lunes, 7 de mayo de 2012

Los clásicos en nuestras paredes














TÍTULO
LOS CLÁSICOS EN NUESTRAS PAREDES

DATOS
Luz Carrión Pérez, maestra de E. Primaria en el CEIP María Zambrano y coordinadora del grupo de trabajo “Desarrollo del Plan de Lectura en el María Zambrano”.
Temática: Fomento de la lectura y acercamiento al patrimonio literario en primaria.

SITUACIÓN DE PARTIDA
Nuestro centro está enclavado en el corazón del barrio de Almanjáyar (Granada). Es una zona en la que el acceso a los valores culturales de nuestra sociedad no existe. No por razones institucionales, ya que hay bibliotecas y numerosas asociaciones que trabajan en la zona, sino por razones sociales y de hábitos de los habitantes de este barrio.

Son muy pocas las familias que tienen en sus casas algún libro. Muy pocos se acercan a las bibliotecas. Los libros y la lectura, sencillamente, no forman parte de sus actividades diarias.

Sin embargo, en la escuela hemos observado, que nuestros alumnos son muy sensibles a la poesía y a la literatura. Cuando escuchan una poesía les encanta, la leen con gusto e intentan aprenderla.
Igualmente hemos observado, que cuando las aulas están llenas de letras e imágenes, tanto alumnos como familias, se quedan mirando y leyendo, aunque sólo sea por breves instantes.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 
Esto, nos hizo reflexionar, cuando empezamos con el grupo de trabajo sobre el plan de lectura: "Deberíamos aprovechar cualquier espacio del centro para llenarlo de letras". Y qué mejor, que llenarlo de pequeños trozos de nuestra magnífica literatura. De nuestros clásicos.
De esta manera conseguiríamos un doble objetivo. En primer lugar, fomentar la lectura en todo momento y lugar y en segundo, acercar la cultura literaria a nuestros alumnos y a sus familias. Acabarán identificando el comienzo del Quijote y su autor, los maravillosos poemas de Lorca, Machado o Bécquer, a Juan Ramón Jiménez y su magistral descripción de Platero...

Pero, como con toda idea, era necesario materializarla. Hemos realizado carteles con un breve texto y una ilustración y se expondrán permanentemente en los pasillos del centro. Cada año intentaremos hacer algunos más para, literalmente, empapelar el centro con textos. En esto, la ayuda del CEP ha sido crucial, ya que la realización de carteles conlleva un gasto, que el colegio no se podía permitir.

Se eligieron 30 textos y se empezaron a realizar en ordenador por los alumnos y los maestros, pero en cuanto contactamos con la imprenta, vimos que esto era poco operativo, ya que para que los carteles tuvieran la calidad necesaria, era imprescindible usar programas de diseño e imágenes con muy alta resolución. Todos los carteles se han realizado del mismo tamaño (500 x 700 mm)

Por tanto, la realización de los carteles ha sido hecha con un programa profesional (Adobe Ilustrator) y dos maestros hemos sido los encargados de plasmar las ideas del grupo de profesores.

Como es de imaginar, los problemas informáticos que hemos tenido han sido numerosos, pero no viene al caso contaros los detalles. Sólo quiero mencionarlo, por hacer una llamada de atención, ya que este problema se repite en todos los centros. El sistema operativo que tenemos es incompatible, en muchos casos, con el mundo real.

DIFUSIÓN
Todos los carteles han sido subidos a la página web del centro y a nuestro blog.

VALORACIÓN/EVALUACIÓN
En cuanto a la eficacia real en la mejora lectora, está por ver. Por lo pronto, la idea ha sido muy bien recibida por la comunidad educativa. "Todos se paran a leerlos", que es de lo que se trataba y luego comentan sobre lo leído. 
El colegio ha mejorado su aspecto y el grupo de maestros ha trabajado conjuntamente en un bonito proyecto y, todo ello, proporciona un buen clima, lo cual repercute directamente en el aumento de la calidad de enseñanza. 

 

1 comentario:

  1. Parece el colegio otro con esta decoración. Ha merecido la pena tanto trabajo y además funciona el planteamiento: les va sonando la musiquilla, dentro de poco igual se saben la letra.EVA.

    ResponderEliminar