jueves, 17 de mayo de 2012

Pasillos con mucho arte. Una experiencia en el aula en torno al arte dentro de la materia de Educación Plástica y Visual.

1) TÍTULO
Pasillos con mucho arte. Una experiencia en el aula en torno al arte dentro de la materia de Educación plástica y visual.

2) DATOS
Pedro Atencia Barrero
I.E.S. "Américo Castro"
TEMÁTICA / NIVEL E.DUCATIVO. Educación Plástica y visual / Primer ciclo de la E.S.O.

3) SITUACIÓN DE PARTIDA.
El presente trabajo recoge una experiencia elaborada en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria "Américo Castro" de Huétor-Tájar en el cuso escolar 2011-2012 como pretexto para introducir a los alumnos en el conocimiento de algunos de los artistas más importantes de la Historia del Arte así como en el empleo y uso de las técnicas artísticas.
La experiencia, por tanto, aprovecha algunos de los contenidos del currículo del primer ciclo de E.S.O. y los aplica a una actividad práctica y diferente. Por otro lado, afecta directamente a los alumnos de Educación Plástica y visual puesto que son ellos los protagonistas del trabajo. E indirectamente, a todos los alumnos del centro así como sus familiares son participes, pues como veremos más adelante, la experiencia está abierta a toda la comunidad educativa.
Así, el desarrollo de este trabajo parte de los objetivos generales de etapa  como recoge la  nueva Ley de Educación (L.O.E), en cuyo marco se van  a enunciar los objetivos de área, que van a concretarse a su vez en los objetivos didácticos propios de esta experiencia. Éstos versarán sobre algunas de las técnicas que a lo largo de la Historia del Arte se han empleado. 
El trabajo abarca entre otros los contenidos del bloque 1: Observación; bloque 2: Experimentación y descubrimiento; bloque 4: Expresión y creación, y el bloque 5: Lectura y valoración de los referentes artísticos.
Además, contribuye a la adquisición de las siguientes Competencias básicas: Competencia Artística y Cultural, de Autonomía e Iniciativa personal y Aprender a aprender.

4) ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO.

En primer lugar, se pretende que al realizar la experiencia,   los alumnos desarrollen las capacidades que les permitan  alcanzar  los siguientes objetivos generales de etapa:  
b.   Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
e.     Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
f.      Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
g.      Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
j.    Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
l. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
En segundo lugar, los objetivos del área en esta etapa tienen como finalidad el  desarrollo de las siguientes capacidades:                      
1. Observar, percibir, comprender e interpretar de  forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.
2. Apreciar los valores culturales y estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.
3. Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros leguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.
4. Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.
5. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.
6. Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las Tecnologías de la Información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.
9. Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.

En tercer lugar, en función de los objetivos enumerados y de  los objetivos generales marcados, planificamos unos objetivos específicos que permiten desarrollar el objetivo primordial de este trabajo: lograr que los alumnos, en primer término conozcan el mundo del arte y el empleo de algunas técnicas artísticas, y en segundo lugar, que los padres, madres y profesores se hiciesen cómplices de los resultados. Así:

  • Sensibilidad por la riqueza cultural de nuestra Comunidad Autónoma y del mundo del Arte.
  • Trabajar los elementos del lenguaje plástico y visual.
  • Experimentar con las principales técnicas, materiales y soportes de dibujo y pintura.

  • Descubrir la utilización de diferentes materiales y soportes en la Historia del Arte.
  • Buscar estrategias creativas utilizando correctamente las técnicas, materiales y soportes de dibujo y pintura.
  • Admirar el patrimonio cultural universal y especialmente el  andaluz. 
  • Estimar las producciones de los demás compañeros, educando la sensibilidad artística.
  • Implicar a los alumnos en la preparación de actividades de Centro.

En cuarto lugar, la experiencia didáctica  abarca  los contenidos de los bloques:
  • Bloque 1. Observación.
La percepción visual. El lenguaje y la comunicación visual: finalidad informativa, comunicativa, expresiva y estética. La imagen representativa y la imagen simbólica. Valoración de la imagen como medio de expresión.
·      Bloque 2. Experimentación y descubrimiento. Realización de composiciones utilizando los elementos conceptuales propios del lenguaje visual como elementos de descripción y expresión, teniendo en cuenta conceptos de equilibrio, proporción y ritmo. Experimentación y exploración de los elementos que estructuran formas e imágenes (forma, color, textura, dimensión, etc.). Interés por la búsqueda de nuevas soluciones.
·      Bloque 4. Expresión y creación. Creación colectiva de producciones plásticas. Responsabilidad en el desarrollo de la obra o de la actividad propia (individual o colectiva).
·      Bloque 5. Lectura y valoración de los referentes artísticos. Lectura de imágenes, a través de los elementos visuales, conceptuales y relacionales, estableciendo los mensajes y funciones del patrimonio cultural propio detectando las similitudes y diferencias respecto a otras sociedades y culturas. Determinación de los valores plásticos y estéticos que destacan en una obra determinada (factores personales, sociales, plásticos, simbólicos, etc.) Diferenciación de los distintos estilos y tendencias de las artes visuales valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural. Aceptación y respeto hacia las obras de los demás.
Por consiguiente, esos objetivos didácticos se trabajan por medio de los contenidos didácticos que siguen:
  • El  arte andaluz y universal.
  • Creación de interpretaciones de diferentes obras de arte.
  • Los materiales y las técnicas del arte.
  • La exposición de obras en el instituto.
  • Disfrute con la visión del patrimonio andaluz y universal.

Por último, con la experiencia se trabaja el contenido común cultura andaluza.

5) PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.

La metodología que empleamos está basada en una concepción constructivista del aprendizaje, para favorecer los aprendizajes activos y significativos.
Los contenidos parten de los conocimientos previos adquiridos por el alumnado a lo largo de cursos anteriores o de este año, como el conocimiento y uso de las técnicas y materiales de dibujo y pintura. A partir de ahí, se profundiza paulatinamente en ellos para que el alumno pueda  ir modificando o construyendo sus esquemas dentro de un aprendizaje significativo.
Desde nuestra perspectiva, el ambiente donde se generan los procesos de enseñanza-aprendizaje desbordan el marco del aula y deben abrirse al exterior para conseguir uno de los objetivos fundamentales de la educación: su función socializadora, de gran valor en el conjunto de la educación. Y especialmente en el conocimiento del inmenso patrimonio cultural andaluz y universal que nos rodea.
Como indicamos en el apartado anterior, debe tenerse en cuenta que es imprescindible partir de lo que conocen nuestros alumnos sobre lo que vamos a trabajar.  Por tanto, antes de comenzar con la experiencia realizamos  una serie de cuestiones a través de unas preguntas tipo:

1)      ¿Sabes ampliar una imagen por medio de la cuadrícula?
2)      ¿Has empleado alguna técnica pictórica recientemente? ¿En qué consistía dicha técnica?
3)      ¿Puedes citar alguna obra de arte que te llame la atención?
4)      ¿Qué elementos de la cultura andaluza conoces?
5)      ¿Crees que el arte andaluz y el español son importantes en el mundo?
6)      ¿Serías capaz de reproducir alguna obra de arte? ¿De qué forma?
7)      ¿Conoces alguna página web dedicada al arte andaluz? ¿Y al arte universal?
8)      ¿Quieres descubrir la vida y obra de grandes genios del arte?
9)      ¿Te gustaría crear un mural con la vida de algún artista relevante?
Una vez conocida su situación inicial gracias a la evaluación de conocimientos previos se procede a diseñar una serie de actividades de aprendizaje.  Así, por ejemplo:

  • Por grupos, realizad una recopilación de noticias e imágenes que aparezcan en diferentes medios sobre el arte andaluz o universal y haced un mural con los datos más significativos.
  • Por parejas, elaborad una lista de enlaces webs sobre diferentes obras de arte andaluzas y universales del mundo de la pintura.
  • Elige un artista de los indicados en clase y realiza un trabajo sobre su vida y obra.
  • Reproduce  una obra de las vistas en clase.


En otro orden de cosas, la secuencia de la experiencia didáctica queda dividida en la preparación de las actividades en el aula y la exposición de los trabajos, tanto de los murales como de las reproducciones de obras en las diferentes instancias del instituto.
En cuanto a la preparación de las actividades en el aula se dedican las ocho sesiones en las que se trabaja de la siguiente manera:
Ø  En la primera sesión, el profesor expone el proyecto que va a comenzar y se les explica brevemente los diferentes períodos artísticos y algunas de las grandes obras de la pintura universal. A continuación,  los alumnos buscan páginas webs, imágenes y noticias en diferentes medios sobre el arte andaluz y universal a fin de ir seleccionando información útil para el trabajo práctico.
Ø  En la segunda sesión, se muestran los datos más destacados sobre alguna obra, se seleccionan las obras a dibujar y se comienza el trabajo práctico de aplicación de las técnicas artísticas.
Ø  En las sesiones siguientes, continuamos con la reproducción de obras (ver imágenes adjuntas del proceso de trabajo) y se comentan en clase cada uno de los trabajos entregados así como las páginas web y noticias más representativas recogidas sobre los artistas estudiados.
Ø  La última sesión se emplea para la presentación de los trabajos definitivos (ver imágenes con alguna de las obras definitivas), su evaluación y su distribución por las diversas dependencias del centro a fin de acercar el mundo del arte a toda la comunidad educativa. Como apunte, la exposición de los trabajos y obras interpretadas se mantiene indefinidamente a fin de acercar a todos los alumnos del centro y a los padres y madres una pequeña muestra del gran legado cultural de Andalucía y del mundo.

Y para desarrollar la metodología anteriormente expuesta y el tipo de actividades planteadas, haremos uso por un lado, de recursos materiales como:
o   Ordenadores con acceso a Internet.
o   Artículos aparecidos en diferentes medios impresos sobre artistas y obras de arte.
o   Herramientas y materiales de dibujo y pintura.
Y por otro lado, de recursos didácticos:
o    Colección de imágenes artísticas.
o    Actividades didácticas propuestas en papel.
o    Bibliografía.
o   Webgrafía.

Por lo que se refiere a los espacios utilizados, la experiencia se desarrolla en el aula de Educación plástica y visual y se propone la exposición de los trabajos en un espacio destinado para tal fin.

Por último mencionar que sin el apoyo del equipo directivo, de los miembros de los Departamentos de Educación Plástica y visual y Geografía e Historia, y del interés y participación del alumnado está experiencia no se hubiese podido realizar.

6) EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA.

Valoración y reflexión de la experiencia.
En este apartado tendremos en cuenta en primer lugar a los alumnos y en segundo lugar a la experiencia en sí y la actuación del profesor.

Respecto a los alumnos:
Es fundamental tener un registro de observación de cada uno de los alumnos, de manera que podamos ir valorando su trabajo.
Por tanto, una primera valoración se realiza partiendo de la observando de los  resultado de los trabajos y la exposición de los mismos por parte de los alumnos tanto en clase como en los diferentes espacios facilitados  por el centro. Por tanto, la evaluación de esta experiencia tiene en cuenta si el alumno:
  • Conoce el arte realizado por artistas andaluces y universales.
  • Planifica los murales de una forma correcta.
  • Usa diferentes fuentes para obtener información.
  • Emplea los materiales y técnicas del mundo del arte.
  • Toma conciencia de la importancia del mundo del arte.

Y los instrumentos de evaluación empleados son:
  • La observación directa en clase del grado de implicación en la experiencia.
  • Seguimiento del proceso de trabajo.
  • La valoración de los ejercicios entregados.

Para concluir este punto, los alumnos valoran la experiencia como muy positiva y enriquecedora puesto que les permite acercarse al mundo del arte desde la creación y el conocimiento.

En cuanto a la experiencia en sí y la propia actuación del profesor.
En primer lugar, la valoración de la experiencia didáctica se realiza partiendo de la observando de los  resultado de los trabajos y la exposición de los mismos por parte de los alumnos. Para concluir, la experiencia tiene una repercusión en todos los elementos que forman parte de la comunidad educativa y constataremos desde nuestro punto de vista, al menos, varios valores positivos:

  • Puede ser una experiencia que engloba un importante papel en la educación obligatoria actual. Ofrecerá al alumno la posibilidad de conocer el arte andaluz  y el universal de la mano de algunos de sus creadores.
  • La importancia de la educación artística es, sin lugar a dudas, una de las bases esenciales del desarrollo personal y social. 
  • Todas las competencias básicas se trabajan implícitamente con este trabajo, pero de forma manifiesta la competencia social y ciudadana, pues, como bien sabemos, es aquella que se centra en la comprensión de la realidad social en la que viven los alumnos, así como la competencia artística y cultural por medio del conocimiento del patrimonio cultural y artístico de nuestra Comunidad Autónoma y universal.


7) DIFUSIÓN.
En cuanto a la difusión de la experiencia, se emplearon los siguientes medios:
·         Página web del I.E.S. "Américo Castro": http://www.juntadeandalucia.es/averroes/americocastro/
·         Blog personal: http://plastica-tic.blogspot.com.es/
·         Redes sociales.
 En el blog puedenverse todas las imágenes de la experiencia que se van a ir actualizando conforme terminemos las obras que quedan.

8) BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA.

BERGER, R. (2008): El conocimiento de la pintura. Barcelona. Noguer.
HARRISON, H. (2001): Enciclopedia de técnicas de  acuarela. Barcelona. Editorial Acanto.
LEIVA, P. (2006): Manual práctico de dibujo y acuarela. Barcelona. Océano ámbar, S.A.
PIAGET, J. (2001): Psicología y pedagogía. Barcelona. Editorial crítica.
VV.AA (2002).: Cultura andaluza. Madrid. Centro de estudios Adams.
VV.AA (2006): El ABC del arte del siglo XX. Inglaterra. Phaidon Press Limited.
VV.AA. (2003): Gran Enciclopedia de andaluza del siglo XXI: conocer Andalucía. (10 volúmenes). Sevilla. Editorial Tartessos, S.A.
VV.AA. (2003): Manual completo del artista: materiales y técnicas de pintura y       dibujo. Barcelona. Naturart, S.A.
VV. AA (2006): Dibujo (técnicas artísticas). Barcelona.  Dastin export, S.L.
ZURBANO, J. L. (1996): Proyecto curricular de educación secundaria obligatoria: contenido y dinámica de elaboración, material de consulta, ejemplificaciones. Madrid. Entinema.

Enlaces web.

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