martes, 8 de mayo de 2012

Visibilización: Mujeres desde las áreas curriculares



1) TÍTULO
VISIBILIZACIÓN: MUJERES DESDE LAS ÁREAS CURRICULARES”

2) DATOS
Zaira Veronica Lorca Zamora
IES Manuel Cañadas. Moraleda de Zafayona (Granada)
Tématica: Coeducación

3) SITUACIÓN DE PARTIDA.
El punto de partida de este proyecto surgió de los dos primeros principios del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación y de los objetivos marcados en dicho Plan.
Principios de:
- Visibilidad.
 Hacer visibles las diferencias entre chicos y chicas, para facilitar el reconocimiento de las desigualdades y discriminaciones que aquellas pueden producir y producen. Visibilizar a las mujeres a través  de: su contribución al desarrollo de lassociedades, valorando el trabajo que tradicionalmente han realizado; un uso no discriminatorio del lenguaje; la reflexión sobre la injusticia de los privilegios en una sociedad democrática y de la pervivencia  de papeles sociales discriminatorios en función del sexo. 
- Transversalidad.
 Los principios de igualdad entre hombres y mujeres deben estar presentes en el conjunto de acciones y políticas emprendidas por la administración y los centros educativos. Este enfoque transversal supone la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de todas las actuaciones que afecten, directa o indirectamente, a la comunidad educativa. Por ello las actuaciones y medidas impulsadas por la administración educativa buscarán ser ejemplarizantes.
También de la continuidad del proyecto del año 2010-2011: “Peces en la Tierra”

4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.
La formación, en la que se ha participado tanto de forma directa como indirecta,  ha sido un pilar importante para la realización de este proyecto ya que  como es patente el Centro del Profesorado presta especial atención a la formación de los docentes con el objeto de incorporar el desarrollo de prácticas coeducativas que favorezcan el aprendizaje y la participación  activa del alumnado de ambos sexos en condiciones de igualdad.

5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.
Objetivos:
· Visibilizar las aportaciones de las mujeres en la materia en concreto.
· Favorecer la visibilización de modelos femeninos de referencia.
· Detectar el androcentrismo en el área de "xxxxx"
· Favorecer la reflexión y el análisis crítico.
· Fomentar el trabajo cooperativo.
 Desarrollo:
El desarrollo de esta actividad constará de cinco fases (meses)

Fase I:(Enero). 
·       Elección mujer.
·       Búsqueda de material audiovisual: fotos-videos…  
Fase II (Febrero). Búsqueda
Se  propone realizar la búsqueda biográfica de una mujer que aportara conocimientos en el área de XXXXX. (Esta búsqueda es recomendable que la realicen a través de Internet, dada la dificultad que entraña encontrar esta información en enciclopedias y libros convencionales.)
El trabajo consiste en realizar la biografía de cada una de ellas recogiendo datos de sus vidas y de la época en la que vivieron.

Fase III (marzo). Aportaciones
Búsqueda de sus principales aportaciones al área XXXX y las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse por el hecho deser mujeres.

Fase IV (Abril) Debate. Reflexión
1.     Si les ha sido fácil o no encontrar datos sobre estas mujeres.
2.    Si piensan que las mujeres están infrarrepresentadas en la materia (¿aparecen más hombres que mujeres al estudiarlas personas que aportaron conocimientos a esta materia?) y ¿por qué? (cuestión biológica/social).
3.    ¿Cómo influye en nosotros/as si desconocemos que han existido mujeres importantes en esta materia?
4.    ¿Pensaremos entonces que las mujeres no están preparadas o no son válidas para realizarla?
5.    Reflexionar sobre las dificultades a las que se vieron sometidas por ser mujeres (dificultades acceso a la educación, conciliar trabajo y familia, prejuicios por parte de sus compañeros varones, etc.).
6.    ....

En gran grupo reflexionamos en voz alta sobre el proceso seguido, se hacen explícitos los aprendizajes realizados por el alumnado: trabajo en grupo, análisis de los materiales trabajados, contraste de opiniones, actitud crítica, aprendizajes conseguidos, ... 
Se abre un turno de intervenciones del alumnado sobre lo que cada uno ha aprendido y cómo lo ha hecho: metacognición.

Fase V: Montaje (Mayo)

Realizar un MONTAJE donde además de aparecer los contenidos más relevantes de sus vidas y de sus aportaciones a la ciencia, podrán incluir imágenes, fotos, dibujos relacionados tanto con la materia como con las científicas en cuestión. Es recomendable también que el alumnado pueda incluir frases o slogans que resuman sus impresiones, deseos, o lo que más les ha sorprendido y consideren que es adecuado destacar.

Presentación del producto final en forma de:
·       Actividad en formato digital.
·       Mural, exposición.
·       Exposición oral, conferencia.
·       Dramatización, expresión corporal.
·       Cuaderno de trabajo.
·       Cómic,  libro…  


6) EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.
La evaluación y valoración será la exposición del trabajo final y del cual enviaremos material visual en cuanto dispongamos de él.
También la recopilación de trabajos enviados

7) DIFUSIÓN.  MEDIOS UTILIZADOS PARA DAR A CONOCER LA EXPERIENCIA. Web, Blogs, redes sociales, medios decomunicación, etc.).
·         Página WEB http://gloriaosuna.jimdo.com/proyecto-2011-2012/
·         Blog Plan Igualdad: http://responsableigualdad.blogspot.com.es/

8) BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA.
·       Página web Materiales coeducativos. Grupo de Trabajo CEP Sevilla
·       Mujeres andaluzas
·       Mujeres matemáticas
·       Mujeres y matemáticas
·       Mujeres pintoras
·       Mujeres en la música
·       La mujer en la música
·       Mujer y deporte
·       Mujeres escritoras
·       Mujer y ciencia
·       Mujeres célebres
·       Escritoras españolas
·       Mujeres en la Historia
·       Mujeres del Siglo XIX
·       Clara Campoamor


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