1. TÍTULO
2. DATOS
Cristóbal
Moya Martínez
Jefe
de Departamento de Latín
IPEP-Granada
3. SITUACIÓN DE PARTIDA. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Consideramos, en primer lugar, que la utilización de MOODLE sería
muy positiva en nuestro centro, pues implementaría la relación
alumno/a-profesor/a-familias en gran medida, la relación
profesor/a-alumno-a la relación profesor-profesor, ya que posibilita
el mantenimiento de un contacto muy directo entre ellos.
Tanto
si se refiere al uso de la enseñanza semi-presencial como
presencial, la utilización de MOODLE posee, desde nuestro punto de
vista, elementos muy positivos. Entre tales elementos destacamos la
posibilidad -desde la perspectiva del profesorado- que la plataforma
ofrece de organizar todos los elementos de nuestra materia de manera
muy planificada, tanto en cuanto brinda la posibilidad de establecer,
de manera coherente y muy racional, todos los elementos curriculares
de la misma, su distribución, su visualización, su metodología, su
temporalización, tomando como referencia la muy ágil presentación
e implementación que con tales elementos nos permite trabajar
MOODLE.
Asimismo,
nos parece muy interesante el hecho de que MOODLE nos permita la
subida de todo tipo de material didáctico y actividades, lo cual
ofrece al profesor “presencial” mayores posibilidades a la hora
de dinamizar y estructurar las sesiones de clase, mediante el uso de
dicho material.
Desde
la perspectiva del alumnado, consideramos que su participación en la
plataforma (que se substancializaría, por ejemplo, en la subida del
material por él elaborado) supondría un empoderamiento muy positivo
para el mismo, desde el momento en que deja de asumir un rol “pasivo”
para convertirse él mismo en protagonista de sus propios
aprendizajes, mediando efectivamente la orientación y el apoyo por
parte del profesorado.
Por
último, también consideramos que el uso de MOODLE beneficiaría
mucho al profesorado desde un aspecto que, a veces, aparece como
“conflictivo”. Nos referimos, en concreto, a la posibilidad de
que su trabajo en el aula cobre una mayor visibilidad fuera de la
misma, desde el momento en que su práctica diaria va a tener un
carácter público y abierto, transcendiendo con mucho el libro de
texto, las paredes del aula o el cuaderno del alumnado, de manera que
la evaluación de esa práctica pedagógica va a ser continua y
dinámica, al tiempo que va a estar personalizada por principios
tales que la transparencia, la interacción.
Como objetivos
a conseguir:
-.
Realizar un uso racional y creativo de los TICs entre nuestro
alumnado.
-.
Orientar al alumnado en ese uso racional y adecuado de las TICs.
-.
Posibilitar en el alumnado la utilización de distintas herramientas
para la realización de actividades (desde un procesador básico,
hasta la confección más compleja de presentaciones, vídeos, etc.).
-.Realizar
pequeños trabajo de investigación mediante la utilización de las
TICs y contando para ello con agrupaciones diversas.
-.
Optimizar el material didáctico creado para nuestras distintas
materias y/o etapas.
-.Facilitar
espacios de reflexión e interacción pedagógicos con el resto del
equipo educativo.
-.
Racionalizar y organizar los principios pedagógicos y elementos
básicos de la materia a impartir (objetivos, contenidos,
metodología, criterios de evaluación, recursos didácticos etc.).
-.Publicitar
con total transparencia los elementos básicos del currículum para
conocimiento de padres/madres y alumnos/as, posibilitando espacios
para el reconocimiento y la interacción entre padres, alumnos y
profesores.
-.
Fomentar un espíritu de participación, investigación y cooperación
entre el profesorado participante,…
Para
el logro de estos objetivos, consideramos que contamos con múltiples
recursos y que tales se encuentran potencialmente en MOODLE.
En
primer lugar, como principal recurso, además de la presentación de
nuestra materia, la plataforma nos da la posibilidad de contribuir a
ese principio de “publicidad y transparencia”,que, por fuerza
personaliza a la enseñanza publica, mediante la inserción en la
plataforma de nuestra programación didáctica con todos sus
elementos. En este sentido, pensamos, fundamentalmente, en nuestro
alumnado y en sus familias y en el contexto más general y, muchas
veces, conflictivo -no por ello negativo-, en el que nuestra
profesión se mueve.
Otro
recurso importante en ese sentido, sería la creación de una
mensajería y de un foro “ad hoc” para mantener una relación
estrecha y constante con las familias de nuestro alumnado: hoy por
hoy esto es un principio básico de nuestro modelo educativo y MOODLE
ofrece esa posibilidad de interactuar.
Desde
una perspectiva más pedagógica, el hecho de que podamos “colgar”
cada una de nuestras unidades didácticas con todos sus elementos,
posibilita que el alumnado pueda tener una visión más global de lo
que ha de aprender o afrontar, ya que, al estar elaborado dicho
material y presentado por el propio profesor, ello cobra en el
alumnado una mayor dosis de realismo y de capacidad de planificación
que, por ejemplo, un libro de texto.
A
esto habría que añadir que las muy diferentes actividades y/o
tareas que aporta MOODLE, -tomando como referencia también la
hipótesis anterior- cobran una enorme dosis de realidad desde el
punto de vista del alumnado, al tratarse de tareas muy ajustadas a la
dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, a lo cual habría
que añadir la posibilidad ya no sólo de sincronizar y matizar
dichas tareas, sino incluso de individualizarlas: otro principio sine
qua non de nuestro modelo educativo.
Otro recurso interesante, desde nuestra
perspectiva, radica en el hecho de que -como se apuntaba más arriba-
el alumnado tiene la posibilidad de participar activamente en la
dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante sus propias
aportaciones: por ejemplo, en
el día de hoy, vamos a presentar el contenido x mediante el trabajo
de investigación y su plasmación en una presentación que ha
realizado un alumno/a individualmente o bien tal grupo de alumnos/as.
Para ello vayamos a MOODLE y recojamos la tarea enviada por el
alumno/a.
Por
último, mencionaremos las posibilidades que ofrece MOODLE (pensemos
en la mensajería y en los foros, por ejemplo) para enriquecer las
relaciones entre el profesorado, que transcenderían con mucho al
propio centro, mediante el intercambio de experiencias, saberes y
técnicas bien sobre el uso de la propia MOODLE, bien sobre la
utilización de recursos didácticos existentes,
Objetivos alcanzados en nuestra práctica docente con la plataforma
MOODLE y problemas encontrados.
De
los objetivos arriba mencionados, consideramos que algunos de ellos
se han conseguido en gran medida en nuestro trabajo en las clases
semipresenciales con MOODLE.
Efectivamente,
entre algunos/as compañeros/as se ha consolidado la práctica tanto
de la “mensajería interna” como del “foro”, desde una doble
perspectiva: por un lado, nos ha permitido mantener un contacto muy
fluido entre profesores/as, entre profesores/as y alumnos/as y, a la
vez, ello ha posibilitado contactos entre el propio alumnado, lo cual
se ha traducido en apoyos y ciertas formas de trabajo colaborativo,
mediando la necesario implicación del alumnado, el seguimiento y las
orientaciones al respecto dadas por el profesorado.
Otro
aspecto que cabe destacar con respecto a los objetivos conseguidos,
ha sido la participación del alumnado en la elaboración de trabajos
y tareas que se han “colgado” en la plataforma y que se han
utilizado como material de estudio y/o consulta para el resto del
alumnado. Este material, subido por el alumnado y cotejado
previamente por el profesorado, ha sido de distinta índole,
destacando documentos teóricos elaborados en Word, Openoffice,
LibreOffice, Pdf, etc., o bien documentos elaborados mediante
presentaciones de diapositivas en Impress o Powerpoint. Estas
actividades o tareas realizadas por el alumno/a poseen el valor
añadido de haber contribuido a una mayor participación del alumnado
en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por
otro lado, también hemos de tener en cuenta que la consecución de
los objetivos marcados, si bien se han cumplido en parte de manera
satisfactoria, también deja algunas facetas,por el momento, como
susceptibles de profundización y afianzamiento. Desde una
perspectiva amplia, consideramos de todo punto normal que ciertos
objetivos no se hayan conseguido o afianzado de una manera óptima,
sobre todo porque no todos/as los/as participantes partíamos de una
base común con respecto al uso de las TICs y, por supuesto, casi
ninguno/a de los/as participantes habíamos tenido una experiencia
amplia con el uso de la plataforma MOODLE. De hecho, la gran mayoría
de nosotros/as nos habíamos limitado, anteriormente, a realizar
algún que otro curso a nivel de usuario con dicha plataforma y nunca
habíamos realizado un curso de formación ad hoc sobre MOODLE hasta
el presente año escolar. De manera, que, en un primer momento, era
necesario nivelar ciertos saberes -y hacerlos comunes- sobre el uso
básico de las TICs entre los/as participantes para, posteriormente,
acometer de manera eficaz y práctica el trabajo sobre MOODLE.
En
ese sentido, se veía necesario, desde un primer momento, actualizar
nuestros conocimientos y, al mismo tiempo, realizar una
inmersión/aproximación a la plataforma MOODLE mediante cursos
organizados por las distintas administraciones educativas
(CEP-Granada, MEC, etc.). Efectivamente, muchos/as de los/as
profesores/as implicados/as hemos realizado tales cursos de
formación, lo cual ha generado un uso de MOODLE bastante sistemático
a lo largo de estos últimos meses, al tiempo que ha facilitado la
utilización de recursos de la plataforma que, en un primer momento,
suponían un alto grado de complejidad.
En
ese sentido también cabe destacar que la integración del alumno en
el uso de la MOODLE ha sido bastante satisfactoria, aunque aún
quedan ciertas lagunas que solventar, sobre todo porque hubiera sido
deseable que nuestro alumnado se asomara sin complejos y con más
asiduidad a esta dinámica de trabajo. Este es un campo en el que
seguimos trabajando, dada la importancia que para nosotros cobra el
trabajo colaborativo, en este caso utilizando como recurso marco la
plataforma MOODLE.
Conclusión.
Desde
nuestro punto de vista, el uso de la plataforma no puede sino
enriquecer nuestra práctica docente, desde el momento en que su uso
nos lleva a la interacción y a la colaboración con todos aquellos
que, directa o indirectamente, son partícipes del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, su uso allana y facilita, en
parte, nuestra labor pedagógica, ya que la misma nos obliga a una
planificación y estructuración muy realista, ajustada e interactiva
de nuestra práctica docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario