1) TÍTULO
“VISIBILIZACIÓN: MUJERES DESDE LAS ÁREAS CURRICULARES”
2) DATOS
Zaira
Veronica Lorca Zamora
IES
Manuel Cañadas. Moraleda de Zafayona (Granada)
Tématica:
Coeducación
3) SITUACIÓN DE PARTIDA.
El punto de partida de este proyecto surgió de los dos primeros principios del
I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación y de los objetivos marcados en dicho
Plan.
Principios de:
- Visibilidad.
Hacer
visibles las diferencias entre chicos y chicas, para
facilitar el reconocimiento de las desigualdades y discriminaciones que
aquellas pueden producir y producen. Visibilizar a las mujeres a través de: su contribución al desarrollo de lassociedades, valorando el trabajo que
tradicionalmente han realizado; un uso no discriminatorio del lenguaje; la
reflexión sobre la injusticia de los privilegios en una sociedad democrática
y de la pervivencia de papeles sociales
discriminatorios en función del sexo.
- Transversalidad.
Los
principios de igualdad entre hombres y mujeres deben estar presentes en el
conjunto de acciones y políticas emprendidas por la
administración y los centros educativos. Este enfoque transversal supone la
inclusión de la perspectiva de género en la elaboración,
desarrollo y seguimiento de todas las actuaciones que afecten, directa o
indirectamente, a la comunidad educativa. Por ello las actuaciones y medidas
impulsadas por la administración educativa buscarán ser ejemplarizantes.
También de la continuidad del proyecto del
año 2010-2011: “Peces en la Tierra”
4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.
La formación,
en la que se ha participado tanto de forma directa como indirecta, ha sido
un pilar importante para la realización de este proyecto ya que como es patente
el Centro del Profesorado presta especial atención a la formación de los docentes con el objeto de incorporar el desarrollo de prácticas coeducativas que
favorezcan el aprendizaje y la participación activa del alumnado de ambos sexos en condiciones de igualdad.
5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.
Objetivos:
·
Visibilizar las aportaciones de las mujeres en la materia en concreto.
·
Favorecer la visibilización de modelos femeninos de referencia.
·
Detectar el androcentrismo en el área de "xxxxx"
·
Favorecer la reflexión y el análisis crítico.
· Fomentar el trabajo cooperativo.
Desarrollo:
El
desarrollo de esta actividad constará de cinco fases (meses)
Fase I:(Enero).
·
Elección mujer.
·
Búsqueda de material audiovisual:
fotos-videos…
Fase II (Febrero). Búsqueda
Se
propone realizar la búsqueda biográfica de una mujer que aportara conocimientos en el
área de XXXXX. (Esta búsqueda es recomendable que
la realicen a través de Internet, dada la dificultad que entraña
encontrar esta información en enciclopedias y libros convencionales.)
El
trabajo consiste en realizar la biografía de cada una de ellas recogiendo datos de sus vidas y de la época en la que vivieron.
Fase III (marzo). Aportaciones
Búsqueda de sus principales aportaciones al área XXXX y las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse
por el hecho deser mujeres.
Fase IV (Abril) Debate. Reflexión
1. Si les ha sido fácil o no encontrar datos sobre estas mujeres.
2. Si piensan que las mujeres están infrarrepresentadas en la materia (¿aparecen más hombres
que mujeres al estudiarlas personas que aportaron conocimientos a esta materia?) y ¿por
qué? (cuestión biológica/social).
3. ¿Cómo influye en nosotros/as si desconocemos que han existido mujeres importantes
en esta materia?
4. ¿Pensaremos entonces que las mujeres no están preparadas o no son
válidas para realizarla?
5. Reflexionar sobre las dificultades a las que
se vieron sometidas por ser mujeres (dificultades acceso a la
educación, conciliar trabajo y familia, prejuicios por parte de sus
compañeros varones, etc.).
6. ....
En gran grupo reflexionamos
en voz alta sobre el proceso seguido, se hacen explícitos los aprendizajes
realizados por el alumnado: trabajo en grupo, análisis de los materiales trabajados,
contraste de opiniones, actitud crítica, aprendizajes
conseguidos, ...
Se abre un turno de intervenciones del alumnado
sobre lo que cada uno ha aprendido y cómo lo ha hecho: metacognición.
Fase V: Montaje (Mayo)
Realizar
un MONTAJE donde además de aparecer los contenidos más
relevantes de sus vidas y de sus aportaciones a la ciencia,
podrán incluir imágenes, fotos, dibujos relacionados tanto con la materia como
con las científicas en cuestión. Es recomendable
también que el alumnado pueda incluir frases o slogans que resuman sus
impresiones, deseos, o lo que más les ha sorprendido y consideren que es
adecuado destacar.
Presentación
del producto final en forma de:
·
Actividad en formato digital.
·
Mural, exposición.
·
Exposición oral, conferencia.
·
Dramatización, expresión corporal.
·
Cuaderno de trabajo.
·
Cómic, libro…
6) EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.
La evaluación y valoración será la exposición del trabajo final y del
cual enviaremos material visual en cuanto dispongamos de él.
También la recopilación de trabajos enviados
7) DIFUSIÓN. MEDIOS UTILIZADOS PARA DAR A CONOCER LA
EXPERIENCIA. Web, Blogs, redes sociales, medios decomunicación, etc.).
· Página
WEB http://gloriaosuna.jimdo.com/proyecto-2011-2012/
· Blog
Plan Igualdad: http://responsableigualdad.blogspot.com.es/
8) BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA.
·
Página web Materiales
coeducativos. Grupo de Trabajo CEP Sevilla
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