se observa desde la creación del blog y desarrollo de las iniciativas antes citadas, además de otras de las que no podemos ocuparnos (profundizar como quisiéramos por cuestión de espacio), un incremento notable en el número de lectores de la biblioteca del centro. De igual modo, son muchas las recomendaciones vertidas en el blog que usamos como herramienta de trabajo (cítese esunplacerleer.blogspot.com), el intercambio de obras como consecuencia de las bibliotecas itinerantes o la mejora de la expresión verbal (consecuencia directa de todo lo anterior y de las exposiciones orales que nuestro alumnado realiza en el aula).


7. Difusión
Blog del grupo de trabajo (al que ya nos hemos referido), la web del centro y emisoras de radio que se han hecho eco de nuestro trabajo son algunos de los medios que han difundido nuestro quehacer diario, a la vez que demuestran los logros cosechados.




8. Bibliografía Webs de instituciones o asociaciones
-Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil:
http://www.amigosdelibro.com
- Asociación de Maestros Rosa Sensat:


www.rosasensat.org


- Asociación Nacional de Investigadores de Literatura Infantil:
http://www.uvigo.es/anilij


Blogs usados como herramientas de trabajo-Es un placer leer-


http://esunplacerleer.blogspot.com.es/


-IES Aricel- http://iesaricel.org/


Animación a la lectura
- ABCdario de la animación a la lectura / Equipo Peonza. Madrid: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 1995.
- Animación a la lectura: ¿Cuántos cuentos cuentas tú? / Carmen Domech. [et. al.] Madrid: Popular, 1994.
- Cómo desarrollar los valores a partir de la literatura / N. Obiols. Barcelona: CEAC, 1998.
- Cómo hacer a un niño lector / M. Gómez del Manzano. Madrid: Narcea, 1986.
- Cómo leer un libro: una guía clásica para mejorar la lectura / M. Adler. Madrid: Debate, 1996.
-Cómo leer y por qué / M. Bloom. Barcelona: Anagrama, 2000.-
-Descubrir el placer de la lectura / Barcelona: Edebé, 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario